A continuación, hemos intentado recoger las orientaciones más acertadas a la hora de actuar en las situaciones más generalizadas y que producen las quejas más frecuentes dentro del profesorado. ¿Cómo hacer en los casos de...

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PROGRAMA DE APOYO EN LOS CASOS DE APATÍA ESCOLAR   

¨      ACLARACIONES PREVIAS: las razones que pueden llevar a un alumno a ser apático ante la tarea escolar son muchas y variadas. Las causas más inmediatas que en principio pueden desencadenarla son:

-          Problemas de orden afectivo en el círculo familiar

-          Problemas de integración en el grupo social de la clase

-          Necesidades educativas especiales no cubiertas

-          Bajo nivel de autoestima

¨      OBJETIVOS:

-       Adaptar las actividades escolares a las necesidades individuales de cada alumno

-       Controlar de manera continuada el trabajo de estos alumnos

-       Reforzar las situaciones de participación del alumno en las actividades escolares

-       Exigir el cumplimiento de las tareas que cada uno tiene que realizar

-       Elevar el nivel de autoestima del alumno específico

 

¨      LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

-          Investigar las causas que provocan la apatía

-          Estimularles de manera continuada, prestándole la ayuda que se considere necesaria en cada momento para que logren los éxitos en su tarea

-          Reforzar mediante felicitaciones y premios la aparición de conductas positivas ante las apatías surgidas con anterioridad

-          Ejercer sobre estos alumnos un mayor control sin que resulte agobiante.

 

a)      Si la causa es por la situación del individuo en el grupo, se ha de actuar sobre el grupo-clase. Actividades:

- Responsabilizar al niño de actividades que afecten al grupo o a un equipo de trabajo del mismo.

- Discutir con los alumnos de la clase el tema de la apatía

- Responsabilizare a uno de los líderes de la tarea de trabajar con ese alumno

b)      Si el problema es que se encuentra descolgado del ritmo de trabajo, habrá que aplicar las medidas oportunas, refuerzos, apoyos, adaptaciones curriculares significativas o no...

c)      Otras medidas:

- Comunicación con los padres, para poder poner fin a la situación entre ambos sectores

- Control diario de las actividades, en colaboración con la familia (notas)

- Obligación del alumno de terminar las tareas escolares y si no lo hiciera en clase, en casa

- El castigo, no cabe porque la obligación es el cumplimiento de la tarea, que es lo que se impondrá, y esto no ha de ser considerado como un castigo, sino como una consecuencia de su no acción.

d)      Si la apatía es voluntaria, es decir, si se descartan las causa indicadas al principio y se debe a una elección libre del sujeto:

- El profesor prestará la menor atención posible, llegando a no contestar a sus peticiones y argumentándole que igual que él hace lo que “le da la gana” nosotros también lo vamos a hacer

- Controlarle diariamente la tarea, enviándole a los padres una nota donde indique lo que queda por hacer de clase

 


INTERVENCIÓN CON ALUMNOS

CON AUTOCONCEPTO NEGATIVO

 

DEFINICIÓN DE LA DIFICULTAD:

INDICADORES

    Alumnos con bajo concepto de sí mismos, algo que les afecta de forma directa a su rendimiento escolar. Necesitan una valoración positiva de lo realizado hasta el momento. Las críticas y correcciones no tienen por qué favorecer negativamente la autovaloración, sino que son las que acostumbrarán al alumno a sacar consecuencias de los propios errores y que los tengan en futuras ocasiones.

q       Comparación negativa de forma más o menos continua con sus hermanos o compañeros.

q       Déficits en las propias capacidades del alumno.

q       Rechazo por el grupo-clase.

q       Recriminación pública de forma continuada de sus incapacidades (ámbito familiar y escolar)

 

OBJETIVOS:

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

 

q       Estimular la realización de actividades adecuadas a su edad y desarrollo.

