Colegio Público  Federico García Lorca - Valladolid

PROYECTO EDUCATIVO
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1.  JUSTIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

La primera necesidad que tiene un Centro Educativo es delimitar qué desea ser o qué pretende conseguir.

En cualquier organización formal, la existencia de unos objetivos claros a partir de unos criterios compartidos por todos los miembros, una implicación y un compromiso para alcanzarlos, son requisitos fundamentales para conseguir una acción coherente y, por tanto, un funcionamiento satisfactorio.

Por ello, concebimos el P.E.C. como una propuesta integral que permita dirigir el proceso de intervención educativa en una institución escolar.

Ha de ser un instrumento que defina al Centro, sus principios básicos, así como los objetivos generales a los que deberá atenerse toda actividad.

Por tanto, el P.E.C. cumple las siguientes funciones:

     Define el estilo educativo

     Posibilita la reflexión de la Comunidad Educativa.

     Recoge intereses de la Comunidad Educativa.

     Orienta todos los planteamientos del Centro.

     Unifica criterios y da coherencia.

     Determina valores.

El P.E.C. compromete y vincula a todos los miembros de la Comunidad Educativa en una finalidad común. La existencia de estas directrices:

     Evita la improvisación.

     Unifica criterios en favor de una mayor coherencia.

     Coordina la participación o implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

     Clarifica los objetivos del Centro y los medios para conseguirlos.

     Favorece una gestión eficaz del Centro.

     Configura un Centro con personalidad propia.

Las características que pretendemos que tenga el P.E.C. son las siguientes:

     Inacabado.

     Participativo.

     Motivador.

     Consensuado.

     Democrático.

     Sencillo.

     Global

     Exprese la identidad del Centro, sus objetivos y organización.

     Sea un compromiso de toda la Comunidad Educativa (padres, profesores, alumnos y personal del Centro)

     Sea garantía de convivencia y favorezca el entendimiento entre todos los componentes de la Comunidad Educativa.

El Proyecto Educativo del Centro, en el que se incluye el Reglamento de Régimen Interior, junto con el Proyecto Curricular del Centro, la Programación General Anual y la Memoria Anual, constituyen los instrumentos claves que orientan la intervención educativa en el Centro.

2.  ANÁLISIS DEL CONTEXTO

2.1.DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO DEL CENTRO

2.1.1. Encuadre geográfico y poblacional.

El C.P. Federico García Lorca situado en la calle Huertas, s/n de Valladolid, comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 1981.

Su ubicación coincide con los límites de los barrios Hospital-San Pedro, Vadillos, Pilarica y Belén. Limita al norte con los accesos a la zona universitaria, al este con el cauce del río Esgueva, al sur con la calle Huertas y al oeste con el pabellón polideportivo Miriam Blasco.

Esta zona se enmarca dentro del distrito municipal nº 8, en la cual residen unos 25.000 habitantes que tienen un nivel económico, social y cultural que se  puede calificar como medio; son profesionales liberales y obreros cualificados, en su mayoría.

En el ámbito educativo y cultural podemos destacar una buena implicación de los padres en los temas educativos.

2.1.2. Infraestructuras y recursos de la zona.

Es una zona de pisos adosados, normalmente con buena construcción, que dispone de zonas verdes para esparcimiento de niños/as.

Los recursos de los que la zona dispone son los siguientes:

Educativos.

o     Colegios Públicos

  •      Antonio Machado – C/ Pilarica, 69

  •      Gabriel y Galán – Paseo del Cauce, 71

o     Colegios Privados concertados:

