CAMPAÑA DEL EURO

 

wpe29.jpg (949 bytes)       

wpe4.jpg (45164 bytes)

 

 

 

foto1.bmp (241634 bytes)

 

      

GUIÓN DE LA ACTIVIDAD

1- JUSTIFICACIÓN. ( ¿ Por qué lo hacemos? )

    Nuestro centro forma parte de la red de Colegios Rurales Agrupados del sistema actual .Estos centros agrupan a varias localidades próximas en la zona, con unas características sociales, culturales, geográficas y familiares comunes, con un proyecto educativo común.

    Para desarrollar y potenciar de forma práctica este proyecto educativo , a lo largo del curso escolar se organizan y se llevan a cabo "CONCENTRACIONES", de todos los alumnos de las distintas localidades.

    Cada actividad se celebra en una localidad del C. R. A. para que todos los alumnos conozcan las distintas localidades y para dar protagonismo a todos los pueblos.

foto2.bmp (241542 bytes)



4- CONTENIDOS DEL TRABAJO.
( Programa.)                
E. Infantil 

  • Taller elaboración del euro.
  • Taller elaboración de hucha. Juegos con los euros.
  • Juegos con los euros.

E. Primaria

  • Saludo,  acogida y recibimiento de los alumnos.
  • Taller fabricación de billetes y monedas.
  • Taller de tiendas y banco.
  • Taller mercadillo.
  • Despedida y regreso a las distintas localidades.
 

2- PARTICIPANTES. ( ¿ Quiénes nos reunimos? )

  • El alumnado del centro ( E. I. Y E. P.)
  • Profesorado del mismo.

3- OBJETIVOS ( ¿Qué pretendemos conseguir? )

  • Fomentar la convivencia y solidaridad entre los alumnos del C. R. A.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de colaboración y cooperación.
  • Desarrollar actitudes de respeto hacia las otras personas.
  • Conocimiento de la nueva moneda europea.
  • Familiarización y manejo de la misma.
                    foto3.bmp (237194 bytes)

5- ORGANIZACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN (¿Qué hacemos?)

    Los profesores del Centro, en reuniones previas al día de la concentración, organizan y programan las actividades a realizar dicho día.
    Equipo directivo: Organización del transporte de los alumnos, distribución de los mismos en grupos y coordinación de las actividades.
    Profesores tutores: Actividades previas en clase.

lwf8.bmp (237862 bytes) 6- DESARROLLO DE LA CONCENTRACIÓN. ( ¿Cómo lo hacemos ? )

Previamente, en las distintas tutorías se realizan las siguientes actividades:

E. Infantil y 1° Ciclo de Primaria.

  • Lectura y comentario del cuento " Europín".
  • Pintar y recortar un cómic alusivo al euro.
  • Elaboración de un euro (aro).
  • Elaboración cubos de juego.

2° y 3° Ciclo de Primaria

    El día de la concentración ( 30 de noviembre), los alumnos una vez recibidos y saludados se agrupan en cuatro talleres.
    Los alumnos de E. I. Y 1° Ciclo de E. Primaria formaron los talleres 1°y 2° y los alumnos de 2° y 3° Ciclo de E. Primaria los talleres 3° y 4° especificados en el anexo 1.
    En el taller 1° se coloreó y se recortó una fotocopia de un euro y con una caja de quesitos se elaboró una moneda. En el taller 2° se coloreó, recortó y pegó una hucha.

   A los 45 minutos los alumnos de ambos talleres rotaron con el fin de que todos participaran en todas las actividades.
  
     En el taller 3° se recortaron billetes de 5.000 ptas.
     En el taller 4° se recortaron artículos que servirían para su posterior compra-venta .
     Al igual que los talleres anteriores, los talleres 3° y 4° rotaron, pero éstos a los 30 minutos. Actividades posteriores .

    Una vez finalizados los talleres, los alumnos de Infantil y 1° ciclo de primaria con los euros fabricados realizaron Juegos como rodarlos y formar palabras con los mismos.

    Los alumnos de 2° y 3° ciclos de primaria se agruparon en dos partes, unos como vendedores y banqueros y otros como compradores .

    A los vendedores se les entrega los artículos, a los banqueros el dinero ya los compradores 5.000 ptas. para que lo cambien en el banco por euros y posteriormente realizar sus compras .

    Al efectuarlas irán pegando sus artículos en un folio y anotando sus precios para su posterior comprobación.

    Al finalizar sus compras sustituirán a los vendedores y banqueros, pasando éstos últimos a ser compradores y así poder participar todos en todas las actividades.