 

q       Proporcionar ayudas mínimas necesarias para que el alumno sea capaz de realizar una valoración objetiva de las propias capacidades

 

 

q       Valorar positivamente las realizaciones de cada uno, de acuerdo con sus capacidades

 

q       Realizar las correcciones siempre que sea posible a nivel individual y privado, nunca delante de los demás compañeros

q       Felicitarle públicamente siempre que realice una tarea o actividad adecuada a su nivel y capacidades.

q      Realizar las pertinentes adaptaciones curriculares con actividades en las que tenga muchas posibilidades de obtener éxito, en caso de alumnos con carencias.

q       Analizar seriamente la situación del alumno en el grupo, para adoptar la medida más conveniente: traslado del alumno a otro grupo-clase o a otro grupo de trabajo dentro de la misma clase, hablar con los líderes para que favorezcan su integración en juegos y actividades de su grupo...

q       Realizar sesiones de autocrítica en el grupo

q       Estimular a estos alumnos

 

 


PROGRAMA DE APOYO EN LOS CASOS DE

INDISCIPLINA GRUPAL

 

  • OBJETIVOS:

- Aumentar la participación de los alumnos en la marcha y funcionamiento de la clase. El alumno deberá participar en la elaboración de las normas que rigen en la vida del aula.

- Responsabilizar a los alumnos de tareas concretas, que tienen que ejecutar de manera obligatoria.

- Revisar cada cierto tiempo con los alumnos, el funcionamiento del grupo clase.

- Distribuir de forma adecuada a los alumnos conflictivos dentro del espacio de la clase.

  • MODELO DE INTERVENCIÓN:

Hay que analizar el comportamiento grupal con otro compañero y decidir las causas del mismo, entonces:

a)      Si se detecta que el problema es la nula o escasa participación de los alumnos en la marcha de la clase, habrá que discutir con los alumnos la situación de la clase, viendo qué les gusta y qué no:

 

è      analizar la situación con los alumnos, preparando propuestas y soluciones a lo que ellos han planteado, sin menoscabo de las tareas escolares

è      si ellos no proponen, lo hará el profesor, y si lo hacen y es razonable, se acatará

è      después de estos temas globales, se planteará con ellos los problemas de disciplina y que ellos aporten soluciones; precaución con sus castigos-muy crueles-

è      revisar quincenalmente la marcha de la clase

 

b)      Si se detecta que el problema es la inadecuación de la metodología de enseñanza-aprendizaje con ese grupo, se harán cambios en los niveles de exigencia planteados y en los métodos.

 

c)      Si el problema fuese la concentración en el aula de muchos alumnos con déficits conductuales, se procurará el aislamiento de los alumnos, por ejemplo acercándoles al profesor y además:

 

è    Responsabilizarles de las tareas colectivas en la clase

è    Repartirlos por más clases, si hubiese mucha concentración en un grupo

è    Sobrecorrección de las conductas problemáticas que cometan

è    Reforzar las conductas no problemáticas, felicitándoles

è    Penalizarles con las medidas acordadas en la asamblea de la clase

 

d)      Cuando la causa es que el profesor es un “no líder”, y no ejercita este papel, lo primero es tener voluntad de cambio haciendo una profunda autocrítica sobre sus propias actitudes. Podría ser necesario un cambio de clase por parte del profesor, o el cambio de algunos alumnos a otra aula.

TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TOMEMOS AL RESPECTO CON ESTOS ALUMNOS, ESTARÁN EXENTAS DE GRITOS, CABREOS, ETC. SE LLEVARÁN A CABO DE LA MANERA MÁS SERENA POSIBLE.

 


MODELO DE INTERVENCIÓN EN

LAS DIFICULTADES SOCIOAFECTIVAS

 

Ø     ORIENTACIÓN GENERAL: PRUDENCIA en la utilización y/o recomendación de los premios y castigos para que no se conviertan en reforzadores de las conductas que no deseamos.
Ø     El OBJETIVO no es sólo la desaparición de la conducta, sino también la comprensión por parte del alumno de las situaciones que generan sus trastornos. Así, el propio alumno será partícipe y constructor de la solución a sus problemas.

