PROYECTO EDUCATIVO

DE

CENTRO

 

 

 

ÍNDICE

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A) PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO.

1º Organización del Centro.

 

1.1. Características del entorno escolar.

1.2. Nuestros objetivos educativos.

1.3. Prioridades.

1.4. Enseñanza que imparte.

1.5. Servicios complementarios.

1.6. Participación en programas institucionales.

 

2º Objetivos Generales de las Etapas que se imparten.

2.1. Objetivos Generales de la Ed. Infantil.

2.2. Objetivos Generales de la Ed. Primaria.

3º Reglamento de Régimen Interior

Preliminares

Capítulo I.- Generalidades

Capítulo II.- Estructura Organizativa

Órganos Unipersonales de Gobierno

Órganos Colegiados de Gobierno

Capítulo III.- Órganos de Coordinación Docente

Capítulo IV.- De los Recursos Humanos

Profesorado

Alumnado

Personal No Docente

Los Padres y sus asociaciones

Capítulo V La Convivencia

Admisión de Alumnos

Asistencia y Puntualidad

Normas de Recreo y usos de Instalaciones

Capítulo VI.- La Información

Capítulo VII.- El Comedor Escolar

Capítulo VIII.- Actividades Extraescolares

El Centro de Recursos

Plan de Emergencia

Disposiciones Finales

 

 

 

4º Colaboración con los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

 

5º La Coordinación con los Servicios Sociales y Educativos del Municipio y otras Instituciones.

5.1. Adscripción a un Instituto de Enseñanza Secundaria.

5.2. Utilización de las instalaciones del Centro por parte de otras Instituciones.

 

6º La Representación de los Alumnos en el Consejo Escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1º Organización del Centro.

 

 

1.1 Características del Entorno Escolar.

 

 

El nuevo C.P. Andrés Manjón, situado en la Calle Linares s/n, consta de las siguientes unidades:

 

* Cuatro de Educación Infantil.

* Tres de Primer Ciclo (E.P.O.)

* Dos de Segundo Ciclo .(E.P.O.)

* Tres de Tercer Ciclo .(E.P.O.)

* Tres de E.S.O. ( Primer Ciclo ).

Las características socio-económicas y culturales de los alumnos de este Centro, a grandes rasgos, son las que siguen:

 

 

A) ESTUDIO SOCIO-ECONÓMICO-CULTURAL.

 

 

La encuesta se ha realizado con un Universo de 40 familias, de una población de 375 alumnos del C.P. Andrés Manjón. La muestra ha sido obtenida aleatoriamente entre todos los niveles de dicho Centro.

 

 

Pasamos pues, a exponer los resultados de la misma y adjuntamos el formato de la encuesta así como las correspondientes gráficas de los resultados obtenidos.

 

 

 

NIVEL LABORAL.

Profesión del Padre.

- Obreros de la Construcción 40%

- El 12,5% se dedican a comercio, bien como dependientes o empleados del mercado.

- Taxistas 5%

- Fontaneros 5%.

- El 27,5% podemos incluirlos en profesionales tales como zapatero, venta ambulante, cocinero, cerrajero, basurero.

- El 10% restante son jornaleros (carga y descarga).

Por lo tanto, podemos establecer que las profesiones del 95% de los padres encuestados se corresponden en buena medida con el bajo nivel de instrucción que estos poseen ( 80% sin estudios y 15% con estudios primarios).

 

NIVEL DE EMPLEO PADRES.

 

- El 50% se encuentra en paro.

- Del 5% no se reflejan datos.

- Se encuentran trabajando el 45%. De los cuales el 27% trabajan de forma temporal y el 18% lo hacen de forma fija.

La mitad de los datos de los padres encuestados se encuentran en paro, siendo este, un nivel elevado de paro, teniendo en cuenta que el resto de padres empleados, dadas las características de sus profesiones, lo están de forma temporal exactamente el 27,5% del universo muestral.

 

 

 

 

NIVEL DE EMPLEO MADRES.

- El 93% se dedican en exclusividad a las labores domésticas.

- El 7% restante trabajan por horas en el Servicio doméstico.

- Dentro de estas el 12,5% se identifican como demandantes de empleo y que de acceder al mundo laboral, lo harían como limpiadoras o empleadas de hogar.

-De este porcentaje de madres demandantes de empleo un 10 % lo son sin estudios y el 2,5 % lo son con estudios primarios.

Aquí también se observa que la profesión a desarrollar por estas mujeres está condicionada en gran medida por el nivel de instrucción que poseen.

 

 

 

 

ENTORNO FAMILIAR

Dos familias tipo predominan en la zona estudiada:

- Una de origen musulmán cuentan con un número de hijos que oscila entre 4 y 8, en la que se incluyen otros familiares (tíos, abuelos,) con lo que el núcleo familiar se eleva a 6 y 14 miembros. Tienen una escasa renta y sin trabajo fijo remunerado, dedicándose en gran medida a la economía sumergida pero difícilmente cuantificable.