  •      Sagrada Familia – Guadalete, 2

  •      Santa María la Real de Huelgas – C/ Huelgas, 19

  •      San José – Plaza de Santa Cruz, 9

  •      La Enseñanza – Juan Mambrilla, 17

  •      Santa María Micaela – C/ Pólvora, 8

  •      La Inmaculada – C/ Nueva del Carmen, 25

  •      Reinado Corazón de Jesús y Ntra. Sra. del Pilar – C/ Salud, 45

  •      La Milagrosa y Santa Florentina – Cº del Cementerio, 4

Municipales

o     C.E.A.S. Belén-Pilarica – Plaza de las Nieves, 11

o     C.E.A.S. Vadillos-Batallas – C/ Bailarín Vicente Escudero

o     Centro Cívico “Pilarica” – C/ Puente la Reina, 1

o     Centro Cívico “Esgueva” – C/ Madre de Dios,

o     Centro Municipal de Formación Profesional Ocupacional: Escuelas Taller de Medio Ambiente y de Rehabilitación de Edificios – Avda. Valle Esgueva, s/n

o     Centro de Personas Mayores “Río Esgueva” – Plaza Encuentro de los Pueblos

o     Agente de Empleo y Desarrollo Local del Instituto Municipal de Empleo – Centro Cívico “Pilarica”.

o     Puntos de préstamo bibliotecario:

  •      Belén: Plaza de las Nieves, 11

  •      Pilarica: C/ Puente la Reina, 1

Sanitarios

o     Hospital Clínico Universitario

o     Centro de Salud La Pilarica – C/ Doctor Montero, 2

o     Centro de Especialidades Pilarica – C/ Doce de Octubre

Asociativos.

o     Asociación de Vecinos “Las Batallas”

o     Asociación de Vecinos “24 de Diciembre” Barrio Belén – C/ Navidad, 31

o     Asociación Familiar El Pilar – C/ Puente la Reina, 1

o     Colectivo de Cultura Popular Pilarica – C/ Puente la Reina, 1

o     Coros y danzas Pilarica Asociación Folklórica

o     Grupo de Teatro La Ilusión

o     Club Cultural El Olmo

o     JOCE

o     Asociación Juvenil Sancho Panza

o     ACLAD Asociación de Ayuda al Drogodependiente

o     CETRAS-ATRA y AJUPAREVA (Tratamieto y rehabilitación de adicciones sociales, alcoholismo, juego patológico)

o     Agrupación Deportiva Batallas

o     Agrupación deportiva Belén

o     Unión Deportiva Belén

o     Agrupación Deportiva Pilarica

o     Club Sueño Deportivo

o     Asociación Juvenil Alborada

o     A.M.P.A. Colegio Público Federico García Lorca

Deportivos

o     Pabellón polideportivo municipal Miriam Blasco

o     Zonas deportivas Parque de los Vivero

o     Centro de perfeccionamiento Técnico Deportivo Río Esgueva

Transportes

o     Líneas de autobuses: Circulares, 3, 7 y 8

2.2.ANÁLISIS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

2.2.1. Datos de las familias.

Los padres de los alumnos/as, en su mayoría, son de clase media con estabilidad laboral (en muchas familias trabajan ambos cónyuges).

Son oriundos de núcleos rurales de esta provincia y provincias limítrofes que llegaron a la ciudad en busca de trabajo, sobre todo en la industria.

Alrededor del cincuenta por ciento tienen estudios Primarios, el resto estudios superiores.

La mayoría de las familias están constituidas por el matrimonio y uno o dos hijos.

La participación de los padres, como miembros de la Comunidad Educativa, en las actividades del centro y el interés por la evolución académica de sus hijos/as es muy buena, en general.

2.2.2. Datos del alumnado.

La mayoría de los alumnos reciben un estímulo positivo hacia la actividad escolar en el ambiente familiar.

Tienen buena disposición hacia la escuela y participan activamente en las actividades que se organizan. Sólo un grupo muy reducido carece de interés hacia las actividades escolares.

En un porcentaje muy elevado realizan actividades extraescolares programadas por el centro.

La relación con los profesores, en general, es cordial.

2.2.3. Datos del profesorado.

El profesorado del centro tiene destino definitivo en el mismo. La plantilla es suficiente para atender las necesidades de nuestros alumnos en todas las áreas.

El profesorado del centro cree en una escuela plural, no-sexista, autónoma, libre, abierta, participativa, responsable, tolerante, democrática, flexible e imparcial.

