Volver atrás
C.P. CÉSAR BEDOYA
LA SECA

 

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO.

  1. LOCALIZACIÓN: Esta comarca está ubicada al sur de la provincia de Valladolid, limitando al norte con la comarca de la Rivera y al este con Tierra de Pinares.
  2. Tiene una extensión de 66,2 km y su altitud media es de 731 m. El municipio limita al norte con Tordesillas, al este con Serrada, al sur con Medina del Campo y al oeste con Rueda.

  3. DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA: Se trata de una comarca con una orografía uniforme por ser una llanura suavemente ondulada con pequeños cerros aislados y además con unas condiciones excelentes para el cultivo del viñedo.
  4. Tocando el límite de la zona noroeste pasa el río Duero, habiendo algunas fuentes naturales.

  5. CLIMA: Tiene un clima continental-mediterraneo caracterizado por un largo periodo de heladas que dura varios meses y una alta aridez estival.
  6. VÍAS DE COMUNICACIÓN: La Seca está situada en la carretera comarcal C-630 a 32 km de Valladolid y 11 km de Medina del Campo, con autocares desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 7:30 de la tarde.
  7. DEMOGRAFÍA: Su población es de 1070 habitantes con muy pocas variaciones en la actualidad. La población es joven aunque el índice de natalidad es del 12 por mil y el de mortalidad es del 7,5 por mil.
  8. En el año 1910 había en La Seca una población de 2800 habitantes, pero desde 1940 hasta 1975 se produjo una gran emigración, quedándose el pueblo en la población actual y habiéndose estabilizado.

  9. SECTORES PRODUCTIVOS: Es principalmente un pueblo agrícola y ganadero con industrias de tipo vinícola, quesero y de confección; servicios de alimentación, bares, farmacia, talleres mecánicos, etc. También hay un elevado número de personas que trabajan fuera de la localidad en otras industrias.
  10. MOVIMIENTOS CULTURALES: Existen las siguientes agrupaciones culturales:
 

Estas Asociaciones llevan a cabo programas de Medio Ambiente, excursiones culturales, Semanas Culturales y también preparan programas de todo tipo para niños en edad escolar, tercera edad, etc.

Así mismo la Diputación de Valladolid pone a disposición de todo el pueblo un bibliobús que viene dos veces al mes y se ubica cerca de la escuela para dar más facilidades a los escolares.

  1. OCIO: Existe un club de jubilados en el que además de lugar de encuentro, juegos de mesa, etc, se imparten charlas sobre temas de interés. Tienen también una animadora cultural para la realización de diversas actividades.
  2. Hay gimnasia de mantenimiento para adultos con una profesora que les dirige un día a la semana, bailes regionales y se dispone de campo de futbol, pista de balonmano, piscina municipal, etc. También existen equipos de futbol de 2ª regional y de futbol infantil y futbito.

  3. NIVEL ECONÓMICO: El nivel económico de las familias del pueblo es de tipo medio, no existiendo grandes necesidades.