Estas familias se asentaron en la zona ocupando aquellas barracas que fueron abandonadas por familias de origen español que habían conseguido viviendas de protección oficial, no pudiéndose de esta forma erradicar el chabolismo en esta zona a pesar de los esfuerzos institucionales por conseguirlo. El mayor porcentaje de familias se encuentran viviendo en las barriadas estudiadas (Pasaje recreo, Patio Castillo etc...) desde hace más de 10 años, lo que muestra que estas familias llegaron a la zona entre los años 1979 y 1982, y procedentes en la mayoría de barrios tales como el Príncipe Alfonso, Hadú, Los Rosales, Villa Jovita, Bda. Sanidad y Playa Benítez.

 

 

- La otra familia tipo, de origen no musulmán, suele presentar de 2 a 5 hijos, sin otros miembros familiares que convivan con ellos. Su tipo de renta es baja, si bien la gran mayoría cuenta con un trabajo estable.

Sus viviendas son de planta baja, poco espaciosas, pero con otras condiciones con las que no cuentan las de origen musulmán.

De todas las formas a través del contacto que se ha establecido a lo largo del curso, en estas barriadas, podemos afirmar que la población mayoritaria por ejemplo , en Pasaje Recreo, Patio Castillo, Peligros y Juan I de Portugal es de origen musulmán, además de quedar patente por el número de alumnos matriculados en el C.P. Andrés Manjón y que mayoritariamente son musulmanes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.2. Nuestros Objetivos Educativos.

De conformidad con los dispuesto en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación, la actividad educativa en el Colegio Publico " ANDRÉS MANJÓN " de Ceuta, tendrá las siguientes finalidades.

Los objetivos concretos se fijan a titulo orientativo.

  • 1º) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo y en el conjunto de la vida escolar.

    2º) Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participantes de paz y solidaridad entre los pueblos.

    3º) Inculcarles el sentido de responsabilidad y cooperación.

    4º) Orientarlos para que sean capaces de resolver los problemas que la vida le va a ir planteando.

    5º) Establecer una amplia comunicación con los padres de los alumnos a fin de que estos se sientan implicados en actividades de apoyo al aprendizaje, para que la labor educativa sea más completa y efectiva.

    6º) Organizar actividades culturales( a nivel de Centro) y extraescolares que se consideran importantes para una educación integral.

    7º) Hacer posible que los padres, profesores y alumnos intervengan en la gestión y control del Centro.

    8º) Mejorar la disciplina del Centro haciendo que los alumnos aprendan a convivir y respetar mutuamente las peculiaridades de las demás etnias que conviven con ellos, respetando al profesorado y demás personal del Centro.

    9º) La formación en el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

  • 1.3. Prioridades.

    De acuerdo con las características de nuestro alumnado, que difieren considerablemente de los alumnos comprendidos en los Centros próximos a nuestro ámbito escolar, hemos considerado establecer un orden de prioridades que ayuden a la buena marcha, tanto educativa, como moral y cívica de los mismos puesto que el ambiente familiar manifiesta carencias poco propicias para su desarrollo equilibrado de su formación.

  • 1º Conseguir de nuestros alumnos responsabilidad, compromiso y respeto, tanto para sí mismos, como para sus compañeros y profesorado, en todo aquello que implique la adquisición de estos valores.

    2º Vigilar muy de cerca la salud y condiciones higiénicas de nuestros alumnos, participando en la orientación y atención que sus padres necesiten en cualquier momento, a fin de que se produzca el desarrollo armónico, la madurez y el crecimiento físico, psíquico e intelectual que ellos nos demanden.

    3º Implicar, por tanto a los padres en nuestros objetivos, para que su labor en el Entorno Escolar sea de participación con el profesorado, beneficiando de este modo a nuestros alumnos y sirviendo además de puente intercultural, compaginando ambas culturas, sin que por ello sufran algún menoscabo de desorientación o aculturación en dicho desarrollo.

    4º Insistir a diario en el cumplimiento de todas las normas establecidas en nuestro Centro: puntualidad, asistencia, aseo personal, orden del material escolar, estudio individualizado, esfuerzo por alcanzar metas y abrirse a otras nuevas. Crear inquietud.

    5º Incentivar cualquier iniciativa que surja de ellos y pueda beneficiar a nuestro entorno, haciéndoles participar del trabajo en común que propugnemos desde el Centro.

  • 1.4. Enseñanzas que se imparten en el Centro.

     

     

    3 Años 1 Unidad

    Educación Infantil 4 Años 2 Unidades

    5 Años 1 Unidad

     

     

     

     

    1 Ciclo (1º y 2º) 3 Unidades

    Educación Primaria 2º Ciclo (3º y 4º) 2 Unidades

    3 Ciclo (5º y 6º) 3 Unidades

     

     

     

    E.S.O. 1º y 2º 3 Unidades

     

     

    1.5. Servicios Complementarios.

    El centro dispone de un Comedor Escolar con una dotación de 90 becas, en dos turnos.

