ESLIZÓN TRIDACTILO

(Chalcides chalcides)

 

 

         Destaca en esta especie su aspecto serpentiforme, con cabeza pequeña y hocico cuneiforme, su cuerpo cilíndrico y cuatro extremidades semiatrofiadas con tres dedos  cada una. La cola es de igual longitud o más que la cabeza y el cuerpo juntos. El dorso presenta una coloración pardo verdosa o bronceada con de nueve a trece estrechas líneas longitudinales oscuras, mientras la zona ventral es de tonos claros. Las hembras son  mayores que los machos.

        

        Habita normalmente en lugares húmedos como prados, laderas herbáceas y aledaños de arroyos. Desarrolla su actividad durante todo el día si la temperatura es templada, permaneciendo inactivo durante el verano (estivación) y el invierno (hibernación). Se refugia bajo piedras y troncos, en oquedades naturales y entre la vegetación espesa, pasando fácilmente inadvertido. Muestra una gran actitud territorial ante sus congéneres. Es una especie muy ágil y rápida cuando se desplaza por la superficie.

        

        Se alimenta de escarabajos, arañas, moscas y mosquitos y de larvas de otras mucha especies de insectos.

       

        Es una especie ovovivípara (el huevo se desarrolla en las vías genitales de la hembra) pariendo de tres a trece crías bien desarrolladas a lo largo de todo el verano.

        

 

 

 

Volver a Fauna y Flora