2.3.IMPLICACIONES EDUCATIVAS DERIVADAS DEL ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Para conseguir que todos los alumnos del Colegio Público Federico García Lorca desarrollen al máximo su potencial de aprendizaje y un grado de sociabilidad adecuado, es necesario esforzarse en crear en el Centro un contexto que en el ámbito educativo posibilite al máximo las capacidades personales de cada uno de los niños y niñas que asisten al colegio.

Sin embargo, el lograr esta madurez intelectual, la adquisición de los aprendizajes básicos, así como, una conducta adaptativa, no es sólo una labor que depende del contexto escolar. Para conseguir estos objetivos, también es necesario que el ámbito familiar conlleve unas pautas educativas apropiadas y esté en concordancia con los planteamientos escolares, participando en el entorno escolar y apoyando las orientaciones educativas que desde el Centro se ofrecen.

Del análisis de la realidad del Centro descrito anteriormente, podemos observar que la problemática escolar en general no es grave, aunque hay alumnos con problemas escolares y/o familiares que requieren una atención especial.

Por tanto el Colegio Público Federico García Lorca tendrá un planteamiento curricular con carácter flexible, tratando de respetar el pluralismo cultural y teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de estos alumnos/as. Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:

1.   Intervenir sobre el entorno del niño, sensibilizando a los padres para que participen en el proceso educativo de sus hijos.

2.   Abordar el fracaso escolar desde la corresponsabilidad  familia-escuela.

3.    Facilitar al máximo todo tipo de experiencias escolares gratificantes y motivadoras, utilizando una metodología activa y participativa, tratando de evitar aquellas situaciones que provoquen fracaso y frustración.

4.   Potenciar situaciones de aprendizaje de tipo práctico (Talleres, Laboratorios, Actividades Complementarias, etc.)

5.   Detectar los casos de alumnos que presenten algún tipo de problema para abordarlos en colaboración con los equipos de apoyo externo: el Equipo de Atención Temprana y Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica.

6.   Fomentar el interés por actividades que ocupen su tiempo libre (por ejemplo, participando en actividades extraescolares del Centro).

7.   Prevenir el absentismo escolar en los casos que se presenten, haciendo un y seguimiento de los mismos.

8.   Crear hábitos de estudio, enseñando a los alumnos las técnicas apropiadas.

9.   Fomentar el orden y cuidado del material didáctico.

10. Establecer las normas que permitan que la convivencia en el centro sea agradable y que al mismo tiempo sirvan para prevenir conductas inadaptadas.

11. Desarrollar estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje adecuadas  a cada tipo de alumno, partiendo desde el proceso de individualización (cambios en la metodología, dar más tiempo en los aprendizajes, etc.) hasta llegar a las adaptaciones curriculares significativas (reducción de contenidos, reducción de objetivos, etc.)

12. Intervención del profesorado de Apoyo del Centro: Pedagogía Terapéutica y Logopedia, si las medidas adoptadas por el profesor-tutor no obtienen  los resultados esperados. La modalidad de Apoyo estará en función de las necesidades de cada alumno y el tipo de apoyo se decidirá de forma coordinada entre el profesor-tutor, los Equipos externos: E.A.T. y/o E.O.E.P, Jefe de Estudios y el profesorado de Apoyo.

13. Llevar a cabo, en su momento, el proceso de orientación escolar y vocacional que facilite la posterior incorporación de estos alumnos a los estudios superiores.


3.  PRINCIPIOS DE IDENTIDAD

3.1.DESCRIPCIÓN DEL CENTRO.

3.1.1. Datos de la historia del Centro.

El C.P. Federico García Lorca se construyó con grandes terrazas en la parte superior que ocasionaban muchas goteras, por lo que hubo de ser reparado y se colocó un tejado, ya que la construcción era más adecuada a una zona calurosa y no para el clima de Valladolid.

Es un edificio de ladrillo rojo, bien conservado, a pesar de las deficiencias de construcción, pero mal orientado, ya que la mitad de las aulas dan al Norte, son frías en invierno, y la otra mitad al Sur, son calurosas en verano. El edificio de Educación Infantil, que está independiente, aunque en el mismo entorno, está mejor orientado.

