Nuestra ESCUDO DE LA DIPUTACION DE TOLEDOProvincia   T O L E D O   MAPA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

 

La provincia de Toledo ocupa un lugar céntrico dentro de la Península Ibérica, formando parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Limita al Norte con la Comunidad Autónoma de Madrid; al Noroeste con Avila, en Castilla León; al Este con Cáceres, en Extremadura; al sur un pequeño espacio con Badajoz, y principalmente con Ciudad Real; y al Este con Cuenca.

La mayor parte de su mitad occidental es terreno abrupto y montañoso; en la zona norte destacan algunas estribaciones del Sistema Central, mientras que en el sur nos encontramos con la Cordillera de los Montes de Toledo (cuyos máximas altitudes se encuentran en la zona de Los Yébenes y La Calderina). Entre ambas encontramos una amplia franja que es el valle del Tajo

Por el contrario, en la mitad oriental destacan las grandes llanuras, como la Mesa de Ocaña y, sobre todo, La Mancha

Pese a ser conocida por ser tierra de secano, la provincia es atravesada por el río Tajo, que pasa entre otros municipios por Toledo capital y por Talavera de la Reina. Además, afluentes de éste también bañan las tierras toledanas, como son el Algodor por el sur, y el Guadarrama y Alberche por el norte, entre otros.

También cuenta con algunos embalses como: Cíjara (la mayor parte en Extremadura), Rosarito, Navalcán, Azután, Cazalegas, Castrejón, Guajaraz, Castro y Finisterre. Además en la zona de Villafranca de los Caballeros podemos encontrar varias lagunas de indudable interés ecológico como son: de la Paloma, Grande, Chica, Peña Hueca, Altillo,...

Toledo forma, junto a Albacete, Ciudad Real, Cuenca  y Guadalajara, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Nuestra provincia encierra innumerables lugares de interés; el viajero puede completar sus jornadas con visitas por algunos de los pueblos que consideramos más interesantes, sin por ello olvidar otros que, sin duda, tienen grandes encantos.

Pasamos ahora a nombrar algunos de esos pueblos y ciertos datos de interés:  

 

TALAVERA DE LA REINA COLEGIATA, ESTILO GOTICO MUDEJAR

Su historia es rica, pues pasó por manos carpetanas, romanas, musulmanas y cristianas.

Desde mediados del XIV pertenecería al Arzobispado de Toledo.

CERAMICA TIPICA DE TALAVERADurante la Guerra de la Independencia se libró allí una importante batalla en la que los franceses fueron derrotados.

Siempre ha sido, y es actualmente, un importante centro comercial, industrial y artesanal. Su mercado de ganado es importante a nivel nacional, y su cerámica, en tonos azules y naranjas, es mundialmente conocida.

Como monumentos destacados están: la Colegiata, el puente viejo, Basílica de la Virgen del Prado, convento de San Bernardo, iglesia de Santo Domingo, plaza de toros,...  

 

PUENTE DEL ARZOBISPO PUENTE DEL ARZOBISPO

Famoso por su cerámica de tonos verdes. Destaca el puente (sobre el Tajo) que da nombre al pueblo.

También, no muy lejos, se encuentran los restos arqueológicos de Ciudad de Vascos, en las inmediaciones del embalse de Azután

 

 

  O R O P E S A

OROPESA Y SU CASTILLO

 

Importante castillo medieval (actualmente un Parador Nacional).

Muy cerca se encuentra el pueblo de Lagartera, famoso por sus bordados a mano.

 

 

 

PUEBLA DE MONTALBAN

Cabeza del estado de Montalbán y cuna de Fernando de Rojas (autor de "La Celestina").

De especial interés son: el Palacio de los Duques de Osuna, la Torre de San Miguel,...

 

 

SAN MARTIN DE MONTALBANCASTILLO DE SAN MARTIN DE MONTALBAN

Destaca el formidable castillo templario de Montalbán.

Cerca podemos encontrar la iglesia, para unos visigoda y para otros mozárabe, de Santa María de Melque

 

 

  T O R R I J O S

Perteneció al cabildo de la catedral de Toledo.

Destacan la Colegiata del Santísimo Sacramento, Hospital de la Caridad,...  

 

 

M A Q U E D A

Conquistada por Alfonso VI , llegaría a ser cabeza del estado de Maqueda.