    Una vez concluida la concentración los alumnos regresan a sus respectivas localidades.

7- RECURSOS. (¿Qué necesitamos ? ).

Materiales:
- Aros.
- Papel continuo.
- Cajas.
- Propaganda con artículos para su posterior compra-venta.
- Pinturas.
- Rotuladores.
- Tijeras.
- Pegamento.

lwf9.bmp (237862 bytes)

8- EVALUACION

    La valoración de la concentración fue muy positiva; ya que los objetivo propuestos se consiguieron. Los alumnos se familiarizaron con el uso del euro y disfrutaron con las actividades realizadas.

 

ANEXO I

 

CONCENTRACION DEL EURO

ACTIVIDADES PREVIAS A REALIZAR EN EL AULA

Para alumnos de E.I. y ciclo 1° de E. P.

    - Lectura y comentario del cuento "Europín" (pag. 22/ 34/ 35, 36 y 37).
    - El cómic de Europín: pintar, recortar^ ordenar/...(pag. 38).

Para 2° y 3° ciclos

    - Historia de la moneda (ficha 6): leer, comentar, colorear,...
    - Mapa de la Unión Europea: comentar, pintar,..
    - Colorear las banderas de los países, recortarlas y pegarlas junto ai nombre del país correspondiente.
    - El mapa grande para la clase.
    -Elaborar un EURO en un aro.( uno por clase).

TALLERES PARA EL DIA 30 EN BECILLA

TALLER 1     Elaborar un EURO con una caja de quesito: colorear una fotocopia de 1 E, recortarle, pegar,...

                    Alumnos de E. I.
                    Profesores: Camino, Pilar, Inmaculada Leiro

TALLER 2     Realizar una hucha para EUROS, colorear, recortar, pegar,...

                    Alumnos de ciclo 1°
                    Profesores:Ana Irene, Ma Jesús, Marian, Inma Polo

Los alumnos de los talleres 1 y 2 rotaran a los 45 minutos.

TALLER 3     Fabricación de billetes y monedas de EUROS: recortar y pegar billetes de 5, 10 y 20  y monedas de 0,5 de 1 y de 2 E.
                    Recortar billetes de 5.000 pts.

                    Alumnos de 2° ciclo. Profesores:
                    Adolfo, Adelina, Basi

TALLER 4    Tiendas y Banco

                   Tiendas de productos lácteos, charcutería y bazar de discos y vídeos.
                    Recortar artículos de las tiendas que van a montar: vanos discos, varías botellas de leche,...para venderlas
                    posteriormente.

                    Alumnos de! cicio
                    Profesores: Femando, Charo, Mª Carmen

Los alumnos de ios talleres 3 v 4 rotarán a los 30 minutos.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LOS TALLERES

Para 2° y 3° ciclos

    Los de 6° y cinco alumnos de 5° empezaran como vendedores y banqueros, repartidos en grupos de tres.

    En cada tienda habrá un profesor responsable y en el Banco tres.

    A
cada niño se le dará en una hoja las compras y demás actividades que tiene que realizar,

    Los alumnos de 3° y 4° realizarán las compras aproximando los precios al número de Euro entero.

    Los alumnos de 5° y 6° realizarán las operaciones correspondientes a !as compras que hagan con decimales. Aproximarán las cantidades finales en cada tienda a los cincuenta céntimos de Euro.

    Se les dará un billete de 5000 pts que deberá cambiarlo por EUROS en e! Banco.

    Empiezan a cambiar los de 3°, después 4°,... mientras los demás van mirando por las tiendas lo que tienen que comprar.

    A medida que vayan acabando las tareas encomendadas sustituirán a los vendedores para que ellos también compren y realicen las actividades correspondientes.

E.I. y Ciclo 1°

Realizarán los siguientes juegos:

    - Rodar los euros realizados con las cajas.
    - Rodar el Euro gigante.
    - Formar la palabra EURO con dados.

Cambios respecto a la información anterior:

    - El Euro gigante lo realizarán los alumnos de E.I. y Primer ciclo.
    - Se ha cambiado la tienda de productos lácteos por otra de refrescos.

lwf1.bmp (241542 bytes)

Material:

Los alumnos deberán traer

    - Propaganda de los diferentes artículos que se van a trabajar.
   - Cada uno deberá traer tijeras y pegamento. Los de E.I. y Primer ciclo deberán traer además pinturillas

 

Volver a Áreas Transversales wb01514_.gif (256 bytes)