3.1.2. Titularidad.

El Colegio Federico García Lorca es de titularidad Pública, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León e imparte los niveles de Educación Infantil y Primaria.

3.1.3. Ubicación y descripción del Centro.

El Colegio Público Federico García Lorca está ubicado en una zona urbana, en calle Huertas, s/n.

El recinto del Centro se encuentra rodeado por vallas, con dos puertas de entrada, una por la calle Huertas y otra por el Paseo del Cauce. Hay además una entrada para vehículos en la calle Huertas.

En el patio hay gran número de árboles y junto a las vallas hay setos de aligustre.

En el patio hay tres zonas diferenciadas:

     Una zona dedicada a los niños y niñas de Educación Infantil, delimitada por dos jardineras de cemento y en la cual hay instalados un tobogán, dos columpios y una malla de trepa. Además existe una zona de arena fina.

     Otra zona, la más espaciosa, dispone de dos pistas de balonmano/fútbol sala, un campo de minibasket y otro de voleibol.

     La tercera zona está al otro lado del edificio de Educación Primaria, en ella hay una pista larga y estrecha en la que se encuentra otro campo de baloncesto.

En los lados este y oeste del edificio de Educación Primaria hay espacios destinados al recreo de los alumnos.

Junto a la entrada del Paseo del Cauce hay una zona dedicada a jardín.

El colegio consta de dos edificios independientes, en uno se encuentra Educación Infantil y en el otro Educación  Primaria.

El edificio de Educación Infantil consta de porche con escaleras, amplios vestíbulos y dos plantas con ocho aulas. En la planta baja se encuentran un despacho, Sala de Psicomotricidad, Aula de Vídeo, 2 Aulas, Aseos y en un nivel inferior y aislado el cuarto de caldera. En la primera planta hay una Sala de Profesores, 4 Aulas, una pequeña tutoría y Aseos.

El edificio de Educación Primaria consta de tres plantas. En la planta baja se encuentran la Dirección y Secretaría, Sala de profesores, Aula de informática, Aseos para profesores, un pequeño local para la A.M.P.A.,Gimnasio, cuarto para material de Educación Física, cuarto de caldera, vivienda del conserje, vestuarios con duchas, aseos para alumnos y un espacio junto al gimnasio, donde se guarda material. En la primera planta hay diez aulas: Ocho para los Ciclos Primero y Segundo, una para Música y una para Audiovisuales , dos laboratorios (ciencias y tecnología), dos tutorías y servicios para los alumnos. En la segunda planta hay catorce aulas: Cuatro para el Tercer Ciclo, dos para Inglés, una para la Biblioteca, una para Religión Católica, una para Audición y Lenguaje, una para archivo-almacén y cuatro que temporalmente utilizan los alumnos de E.S.O. del Instituto La Merced  y servicios para los alumnos.

3.1.4. Composición del Centro.

El Centro se compone de las siguientes unidades:

-      Seis unidades de Educación Infantil.

-      Doce unidades de Educación Primaria.

El Centro dispone del profesorado suficiente para impartir los distintos niveles y ciclos.

La plantilla del centro está formada por 29 Profesores:

      12 de Primaria

        7 de Educación Infantil.

        3 de Inglés.

        2 de Educación Física.

        1 de Música.

        1 de Pedagogía Terapéutica.

        1 de Logopedia (Compartido con el C.P. Ponce de León)

        1 de Religión Católica.

        1 de Religión Evangélica.

3.1.5. Horario del Centro

El horario general del Centro se ha modificado como consecuencia de la aprobación de la modificación de la Jornada Escolar a partir del curso 2001-02:

Horario lectivo: De 9 a 14 horas

Distribución de las sesiones.

                                                                               MAÑANAS

 

1ª Sesión ----------------- 

9:00 a 10:00

2ª Sesión -----------------

10:00 a 11:00

3ª Sesión -----------------

11:00 a 11:50

Recreo --------------------

11:50 a 12:20

4ª Sesión -----------------

12:20 a 13:10

5ª Sesión -----------------

13:10 a 14:00

Horario no lectivo: De 16 a 18:30 horas.