Preside el pueblo su bello castillo del siglo XV, en el que el rey Pedro I mandó dar muerte al maestre de la Orden de Calatrava. También podemos encontrar algunos vestigios de la época romana.  

 

 

E S C A L O N A

Fue fortificada por los árabes y luego conquistada por los cristianos a finales del siglo XI.

Podemos reseñar su castillo, la Plaza Mayor y el Arco e Iglesia de San Miguel.  

 

 

I L L E S C A SCUADRO DE "EL GRECO"

 

Se puede visitar el Hospital de Nuestra Señora de la Caridad, donde se encuentran varios cuadros de "El Greco". También es interesante su torre mudéjar.

     

 

 

 

 

Y E P E S

Su casco antiguo está declarado conjunto histórico artístico. Destaca su bella iglesia que se atribuye al insigne arquitecto A. de Covarrubias.

 

 

O C A Ñ APLAZA MAYOR DE OCAÑA

Centro maestral de la Orden de Santiago, tuvo importancia durante la Edad Media y el Renacimiento. Jugó un gran papel en la Guerra de la Independencia.

Entre sus monumentos: la Plaza Mayor, el Palacio de Cárdenas (actual Juzgado), la iglesia de San Juan Bautista (antigua sinagoga del XII), el Convento de Santo Domingo y la Fuente Grande.  

 

 

TEMBLEQUE

PLAZA MAYOR DE TEMBLEQUE

Especialmente significativa es su Plaza Mayor, de caracteres típicamente manchegos y raíces taurinas, con corredores en la planta superior. Importantes son también: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Casa de las Torres.

 

 

 

 

MORA DE TOLEDO

Se distinguió en la Guerra de Las Comunidades, luchando contra las tropas de Carlos I.

El Ayuntamiento y el castillo de Peñas Negras (en las afueras del pueblo) son algunos de sus edificios de interés.

 

 

  O R G A Z

CASTILLO DE ORGAZ

 

Cuna, entre otros de doña Jimena (esposa del Cid).

Especial importancia tiene su castillo del siglo XII, Plaza e Iglesia de Santo Tomás (con torres herrerianas).

 

 

  LOS YEBENES

Villa de origen romano. Formada al unirse Yébenes de Toledo y LOS YEBENESYébenes de San Juan. Es inicio de la comarca de los Montes de Toledo.

Merecen destacarse la Iglesia de San Juan y la de Santa María (con un bello retablo rococó).

En el valle de Las Guadalerzas encontramos el castillo que lleva su nombre (siglo XII).

Son relevantes las artesanías del cuero y la taxidermia, muy arraigadas en el pueblo debido a ser una zona abundante en caza.

 

 

 

 CASTILLO Y MOLINOS DE CONSUEGRA C O N S U E G R A

 

 

Importante ya en tiempos de los romanos (Consaburum). Fue sede del Gran Priorato de San Juan con sede en su Castillo del siglo XII. Junto a él encontramos once molinos de viento.

Otros monumentos son el Ayuntamiento, las iglesias de Santa María y San Juan...

 

 

 

 

M A D R I D E J O S

Su origen es romano. Actualmente es el tercer pueblo, en cuanto a población, de la provincia de Toledo.

Monumentos a visitar son la Parroquia del Salvador y el Rollo de Justicia.  

 

 

 

V I L L A C A Ñ A S

Se distinguió en la guerra contra los franceses.

Es muy conocido por la existencia de los "silos", viviendas subterráneas excavadas en la ladera.  

 

 

 

EL TOBOSOMONUMENTO A D. QUIJOTE

Conocido por ser la cuna de Dulcinea, a la cual nombró Miguel de Cervantes en su mundialmente conocido "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha".

En el Museo de Dulcinea podemos ver una casa típica de los siglos XVI-XVII.

 

 

 


 

 

 

 

 

Para finalizar nos atrevemos a recomendarles ciertas rutas por la provincia (algunas de las cuales son variantes de las que ha editado la Junta de Comunidades) que a nosotros nos parecen de gran interés:

 

  RUTA DE LOS CASTILLOS

La dividiremos en dos jornadas:

CASTILLO DE MANZANEQUEPrimera jornada: San Servando en Toledo, Almonacid de Toledo (20 km.), Mascaraque (10 km.), castillo de las Peñas Negras en Mora (5 km.), Manzaneque (4 km.), castillo de las Guadalerzas en Los Yébenes (20 km.), Orgaz (19 km.) y regreso a Toledo (36 km.). En total alrededor de 114 kilómetros.