     

     

    1.6. Participación del Centro en Programas Institucionales.

    El centro participa en los siguientes programas:

     

    A) Programa de Compensación Educativa en razón de las desigualdades. Este programa tenía concedido 2 profesores de apoyo; uno para Ed. Infantil, otro para el C. Medio y un profesor de taller. En la actualidad no contamos más que con 1 profesor de Ed. Infantil y 1 Ciclo de Primaria y el de taller, por lo que creemos necesario y conveniente (dadas las características del Centro) un profesor de apoyo para el 2º y 3 Ciclo de Ed. Primaria.

     

     

     

    2º Objetivos Generales de las Etapas que se Imparten.

     

    2.1. Objetivos Generales de la Etapa de Ed. Infantil.

     

    1º.- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, haciendo incapié en su conocimiento, en el esquema corporal, en el desarrollo de la motricidad fina, formándose una imagen positiva de si mismos, valorando su identidad sexual sus capacidades y limitaciones de acción y expresión y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar, debido a las circunstancias socioeconómicas, de los alumnos del Centro, dar una mayor prioridad a Programas de Salud e Higiene bucal.

    2º.- Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en si mismos.

     

     

    3º.- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio aprendiendo a articular

    progresivamente sus propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás. En este segundo aspecto adquiere una mayor dificultad en los alumnos de nuestro Centro, debido a causas tales como: costumbre familiar, escasez económica, etc.

    4º.- Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando a la diversidad desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. En este sentido proponemos un plan de actuación encaminado a conseguir una mayor relación con los padres (talleres) y con los demás alumnos del Centro (Horario más flexible).

    5º.- Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.

    6º.- Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, desarrollando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

    7º.- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

    8º.- Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendidos por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de los significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás. Nuestros alumnos por las carencias y desconocimiento del Español es posible alcanzar la consecución de un objetivo en su totalidad durante la etapa de Educación Infantil. Un gran porcentaje, el primer contacto que tienen con el idioma es en el Colegio por lo que consideramos imprescindible fomentar la adquisición y desarrollo de un vocabulario básico.

    9º.- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

     

     

     

    2.2. Objetivos Generales de la Etapa de Ed. Primaria.

     

    1º.- Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.

    2º.- Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses, y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextuales.

    3º.- Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...),

    desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

    4º.- Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

    5º.- Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana ,estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

    6º.- Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e interese propios con los de los otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos y asumir las responsabilidades que correspondan.

    7º.- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia y rechazando cualquier discriminación.

    8º.- Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

     

    9º.- Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

    10º.- Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, en lo posible, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

    11º.- Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

     

    El Consejo Escolar en fecha 19-9-1995 creó una Comisión de Convivencia que se encargará de velar por el cumplimiento de las normas que figuran en el R. R. Interior.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    3º Reglamento de Régimen Interno.

     

     

     

    CAPITULO I.

     

    A) Principios Generales Pedagógicos.

  • 1º Principio.- El R. R. Interior tendrá como objetivo regular la convivencia de la Comunidad Educativa, posibilitando la participación que la ley permite en la gestión y control del Centro.

    2º Principio.- Los miembros representativos de los órganos colegiados serán elegidos democrática y periódicamente, de acuerdo con la ley vigente.

    3º Principio.- Los conflictos que surjan en la Comunidad Educativa serán resueltos por la comisión de Convivencia y por el Consejo Escolar máximo responsable de la gestión y gobierno del Centro.

    4º Principio.- Cualquier comisión u órgano intermedio estará constituido con representación de profesores y padres.

  • CAPITULO II.

     

     

    DERECHOS Y DEBERES.

     

     

    A) De los Alumnos:

     

    Los regulados por el Real Decreto 732 / 1995 de 5 de Mayo, sobre derechos y deberes de los alumnos.

     

    B) Sobre la Disciplina Escolar:

     

     

    1.- Entrada y Permanencia en el Centro.

  • 1.- Diez minutos antes del comienzo de la jornada escolar, en cualquiera de sus sesiones, podrán los alumnos acceder al centro, permaneciendo en el patio.

    2.- A la hora de entrada en clase los Profesores tutores en los Ciclos de Preescolar, Inicial y Medio, y aquellos a quien correspondan impartir su disciplina en la primera hora en el Ciclo Superior, al frente de sus alumnos, y procurando el mayor orden, accederán a las diferentes aulas, regularizándose desde ese mismo momento el comienzo de la actividad en el Centro.

    3.- No se permitirá bajo ningún pretexto que los alumnos se desplacen libremente por las dependencias, ni se impondrán castigos consistentes en permanecer en los pasillos.