En este horario se realizan Talleres y actividades deportivas y culturales.

El horario de obligada permanencia del profesorado se realiza por las tardes, habiéndose establecido los martes como día de asistencia de todo el profesorado para reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Equipos de Ciclo, etc.

3.1.6. Equipo directivo.

El Equipo Directivo del Centro está compuesto por: Director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a.

El mandato de dicho Equipo, tal como se establece en el Reglamento Orgánico de los Colegios de Educación Primaria, es de cuatro años desde su elección.

3.1.7. Apoyos externos.

El Centro cuenta con los siguientes Apoyos:

     Equipo de Atención Temprana para la etapa de Educación Infantil.

     Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.).

La asistencia de ambos equipos al Centro es semanal.

3.2.PRINCIPIOS EDUCATIVOS

3.2.1. Marco ideológico y legal

El Centro y todos los agentes de la Comunidad Educativa (profesores, padres y alumnos) fundamentan su quehacer educativo en los Derechos Humanos que hacen referencia a la educación derivados de la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del niño, así como, en el marco legal vigente en España, y en concreto en el art. 27 de la Constitución, en la Ley de Ordenamiento del Sistema Educativo (L.O.D.E.) y en la Ley General de Ordenación del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y decretos que los desarrollan.

3.2.2.  Finalidades educativas y valores prioritarios del Centro.

En el Colegio Público Federico García Lorca, partimos de la premisa fundamental, que viene claramente explicitada en la LOGSE, de que el fin principal de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad del alumno y de la alumna, es decir, el desarrollo integral de todos los factores que la integran: intelectual, corporal, social, afectivo y ético-emocional; un fin que se concreta en los Objetivos Generales de las diferentes etapas educativas, a través del  desarrollo de las capacidades cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción en el medio socio-natural. 

Se trata, pues, de favorecer, a través de la educación, que todos los alumnos/as han de recibir y protagonizar, el desarrollo de una estructura ética y de un Sistema de Valores básico para la vida y la convivencia.

Esta educación ética se concibe como una educación en valores y en actitudes, que debe integrarse e impregnar toda actividad escolar, todos los procesos de aprendizaje y todas las áreas, y no considerarla como una educación esporádica, ocupando determinados espacios o tiempos concretos en la vida escolar, o impartirla como área independiente. Por este motivo, es necesaria su presencia en todas las Etapas, en todos los Ciclos y en todos los bloques temáticos de todas las áreas curriculares, bien en los Contenidos Actitudinales o bien como contenidos de especial relevancia en los llamados Temas Transversales.

Un sistema educativo que centre el currículo escolar en aspectos prioritariamente disciplinares y conceptualistas y que no dé prioridad, de forma consciente, al desarrollo de las capacidades, y que abandone o subordine los contenidos procedimentales y actitudinales a los puramente académicos, no puede, en ningún caso, favorecer el desarrollo global de la personalidad, y siempre será un sistema desconectado de la vida y de las experiencias reales que los alumnos y alumnas pueden vivir consigo mismos, con los demás y su entorno.

Por tanto, en Colegio Público Federico García Lorca, una de las finalidades educativas principales será que los alumnos/as aprecien, experimenten, conozcan, valoren críticamente, elijan e integren en su personalidad un Sistema de Valores Básico que favorezca la construcción de su propia identidad y les sirva en el futuro como componente esencial en la elaboración de sus propios proyectos de vida.

3.2.3.  Notas de identidad

En una sociedad pluralista y democrática, todos los alumnos y alumnas tienen el derecho y la necesidad de recibir una formación ética al margen de sus creencias religiosas y, por ello, deben ser educados con libertad, en un Sistema de Valores que les ayude a saber vivir con ellos mismos y con los demás. Nos referimos a un Sistema de Valores Básico que sustentan la convivencia en una sociedad democrática, algunos de los cuales se pueden encontrar claramente expresadas en el Artículo primero de la LOGSE: tolerancia, libertad, respeto, paz, cooperación y solidaridad.

