PROYECTOS  EDUCATIVOS

 

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        NUESTRO CENTRO DESARROLLA, A LO LARGO DEL CURSO,

                LOS SIGUIENTES PROGRAMAS EDUCATIVOS 

1.-PREVENCIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN E.I. Y 1º CICLO DE E.P.

Desde el Equipo de Ciclo correspondiente y apoyado por el Equipo Directivo del Centro se creyó conveniente implantar este Programa en el curso 97/98, dada la necesidad de intervenir de forma temprana en los alumnos de E.I. y 1º Ciclo de E.P. en las áreas de Comunicación y Representación (Lenguaje oral) y Lengua Castellana, respectivamente.

 

OBJETIVOS:

         1. Objetivos de comunicación:
            - Desarrollar en el niño las habilidades necesarias para una utilización funcional del lenguaje.
            - Desarrollar la comunicación de forma   oral.
            - Desarrollar las capacidades expresivas y comprensivas.

 

2. Objetivos lingüísticos:
            - Conseguir un correcto desarrollo fonológico.
               -
Desarrollar progresivamente los conceptos semánticos.
            - Desarrollar los aspectos
morfosintácticos básicos.

3
. Objetivos sociolingüísticos y compensadores:
         - Compensar los déficits lingüísticos debidos al medio socio-familiar.

         - Prevenir posibles problemas:
                                   * Retardos simples del habla.
                                   * Dislalias evolutivas.
                                  
       * Problemas en el aprendizaje de la lectoescritura.
     Actualmente se sigue desarrollando este programa en todas las unidades, priorizando especialmente el desarrollo de estrategias de comunicación oral, aumento del vocabulario y mejora de las estructuras morfosintácticas.

 

2.- PROGRAMA DE LECTURA EFICAZ.

Dado que la Lectura es una tarea eminentemente escolar y básica para el resto de los aprendizajes, entendemos que es necesario fortalecerla de forma específica.
     Desde el curso 94/95 el profesorado se planteó la necesidad de trabajar un programa de lectura que realmente animara a los pequeños lectores, que a su vez fuera atrayente para el alumnado y el profesorado, y que estuviera contrastado por especialistas. No fue otro que el Programa de Lectura Eficaz, editado por Bruño.

                

OBJETIVOS:
    1.- Desarrollar la capacidad y facilidad lectora
.
           - Aumentar la velocidad lectora.
       - Ampliar el campo visual.
    2.-  Desarrollar la comprensión lectora y EN CONSECUENCIA:
     - Aumentar la capacidad de lectura eficaz.
     - Despertar o acrecentar el gusto por la lectura.

      Como aspectos metodológicos del Programa, caben destacar:
     - Selección de un libro de lectura, adecuado a cada ciclo de Primaria.
     - Lectura silenciosa del capítulo correspondiente.
     - Participación del alumno en buscar la estrategia para resolver los juegos.
     - Papel del profesor como mediador y no como director de la actividad.
     - Planteamiento lúdico de las actividades.
    En el momento actual se piensa, por parte del profesorado, que el Programa ha obtenido un nivel de rendimiento académico bastante positivo, sobre todo en alumnos que llevan más de un curso participando en el mismo.

3.- ALDEA DIGITAL.

      Se trata de un plan educativo creado por el Ministerio de Educación y Cultura para incorporar los centros educativos rurales de las zonas más despobladas a las redes de comunicación, a través de Internet.
    De esta manera, las circunstancias geográficas, sociales y económicas dejan de ser un obstáculo para la actualización y el acceso a los nuevos medios telemáticos.

 

  OBJETIVOS GENERALES

    - Facilitar la consolidación de un modelo de crecimiento sostenible en las áreas rurales a través de la formación de alumnos y profesores en la utilización de las herramientas que regirán el siglo XXI dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
     - Reforzar la identidad local en un mundo global.

    - Situar a los Centros Rurales Agrupados a la cabeza del proceso innovador en materia educativa aplicando Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
    - Ayudar al profesor en su tarea profesional, permitiéndole dedicar más tiempo a la atención personal a cada alumno gracias al uso  de la tecnología como medio didáctico.
    - Nuestro centro se incorporó al Programa en el curso 1.999-2.000.

                                   


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