    4.- Los profesores que tengan la necesidad de disponer de algún material especial, procurarán prepararlo previamente al inicio de la jornada, al objeto de evitar interrupciones o de dejar solos a los alumnos en el aula.

    5.- La rotación en el Ciclo Superior, la efectuarán los Profesores con la mayor presteza, evitando a otros compañeros retrasos innecesarios.

    6.- Los alumnos deberán aportar el material de uso personal indispensable para el seguimiento normal de las enseñanzas. En caso contrario se informará a los padres a fin de subsanar el problema.

    7.- Iniciada la jornada escolar, cada profesor pasará lista a los alumnos a su cargo, anotando las ausencias y sus causas, si les resultasen conocidas. Caso contrario, pasará conocimiento al profesor tutor, si fuese alumno de Ciclo Superior.

    8.- El profesor tutor recabará del alumno, cuando se persone en el Centro, la causa de su ausencia, y caso de no hacerlo lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Estudios, al objeto que se obtenga del padre la justificación correspondiente.

    9.- Para el seguimiento de las faltas de asistencia, por la Jefatura de Estudios se facilitará impreso Semanal, Trimestral o Anual.

    10.- La Dirección del Centro notificará a los padres o tutores las faltas de, asistencia no justificadas (máximo de 3 seguidas o 5 alternas) mediante carta, copia de la cual quedará archivada para constancia, sin perjuicio de hacerlas constar igualmente en los Boletines de Información a las familias.

    11.- Tanto las salidas al recreo, como las salidas del Centro se harán como a las entradas formados los cursos y en el mayor orden y silencio, colaborando con los compañeros.

    12.- Las faltas de disciplina cometidas tanto en las entradas como en las salidas del Centro, se considerarán con el mismo carácter que las cometidas en horas de Clase.

    13.- Las faltas de disciplina cometidas se comunicarán por escrito al Jefe de Estudios, al Director o a la Comisión de Convivencia.

    14.- Queda totalmente prohibido salir del Centro durante las horas lectivas, salvo causa de necesidad comprobada y previa autorización de la Dirección, debiendo ser recogido por un adulto.

  • 2.- Normas de Higiene y Aseo Personal.

  • 1.- La asistencia al Centro deberá hacerse en condiciones de aseo y decencia personal.

    2.- Las faltas al punto anterior serán comunicadas por el TUTOR, procurando que el hecho tenga la menor trascendencia fuera del ambiente familiar del alumno.

    3.- Los padres tienen la obligación de comunicar al Centro, la aparición de enfermedades infecto-contagiosas en sus hijos, pudiéndoles exigir un certificado médico, para su incorporación a clase.

  • 3.- Normas de Recreos e Instalaciones Deportivas.

     

  • 1.- Las entradas y salidas a los recreos se harán con el mismo orden y disciplina que con respecto al Centro.

    2.- Durante los recreos ningún alumno permanecerá en clase, salvo los días de lluvia en los que permanecerán con su tutor.

    3.- Los alumnos mantendrán limpio el patio de recreo e instalaciones.

    4.- Una vez en el patio de recreo, los alumnos no podrán entrar en las clases o demás dependencias.

    5.- Los alumnos deberán permanecer en los patios de recreos asignados.

  • C) De los Profesores:

    Articulo 1.- Todos los profesores sin excepción alguna gozarán de los siguientes derechos:

  • 1.- A ser escuchados por la dirección y Consejo Escolar, teniendo en cuenta sus propuestas.

    2.- A ser informados por el Equipo Directivo de todos aquellos comunicados oficiales o profesionales que puedan tener relación con su labor profesional o con el funcionamiento del Centro.

    3.- A ser elegido y elegir a sus representantes en los Órganos Colegiados.

    4.- El profesor tendrá derecho a ser oído y escuchado, separadamente por el Equipo Directivo ante cualquier conflicto o reclamación que pudiera surgir en relación con el padre o tutor.

  • 5.- No se le quitará, jamás, públicamente, la razón o autoridad a un profesor, la tenga o no, delante de un padre, alumno, o cualquier otro miembro de la comunidad escolar.

  • 6.- Sin prejuicio de la responsabilidad en la que le puede incurrir, le asiste al profesor el derecho a ser escuchado previamente y privadamente.

    7.- A la libertad de cátedra, orientando su ejercicio al cumplimiento de los fines educativos de conformidad con los Principios de la Ley de la Educación.

    8.- Al perfeccionamiento profesional, participando al efecto en los cursillos o seminarios que se impartan por los diferentes organismos oficiales.

  • Articulo 2.- Todos los profesores sin excepción tendrán los siguientes deberes:

     

  • 1.- Cumplir y hacer todo lo dispuesto en este reglamento, explicándoselo a los alumnos que estén a su cargo.

    2.- Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial.

    3.- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

    4.- Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del alumno al currículo.

    5.- Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.

    6.- Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la Jefatura de Estudios.