Por tanto, poniendo la educación al servicio de la humanización, el objetivo principal será el de llegar a través de una formación ética, a afianzar y consolidar la estructura moral de los alumnos/as con un Sistema de Valores básicos para la vida y para la convivencia.

Entendemos los VALORES como los ideales y las utopías de carácter abstracto, que guían la existencia de la persona, que afecta a su conducta, configura y modula sus ideas y condiciona sus sentimientos y actuaciones. Son metas que se alcanzan en la madurez.

Las ACTITUDES serían las ideas o comportamientos más concretos y operativos que se derivan de los diferentes Valores o Ideales que tiene la persona. (Por ejemplo, la Actitud de Compartir se derivaría del Valor de Solidaridad)

Las NORMAS serían un conjunto de reglas que regulan la organización del Centro y los grupo-clase. Una norma para que sea eficaz y educativa debería estar sustentada en los Valores y Actitudes que se pretende enseñar.

Una vez definidos qué entendemos por Valores, Actitudes y Normas vamos a realizar una breve reflexión sobre la forma de enseñar los Valores y Actitudes y, posteriormente, vamos a describir los Valores y Actitudes que intentaremos desarrollar en el C.P. Federico García Lorca.

Cualquier Proyecto Educativo debe fundamentarse en unos Valores que se consideren convenientes para todos los niños y niñas a los que se ofrece. Por eso, además de plantearnos el Tipo de Escuela que deseamos, toda la Comunidad Educativa que formamos el C.P. Federico García Lorca hemos consensuado un Sistema de Valores y Actitudes a desarrollar en la acción educativa y que servirá de referencia para establecer las diferentes Normas del Centro. Estos Valores, Actitudes y Normas deberán impregnar todo el proceso educativo del Centro, sobre todo, en las maneras y formas de enseñar, más que en lo que se enseña. Los Valores, las Actitudes, la Moral, además de enseñarla, hay que vivirla, por eso, deben ir implícitas en los modos de trabajar los contenidos escolares.

Los VALORES Y ACTITUDES que presentamos a continuación son el reflejo del consenso de toda la Comunidad Educativa y lo que pretenden es abarcar al máximo todas las dimensiones importantes de una Educación Integral. Estos Valores y Actitudes que el C.P. Federico García Lorca desea que sean el soporte ideológico del Proyecto Educativo e impregnen todo el currículo escolar, son los siguientes:

    Educar para la SOLIDARIDAD, para vivir unidos a otras personas y grupos humanos, compartiendo sus intereses y necesidades, compensando las injusticias y fomentando un sentido de la justicia en muchas ocasiones inexistente. Para conseguir esto debemos desarrollar actitudes básicas que implican:

-     Compañerismo y bondad en las relaciones interpersonales.

-     Valoración del otro en sus ideas, opiniones y creencias.

-     Rechazo a la marginación y la injusticia.

-     Sensibilidad hacia los problemas de la Humanidad.

-     Desprendimiento y generosidad.

-     Colaboración y ayuda ante los problemas y necesidades que se descubren alrededor.

-     Compartir con aquellos que no tienen.

    Educar para la PAZ, para tratar de resolver todos los conflictos mediante el diálogo, compartiendo métodos no violentos para la resolución de problemas entre las personas o grupos humanos. Así, debemos desarrollar las actitudes siguientes:

-     Evitar resolver los conflictos mediante métodos violentos.

-     Fomentar el diálogo y la comunicación como forma de resolver los conflictos.

-     Potenciar el consenso y la toma de acuerdos ante las discrepancias.

-     Rechazar la violencia y la agresividad como forma de imponer las ideas.

    Educar para la LIBERTAD, donde cada persona pueda expresar sus creencias, ideas, actitudes y desarrollar y manifestar una forma de vida en consecuencia a esta forma de pensar, siempre que no interfiera la libertad de los otros. Para potenciar este valor debemos fomentar las siguientes actitudes:

-     Expresar lo que se piensa y defender las opiniones sin miedo a la desaprobación.