Ø     PAUTAS:

- Explicarle al menos una vez, la inadecuación de la conducta que manifiesta.

- Reforzar las conductas positivas alternativas a las que presenta durante el trastorno.

- Corregir las conductas inapropiadas mediante los siguientes procedimientos:

 

a)      SOBRECORRECCIÓN

b)      REFORZADORES NEGATIVOS: retirar la atención que hasta el momento han tenido y así no obtiene la recompensa de nuestra atención. Retirar otras recompensas.

c)      REFORZADORES POSITIVOS: prestar atención a conductas positivas y contrarias a las no deseadas, sin añadir reproches o comentarios sobre las conductas inadecuadas como cuando decimos “hoy estás muy bien si no fuera por lo que me haces otros días..”

d)      TIEMPO FUERA: cuando no se puede ignorar la conducta (daño físico a otro por ejemplo) se le saca de la situación donde muestra su conducta inadecuada y se le traslada a otro lugar donde no obtiene reforzamiento, intentando siempre que sea dentro del aula. Aquí es importante tener calma y firmeza, anunciar el objetivo y el tiempo que durará el aislamiento, el lugar no debe ser amenazante, sí aislado y aburrido y el traslado debe ser inmediato a la conducta.

e)      CASTIGOS: mucha prudencia. Ver el último párrafo (*).

f)       CAMBIAR EL ESCENARIO: para saber qué cambios hacer en la situación donde aparece el problema puede ser útil analizar cuáles y cómo son las situaciones en que el problema no aparece.

g)      ENSEÑARLE NUEVAS HABILIDADES: normas de cortesía, autoinstrucciones...

h)      DAR EJEMPLO

i)        CONTRATOS: acuerdos mediante el diálogo, acordando qué cambios deben realizarse por parte de los dos. Se escriben.

(*)Una vez que el alumno sea consciente de los perjuicios que cusan sus conductas debemos hacerle totalmente responsable de los mismos, debiendo asumir las consecuencias de sus propias acciones. Es muy importante explicarle que tales perjuicios no son castigos impuestos “por otros”, sino las consecuencias lógicas de sus propias acciones y conductas.

 

 


MODELO DE INTERVENCIÓN EN CASOS

DE DESCONTROL EMOCIONAL

CARACTERÍSTICAS:

  OBJETIVOS:

 

Se sofocan fácilmente, pierden los nervios habitualmente, son irritables, agresivos, lloran fácilmente y todo ello en situaciones que normalmente en otros individuos de su edad y experiencias no se producirían.

 

·         Reducir y/o eliminar el descontrol emocional en la mayor medida posible

·         Expresar libremente los sentimientos en un momento determinado

·         Adoptar posturas y posiciones que indiquen sentimientos y emociones varias

·         Dramatizar pequeñas obras o poesías

·         Razonar las discusiones de los otros

·         Reconocer los propios errores en determinadas situaciones (peleas, riñas...)

·         Responder con “retardo” a estímulos que provocan reacciones agresivas

·         Analizar las conductas agresivas, irritables que se den (ayuda del adulto)

·         Tolerar con la mayor calma posible las interpelaciones de otros

 

  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Realizar sesiones de relajación, expresando las sensaciones.
  •  Organizar debates sobre problemas de conducta, con orden de intervención.
  •  Adoptar posturas que reflejen sentimientos varios.
  • Dramatizaciones.