    7.- Orientar y asesorar a los alumnos sobre las posibilidades educativas, programación del aula y todo lo relacionado con su evaluación.

    8.- Registrar en los documentos establecidos para tal efecto, la marcha del alumno en su proceso educativo e informar debidamente a los padres o tutores.

    9.- Estar al frente de los alumnos en las horas de entrada y salida, dando ejemplo de responsabilidad y puntualidad.

    10.- Evitar que sus alumnos se queden en las aulas o pasillos durante las horas de recreo, a no ser bajo su directa vigilancia.

    11.- Vigilar el comportamiento de los alumnos durante los periodos de recreo que corresponda según el turno establecido.

    12.- Evitar que algún alumno permanezca en los pasillos o en el patio de recreo durante las horas lectivas.

    13.- Asistir a todos los Claustros que convoque la Dirección del Centro, así como a las reuniones del nivel o ciclo correspondiente.

    14.- Reconocer como órganos representativos de los alumnos a la Junta de Delegados.

    15.- Establecer una hora semanal para atender a los padres de los alumnos, fuera de la jornada Escolar.

    16.- Formar parte de los correspondientes Equipos de Ciclo.

    17.- Participar en la elaboración y modificaciones precisas de los Proyectos Curriculares y Proyecto Educativo de Centro.

    18.- Participar en las actividades extraescolares reflejadas en la Programación del Centro.

    19.- Colaborar en la recopilación de datos para la Memoria Anual del Centro.

  • CAPITULO III.

     

     

     

    Del Personal No Docente.

    Al personal no docente existente en el Centro, se le comunicará por escrito del contenido de sus derechos y obligaciones especificadas en los artículos 3º y 4º del CAPITULO III y los artículos 13º, 14º, 15º y 19º de las normas sobre fundamento.

     

     

    Artículo 3º

    DERECHOS.- El personal no docente del Centro, cualquiera que sea su régimen laboral u organismos de que dependan, tendrán los siguientes derechos:

     

  • a) A la libertad de expresión y reunión en todos aquellos asuntos relacionados con el Centro.

    b) A ser escuchados por la Dirección del Centro en toda clase de cuestiones que planteen, resolviendo lo precedente.

    c) A ser tratados con el debido respeto por los profesores, alumnos y demás componentes de la Comunidad Educativa.

    d) A que se respeten las normas laborales o administrativas reguladoras de su función.

  • Artículo 4º

    DEBERES.- El personal no docente tendrá los siguientes deberes:

     

     

    1º Personal de Limpieza.

  • a) Cualquiera que sea su situación económica-administrativa dependerán de la autoridad de la Dirección del Centro.

    b) A realizar sus tareas con el necesario celo, de forma que las dependencias a su cargo se encuentren, en todo momento, en perfecto estado de limpieza.

    c) A dar cuenta a la Dirección de los deterioros que se hayan originados en las diferentes dependencias o utillaje y, en general, de cuanto conduzca al mejor cumplimiento de su labor.

  • 2º Personal de Portería y Consejería.

  • a) Vigilancia de las entradas y salidas a cualquier hora.

    b) Abrir las puertas del Centro 10 minutos antes del comienzo de la jornada escolar, cerrando las puertas 10 minutos después de comenzada ésta, atendiendo siempre en este aspecto, las orientaciones que a tal efecto reciba de la Dirección y no permitiendo la entrada de personas ajenas al mismo ni de alumnos, salvo la excepción de causa justificada (caso de enfermedad, etc) para proteger de la interrupción del normal funcionamiento de las clases.

    c) No permitir retirar material alguno sin autorización expresa de la Dirección del Centro.

    d) Recoger la correspondencia, entregándola en la Dirección.

    e) Recoger el mobiliario que venga fuera de las horas lectivas, asegurando que se corresponde con las cantidades y calidad reflejada.

    f) Poner en conocimiento de la Dirección cualquier incidencia ocurrida fuera o dentro de las horas lectivas.

    g) Custodiar las llaves de las dependencias del Centro.

    h) Atender las llamadas y comunicárselo al interesado.

    i) No permitir el uso de las dependencias escolares, campos de deportes u otros a personal no autorizado.

  • CAPITULO IV
  • Derechos y Deberes de los Padres o Tutores.

     

     

     

    Introducción.- Indistintamente el padre o la madre, en igualdad de derechos y en su caso quien ostente la condición de tutor, legalmente adquirida , están legitimados ante el Centro para asumir en lo referente a la educación de sus hijos o pupilos los siguientes Derechos y Deberes.

     

     

     

     

     

    Artículo 1º

    DERECHOS.