-     Valorar el pluralismo de ideas, aunque no haya coincidencias en la forma de pensar.

-     Defender la libertad individual siempre y cuando no vulnere la libertad de los otros.

-     Aceptar el método democrático respetando la voluntad de la mayoría cuando es imprescindible consensuar algún aspecto para avanzar en grupo.

-     Fomentar la creatividad, la imaginación y la espontaneidad como forma de expresar lo que uno siente y piensa.

-     Rechazar el autoritarismo y todo tipo de formas que generen miedo e impidan la libertad de expresión.

    Educar para la SALUD, para que cada persona disfrute de un estado de bienestar general, en el ámbito físico, psíquico y social. Para ello debemos potenciar las siguientes actitudes:

-     Desarrollar hábitos y costumbres sanas y saludables en aspectos básicos (higiene, alimentación,...) como forma de aumentar la calidad de vida.

-     Potenciar conductas encaminadas a prevenir enfermedades o graves problemas de salud.

-     Considerar que el desarrollo de un buen autoconcepto y una buena autoestima son fundamentales para la promoción de una buena salud.

-     Sensibilizarse con los problemas de salud que rodea al mundo actual (problemas de higiene, hábitos alimenticios, incidencia de las drogas, frecuencia de enfermedades,...)

    Educar para la RESPONSABILIDAD, para que cada persona sea consciente de sus deberes y ponga cuidado y atención en lo que hace o decide, asumiendo las consecuencias de sus actos realizados libremente. Para ello fomentaremos las siguientes actitudes:

-     Voluntad, exigencia y esfuerzo personal para conseguir las metas que uno se propone.

-     Actitud positiva y responsable ante las normas básicas de convivencia.

-     Toma de conciencia de las repercusiones que pueden generar nuestras conductas o acciones sobre las vidas de las personas que nos rodean.

-     Adoptar iniciativas ante situaciones individuales o colectivas en las que se incumplen o se hace mal uso de las normas de convivencia ciudadana.

    Educar para CUIDAR EL AMBIENTE, defendiendo, protegiendo, conservando y mejorando el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo del ser humano en armonía y equilibrio con la naturaleza. En consecuencia promoveremos las siguientes actitudes:

-     Interés y curiosidad para descubrir las manifestaciones de vida que surgen a nuestro alrededor.

-     Sensibilización hacia los problemas medioambientales que presenta la humanidad, conociendo los peligros que amenazan el planeta e investigando sobre sus posibles causas y soluciones.

-     Desarrollar una actitud de responsabilidad, cuidado, protección y mejora del medio ambiente.

-     Fomentar una actitud activa y decidida para colaborar en la solución de los problemas medioambientales.

    Educar para la IGUALDAD, tratando de respetar y valorar las diferencias de tipo social, rechazando cualquier tipo de discriminación o intolerancia basadas en las diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales. Para ello potenciaremos las siguientes actitudes:

-     Actitud de apertura y reconocimiento hacia la variedad y gran riqueza de posibilidades que poseemos como seres humanos, valorándolo como una realidad que nos enriquece.

-     Interés por conocer a personas diferentes a nosotros y por descubrir sus valores y aspectos positivos.

-     Actitud crítica y de rechazo ante los prejuicios y estereotipos sexistas que se transmiten en la publicidad y en los medios de comunicación.

-     Sensibilidad y rechazo ante acontecimientos, hechos o situaciones sociales que nos rodean en las que se producen actitudes discriminatorias.

    Educar para la JUSTICIA, tratando de que todas las personas tengan una oportunidad igual y real para desarrollarse y vivir como personas en nuestro mundo. Para ello educaremos en las siguientes actitudes:

-     Actitud de valoración y defensa de los derechos y capacidades de cada persona.

-     Actitud de lucha y compromiso permanente por la justicia, igualdad y por el desarrollo de los derechos humanos.