  • Provocar situaciones que lleven al alumno a responder inmediatamente, pero para que puedan hacerlo han de realizar antes una actividad previamente determinada Ej. Lanzar una pregunta y ellos deben contestar después de haber contado 20.
  • Observación de la conducta conflictiva y razonar con posterioridad sobre la misma, debiendo valorar las acciones y las palabras de los demás, pero no la propia
  • Las conductas propias se analizarán con el propio alumno, individualmente
  • Organización de juegos en los que enfadarse sea motivo de eliminación

 

CON LA FAMILIA

  • Comunicación diaria padres y profesores de las conductas agresivas o inadecuadas cuando sucedan
  • Asunción por parte del alumno de tareas de colaboración en la marcha de la casa exigiéndole su cumplimiento

 

·      El adulto no perderá la serenidad y la calma para no satisfacer la llamada de atención que el alumno pretende

·         Es necesario que el alumno tenga siempre presente las normas de conducta que debe respetar: explicárselas de forma simple, recordárselas no repitiéndolas sino indicándole la necesidad de que las cumpla

·         Además de claridad y simplicidad de las normas, es importante que el alumno conozca y comprenda las consecuencias que se derivarán del incumplimiento de cada norma. Ej. El castigo sólo se aplicaría en caso de conductas agresivas, de forma directa e instantánea

·         Intentar que las consecuencias de las conductas conflictivas no sean percibidas por el alumno como castigo, por lo que las medidas tomadas serán inmediatas a la aparición de la conducta y con relación directa con la disrupción. Ej. Ante la pérdida de tiempo que supone un “sofocón” o “llanto” se le exigirá que cumpla con sus tareas.

·         La corrección y penalización se administrará con aplomo de forma que el alumno perciba serenidad y despreocupación del adulto ante sus conductas y que simplemente se limita a aplicar las normas que él conoce y que se le han explicado.

·         Nunca premiar una conducta como por ejemplo enviarle al pasillo después de una pelea; es más efectivo aislar al alumno de sus compañeros y que siga trabajando en el aula.

·         Dependiendo de la repetitividad de las conductas en un mismo alumno las normas y correctivos serán más rígidas o más flexibles

·         Una vez corregida y penalizada (si es necesario) la conducta, es importante que el adulto se despreocupe de él y anime al conjunto de la clase a no prestar atención a ese comportamiento, que no les preocupe.

·         La conversación sobre sus conductas será de manera continuada.

·         Hacerle partícipe de la solución de conductas conflictivas de otros compañeros, haciendo que juzguen y valoren aquellas conductas que igualmente se dan en ellos.

·     Estas conductas se discutirán con el grupo, buscando las soluciones que creen deben darse a las mismas.

 

 

 


   PROGRAMA DE APOYO EN LOS CASOS

DE INDISCIPLINA INDIVIDUAL

 

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS:

OBJETIVOS:

MODELO DE INTERVENCIÓN:

  • No integración social en el grupo-clase
  • No integración en la marcha académica
  • Necesidad de llamar la atención por desajustes o alteraciones afectivas a nivel familiar
  • Alteraciones hiperactivas
  • No empatización del alumno con el profesor o viceversa

 

·  Responsabilizar al alumno de tareas comunes

·    Conversar de forma continuada con él

·    Controlar la existencia o no de dichas conductas, llevando un registro

·   Reforzar la aparición de las conductas indisciplinadas

·   Reforzar la aparición de las conductas positivas, felicitándole y/o premiándole

·   Sobrecorregir las conductas indisciplinadas

·    Penalizar las conductas indisciplinadas

 

 

·    Atender las orientaciones del modelo de intervención en las dificultades afectivas

·     El profesor adoptará la actitud más serena posible cuando aparezcan las conductas problemáticas, (de lo contrario sería reforzarlas) llevando las correcciones o penalizaciones con la mayor tranquilidad posible.

·    Las correcciones se harán cuando sea posible, a nivel individual, no públicamente

·     Los castigos o penalizaciones, deben contar con el apoyo y participación de la clase

·     Debates grupales

·    Trabajo en equipo con igual participación de los miembros

·   Reparto de responsabilidades en el grupo-clase de forma rotativa

·   Exigir el cumplimiento de las mismas

·    Conversar de manera continuada con estos alumnos de éstas y otras cuestiones

 

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