     

  • a) Presentarse como candidato para los Órganos Colegiados del Centro.

    b) Ostentar la condición de elector en las elecciones a representantes de los padres en los Órganos de Gobierno del Centro, con arreglo a las normas reguladoras.

    c) Intervenir en el Control y gestión del mismo a través de los cauces fijados por la ley.

    d) Asistir a las reuniones para las que sean convocados.

    e) Defender los derechos concernientes a la educación de sus hijos ya se a de forma individual o a través de las A.P.A,S o del Consejo Escolar del Centro.

    f) A colaborar en la labor educativa del Centro, ya sean actividades propiamente docentes, complementarias o extraescolares.

    g) A hacer uso de las instalaciones que autorice el Consejo Escolar para las actividades propias de las A.P.A,S , fuera del horario Escolar.

    h) A conocer la marcha de las Actividades de sus hijos, en el Colegio, tanto pedagógicas como disciplinarias.

  • Artículo 2º

    DEBERES

     

  • a) Colaborar en la labor educativa del Centro y de una manera especial , en las actividades extraescolares y complementarias.

    b) Mantener contactos periódicos con los profesores para conseguir de mutuo acuerdo, una educación integral de sus hijos.

    c) Acudir puntualmente a las citas que, por cualquier razón o motivo, les de el Equipo Directivo o cualquier profesor/tutor, previo conocimiento de la Jefatura de Estudios.

    d) Colaborar de forma directa o indirecta en el buen funcionamiento y gestión del Centro.

    e) Recoger a sus hijos puntualmente, a la hora de la salida, recayendo la responsabilidad sobre ellos una vez terminada la jornada escolar.

    f) Respetar los horarios aprobados por el Consejo Escolar.

    g) No interferir la labor educativa de los profesores.

    h) Tratar a todo el profesorado y personal no docente con respeto y cortesía.

    i) Participar en los órganos de gestión del Centro cuando hubiesen sido elegidos para ellos.

  • CAPITULO V

     

     

    Normas de Funcionamiento.

     

    Artículo 3

    El Director del Centro, oído el Claustro, llevará a cabo la adscripción de los profesores a los distintos ciclos y niveles, siguiendo las normas siguientes:

  • 1º) Todos los profesores que comiencen un ciclo deberán terminarlo, salvo en casos excepcionales que puedan aconsejar el cambio sin terminar dicho ciclo.

    2º) Los profesores que terminen el ciclo, volverán una vez más a empezarlo.

    3º) Si existiese más de un especialista de la misma área, primará la antigüedad en dicho Centro.

    4º) En Ed. Infantil el profesor de P-3 promocionará con sus alumnos a P-4 y al año siguiente a P-5 hasta terminar el ciclo. Una vez terminado el ciclo, seguirá primando la antigüedad para la nueva adscripción.

  • Si no hubiese acuerdo en alguno de los apartados anteriores , el Director adjudicará las tutorías y especialidades.

     

     

     

     

     

    Artículo 4

    Si en algún momento el curso se encontrase sin tutor, como puede suceder a la entrada, el delegado de curso lo comunicará rápidamente a la Dirección o Jefatura de Estudios para que adopte las medidas necesarias.

     

    Artículo 5

     

    ENTRADAS.

  • a) El conserje debe evitar que los padres entren con los alumnos al recinto escolar y si lo hacen procurará que salgan al sonar la campana.

    b) 10 minutos después de la hora fijada para la entrada, se cerrarán las puertas de acceso al Centro, no permitiéndose la entrada, salvo en casos verdaderamente justificados. Las puertas estarán cerradas hasta la hora de salida.

  • Artículo 6

  • a) Los profesores acompañarán a sus alumnos en las entradas y salidas evitando aglomeraciones, empujones, carreras, etc.

    b) No se permitirá la salida de la fila para ir a los lavabos o servicios, salvo casos excepcionales para los cuales les dará permiso el tutor o profesor especialista.

  • Artículo 7

  • a) Los alumnos no podrán abandonar el centro bajo ningún concepto, sin la debida autorización de sus padres o tutores y supervisados por el Director o Jefe de Estudios.

    b) Sólo en casos excepcionales, podrá salir con el permiso del Equipo Directivo.

  • Artículo 8

  • Se pasará lista a 1ª hora, tomando nota de las ausencias, sean estas justificadas o no. En caso de reiteradas e injustificadas faltas de asistencia de algún alumno, el tutor las comunicará a los padres o tutores por escrito. Si no hubiese contestación, se comunicaría a la Jefatura de Estudios que tomará las medidas oportunas.
  • Artículo 9

     

    RECREO

     

    Los alumnos de primaria no podrán durante el tiempo de recreo:

  • a) Bajar al patio de Preescolar.( salvo el 1º Ciclo )

    b) Subirse o saltar por el muro.

    c) Permanecer en la cancela de entrada.

    d) Entrar al recinto escolar y corretear por los pasillos.

    e) Permanecer en la clase sin vigilancia y permiso del profesor.

    f) El conserje permanecerá en la puerta para prevenir cualquier emergencia y evitar su entrada.

    g) Los alumnos obedecerán las órdenes que les den los profesores del turno de vigilancia.