 

 

CASTILLO DE GUADAMUR

Segunda jornada: Salida de Toledo hacia Barcience (22 km.), Maqueda (18 km.), Escalona (15 km.), Malpica de Tajo (38 km.), Puebla de Montalbán (34 km.), Polán (25 km.), Guadamur (3 km.), Argés (16 km.) y Toledo (6 km.). En total 177 kilómetros.    

 

 

RUTA DE LAS ORDENES MILITARES

CASTILLO DE LAS GUADALERZAS EN LOS YEBENESToledo, Orgaz (a 34 km.), Los Yébenes (a 9 km.), Consuegra (a 25 km.), Madridejos (a 7 km.), Tembleque (a 27 km.), La Guardia (a 11 km.), Dosbarrios (a 13 km.), Ocaña (a 10 km.), Yepes (a 13 km.) y Toledo (a 42 km.). Alrededor de unos 191 kilómetros.

 

 

RUTA DE DON QUIJOTE MOLINOS DE VIENTO DE CONSUEGRA

Toledo, Consuegra (a 60 km.), Madridejos (a 7 km.), Puerto Lápice (en la provincia de Ciudad Real a 17 km.), Villafranca de los Caballeros (a 20 km.), Quintanar de la Orden (a 35 km.), El Toboso (a 10 km.) y Alcázar de San Juan (también en Ciudad Real a 26 km.). Alrededor de unos 175 kilómetros.

 

 

  RUTAS POR LOS MONTES DE TOLEDO

CASTILLO DE SAN SERVANDO EN TOLEDOPrimera jornada: Toledo, Los Yébenes (a 44 km.), Marjaliza (a 6 km.), Las Ventas con Peña Aguilera (a 46 km.), San Pablo de los Montes (a 11 km.), Cuerva (a 22 km.) y Toledo (a 32 km.). Alrededor de 161 km.

Segunda jornada: Toledo, Sonseca (a 26 km.), Menasalbas (a 29 km.), Navahermosa (a 20 km.), Los Navalmorales (a 22 km.), Alcaudete de la Jara (a 27 km.) y Talavera de la Reina (a 25 km.). Alrededor de 149 km. PAISAJE DE LOS MONTES DE TOLEDO

Tercera jornada: Toledo, Guadamur (a 15 km.), Gálvez (a 19 km.), Ventas con Peña Aguilera (a 12 km.), Cabañeros (Pueblonuevo de Bullaque a 45 km., en la Provincia de Ciudad Real, y donde se encuentra el Centro de Información del Parque Natural, solicitud previa en el 926-213740) y Toledo (a 75 km.). Alrededor de unos 166 kilómetros.    

 

 

RUTA RIBEREÑA DEL TAJO CERAMICA TIPICA DE PUENTE DEL ARZOBISPO

Toledo, Puebla de Montalbán (a 32 km.), Malpica (a 20 km.), Oropesa (a 86 km.), Lagartera (a 4 km.), El Puente del Arzobispo (a 15 km.) y Talavera de la Reina (a 40 km.). Alrededor de unos 197 kilómetros.    

 

 

RUTA DE LOS PANTANOS

Talavera de la Reina, embalse de Cazalegas (a 10 km.), Navalcán (a 50 km.), embalse de Navalcán (a 3 km.), Candeleda (a 20 km., en la provincia de Avila), Madrigal de la Vera (a 12 km., en la provincia de Cáceres), embalse del Rosarito (a 7 km.), embalse de Azután (a 40 km.) y regreso a Talavera de la Reina (a 42 km.). Alrededor de unos 184 kilómetros.

 

 

  RUTA CON DENOMINACION DE ORIGEN

ESCALONAToledo, Illescas (a 34 km.), Mentrida (a 44 km.), Maqueda (a 25 km.), Escalona (a 24 km.), Real de San Vicente (a 26 km.), Torrijos (a 48 km.) y Toledo (a 27 km.). Alrededor de unos 228 kilómetros.

   

   

VOLVER A LA PAGINA INDICE