  • Artículo 10

    Durante el tiempo de clase no podrán permanecer alumnos en el pasillo bajo ningún concepto, ni ser expulsado del Colegio. Si el alumno interrumpiese y no dejase dar clase, se remitirá un escrito que deje constancia de dicha conducta, a Jefatura de Estudio o Dirección del Centro, para que adopten las medidas que estimen convenientes.

    Artículo 11

    Las actividades que requieran desplazamiento por las dependencias del Colegio en horas lectivas ( Música, E. Física, Sala de Proyecciones, etc) se harán con el profesor tutor al frente de sus alumnos y evitando molestias a los demás.

    Artículo 12

    a) Se evitará salir de clase, a la hora del recreo, con papeles, envoltorios, cartones etc... maltratar las macetas, papeleras, árboles, tirar piedras o cualquier otro objeto, trepar por las porterías, romper cristales, dar patadas a las puertas, hacer mal uso de los servicios y aseos o jugar en ellos y en general tener cualquier conducta que enturbie la normal convivencia del Centro o de las personas que conviven allí. El profesor que observe una falta de respeto hacia las instalaciones, mobiliario y material en general, lo pondrá por escrito a la Dirección.

     

    b) Cualquier niño que rompa , robe o deteriore voluntariamente material del Colegio o de los demás alumnos, deberá abonar, arreglar los desperfectos o reponer lo robado. Su padre o tutor será el responsable económico.

    Artículo 13

    Cada profesor tutor deberá tomar nota de las faltas en una hoja complementaria al expediente personal, con el fin de poder disponer en todo momento de una información objetiva que permita valorar si una acción es accidental o manifiesta una línea de conducta perjudicial o negativa para el buen funcionamiento de Centro.

     

     

    El director comunicará al padre o tutor, cualquier conducta que se considere negativa para el resto de la Comunidad Escolar teniendo en cuenta lo expuesto en los anteriores artículos.

    Las faltas de disciplina cometidas por los alumnos están tipificadas en el Real Decreto 732/1995, de 5 de Mayo, que regula la convivencia de los alumnos con la Comunidad Escolar.

     

     

     

     

    CAPITULO VI

     

     

     

    Órganos Unipersonales de Gobierno.

    Artículo 14

    Los órganos unipersonales de gobierno son: El Director, El Jefe de Estudios y El Secretario. El mandato de los Órganos Unipersonales está regulado en el Reglamento orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil. Real Decreto 82/1996 de 26 de Enero y será de cuatro años a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesión.

     

    Artículo 15

    El Director del Centro será elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director Provincial de la Delegación provincial del M.E.C.

     

     

     

     

    Artículo 16

    Serán competencias del director las reguladas en el Reglamento orgánico de las Escuelas de E. Infantil y Primaria, en su artículo 31. Real Decreto 82/1996 de 26 de Enero.

    En caso de ausencia o enfermedad del Director se hará cargo de sus funciones el Jefe de Estudios.

    Artículo 17

    El Secretario y el Jefe de Estudios serán profesores elegidos por el Consejo Escolar a propuesta del Director y nombrados por el Delegado Provincial del M.E.C.

    Artículo 18

    Serán competencias del Jefe de Estudios las reguladas en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria, en su artículo 34. Real Decreto 82/1993 de 26 de Enero.

    Artículo 19

    Serán competencias del Secretario las reguladas en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria, en su artículo 35. Real Decreto 82/1996 de 26 de Enero.

     

     

    Artículo 20

    En caso de Enfermedad del Jefe de Estudio o Secretario se hará cargo provisionalmente de sus funciones el profesor que designe el Director del Centro, previa comunicación al Consejo Escolar.

     

     

     

    Artículo 21

    Los Órganos Colegiados son el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

     

     

     

     

     

    CAPITULO VII

     

     

    Órganos de Gobierno.

     

    Artículo 22

    El Consejo Escolar .- Su composición y funcionamiento se regirá por los artículos 8 al 21, inclusive de Reglamento Orgánico de la Escuelas de Ed. Infantil y Primaria. Real Decreto 82/1996.

     

    Artículo 23

    El Claustro de Profesores.- Su composición y funcionamiento se regirá según lo dispuesto en los artículos 22 al 24 , inclusive de Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria. Real Decreto 82/1996.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CAPITULO VIII

     

    Tutoría de los alumnos.

     

    Artículo 24

    Su nombramiento, adjudicación y funciones estará regulada por los artículos 45 y 46 , inclusive, del Reglamento Orgánico de las Escuela de Ed. Infantil y Primaria. Real Decreto 82/1996.

     

     

     

     

    CAPITULO IX

     

    Comisión Económica.

    Artículo 25

    Su composición y funciones está regulada por el artículo 51, del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria. Real Decreto 82/1996.

     

     

     

     

     

     

    CAPITULO X

     

    Órganos Docentes.

     

    Artículo 26

    Se remite a los artículos 38 al 44, inclusive, del Reglamento Orgánico de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria. Real Decreto 82/1996.

     

    CAPITULO XI

     

    Comisiones.

     

    Artículo 27

    Al margen de las reguladas en el Reglamento de Organización de las Escuelas de Ed. Infantil y Primaria, Comisión Económica y de Convivencia, se formarán todas aquellas que sean necesarias para el mejor funcionamiento del Centro:

  • a) Comisión de Actividades Deportivas.

    b) Comisión de Actividades Culturales y Artísticas.

    c) Comisión de Recursos Didácticas.

    d) Laboratorio, Banco de trabajo..

  • 4º Colaboración con los distintos Sectores de la Comunidad Educativa.

     

    La Escuela debe constituirse como agente ( fermento) de un servicio eficaz a la persona y a las comunidades en que esta se inserta abriendo sus puertas a ellas para que se comprendan el sentido y alcance de la educación que se imparte en el mismo.

     

    SERVICIO DE ORIENTACIÓN, INSERSO, SANIDAD, C.E.P., ETC.

    El Colegio colaborará activamente con ellos y les facilitará toda la ayuda y cooperación necesaria.

     

    A.P.A., I.C.D., AYUNTAMIENTO, ETC., Y OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES.

     

    Mecanismos y Utilización.

    A.P.A.

    a) Fomentando su participación por medio de reuniones y actividades, siempre que lo comuniquen a la dirección del Centro.

    b) Integrándolos en la vida del Centro en actividades de clase y extraescolares.

    c) El uso de las instalaciones deportivas siempre que lleven como contraprestación la formación deportiva y un aprovechamiento sano del tiempo de ocio.

    d) Permitiéndoles realizar en el Centro reuniones y actividades culturales a las Asociaciones de Barriadas y siempre que la soliciten con la debida antelación y se comprometan a cumplir las condiciones del apartado (c)

     

     

    e) El Ayuntamiento, otros organismos, entidades y personas físicas o jurídicas se ajustarán siempre a lo dispuesto en la Orden de 20 de Julio de 1.995.

    f) El uso del ordenador, laboratorio y reprografía queda restringido a los profesores del Centro y a los alumnos cuando una actividad dirigida así lo contemple.

     

     

     

     

    5º Coordinación con los Servicios Sociales y Educativos del Municipio y otras Instituciones.

     

    5.1) Adscripción a un Instituto de Ed. Secundaria.

     

  • a) El Centro se halla inscrito al Instituto de E. Secundaria " Padre Luis Camoens " ubicado en el Centro de la Ciudad, detrás de la calle Real y frente a los Juzgados.

    b) Relaciones del Colegio con dicho Instituto:

    Los profesores que impartan ciclo final de Ed. Primaria u 8º de E.G.B. realizarán reuniones periódicas con los jefes de Departamento con el fin de facilitar el transido adecuado entre niveles consecutivos.

  • Primaria.......................1º de E.S.O.

    8º..................................3º de E.S.O.

  • 5.2) Utilización de las instalaciones del Centro por parte de otras instituciones y Ayuntamiento.

     

     

  • Se remitirá a lo regulado (nuevas Normas, 25/07/95)

    1º)Las Instalaciones deportivas.- Se regirá por lo dispuesto en la Orden de 25 /07 /95 que regula el uso de las mismas por los Ayuntamientos y otras entidades.

    2º) El Centro para la APA, Reuniones, Actividades Culturales, Formación de Padres, etc.

    3º) Asociaciones de Barriadas.

    4º) Uso de fotocopiadora, TV, Video, etc.

    5º)Representación de los Alumnos en el Consejo Escolar.- Los alumnos del Centro estarán representados por los delegados de Clase en el Consejo de Delegados (Los delegados de 2ºy 3º Ciclo de Primaria ,7º y 8º de E.G.B., mientras se impartan dichas enseñanzas)

    En la 1ª reunión del Consejo de Delegados se elegirá por votación a u Delegado para que represente a todos los alumnos del Centro en el Consejo Escolar.

  • 6º La Representación de los Alumnos en el Consejo Escolar.

     

     

    Los alumnos estarán representados por los delegados de clase en el Consejo de Delegados ( los delegados de 2º y 3º ciclo de primaria y 7º y 8º de E.G.B. mientras que se impartan en el Centro).

    En la primera reunión del Consejo de Delegados se elegirá por votación a un delegado para que representa a todos los alumnos del Centro Escolar.

    Condiciones en las que los alumnos podrán estar representados en el Consejo Escolar con voz, pero sin voto:

     

  • a) Cuando el Consejo Escolar lo considere oportuno, al tratar temas relacionados con los alumnos y estime que es necesario contar con sus opiniones.

    b) Cuando lo solicite el Consejo de Delegados para elevar al Consejo Escolar propuestas, sugerencias, etc.

    c) Cuando se tramiten expedientes disciplinarios.

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