-     Sensibilización y toma de conciencia de situaciones sociales desfavorecedoras en las que viven hoy en día muchas personas del planeta (marginados, minusválidos, ancianos, niños,...)

-     Rechazo de las situaciones de desigualdad e injusticia, fruto de actitudes violentas o discriminatorias que impiden la libre realización personal.

    Educar para la VIDA, procurando disfrutar y saber encontrar todos aquellos aspectos positivos que tenemos alrededor y consiguientemente obtengamos un estado de bienestar personal y un sentimiento de felicidad continua. Para ellos desarrollaremos las siguientes actitudes:

-     Valorar, gozar y disfrutar con todo lo que la vida nos ofrece, apreciando y sintiendo todas las manifestaciones de vida que surge a nuestro alrededor.

-     Actitud de respeto y aceptación de uno mismo para desarrollar una buena autoestima, confianza y seguridad en sí mismo y así poder enfrentarse con madurez y autonomía a cualquier tipo de situaciones conflictivas.

-     Sensibilidad y toma de conciencia de todas aquellas situaciones que supongan un riesgo del bienestar personal o pongan en peligro la propia vida (drogas, alcohol, sedentarismo, estrés, contaminación, ruidos, consumo exagerado, etc.)

    Educar para el RESPETO Y LA TOLERANCIA, comprendiendo y aceptando de las personas su identidad, características, cualidades, opiniones, creencias, pensamientos, ideas, prácticas o costumbres. Así potenciaremos las siguientes actitudes:

-     Interés por conocer las personas que nos rodean y descubrir sus valores sin que nos influya ningún condicionamiento.

-     Valoración de la diversidad humana como una realidad que nos enriquece.

-     Comprensión, tolerancia y respeto hacia las creencias y formas de vida de otras personas o grupos humanos.

-     Rechazo de todo tipo de discriminaciones debidas a características personales o sociales, y de cualquier tipo de agresividad en nuestras relaciones personales.

Este Sistema de Valores Básico que deberá impregnar todo el currículo escolar y marcar la línea ideológica del Centro.

3.2.4.  Tipo de Escuela que queremos.

El tipo de escuela que el Colegio Público Federico García Lorca desea conseguir para todos los elementos que conformamos esta Comunidad Educativa debe estar fundamentada en las siguientes características:

  Una escuela LIBRE, ABIERTA Y PARTICIPATIVA, donde la acción educadora que desarrollemos fomente la colaboración de todo el profesorado del Centro, padres y madres, alumnos y alumnas y todas las personas o instituciones culturales o sociales del entorno.

  Una escuela de CALIDAD, que potencie una EDUCACIÓN INTEGRAL, abarcando los diferentes aspectos que integran la personalidad del alumno/a: físico, intelectual, afectivo, moral, social, etc.

  Una escuela INTEGADORA, FLEXIBLE Y TOLERANTE, que atienda y respete las diferencias individuales motivadas por las diferentes capacidades, motivaciones, intereses, culturas, religiones, etc.

  Una escuela que se base en el principio de COEDUCACIÓN, educando para la igualdad y evitando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

  Una escuela que emplee una METODOLOGÍA ACTIVA Y MOTIVADORA donde los aprendizajes sean SIGNIFICATIVOS para los alumnos/as.

  Una escuela donde la acción educativa tenga un TRATO PERSONALIZADO, adecuándose al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada alumno/a.

  Una escuela DEMOCRÁTICA Y PLURAL, que cree las condiciones para que todos los elementos que componen la Comunidad Educativa puedan tener cauces para expresar sus opiniones y participar en la marcha del Centro.

  Una escuela que sea DINÁMICA Y ACTUAL, adaptada a los cambios sociales y tecnológicos que se producen en nuestra sociedad y que, por tanto, se adapte a las nuevas necesidades que plantean los alumnos y alumnas. Para conseguir este objetivo es necesario una constante formación e innovación por parte del profesorado del Centro.

  Una escuela que potencie una EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA, no sólo atendiendo a la transmisión de la cultura, conocimientos y conceptos nuevos, sino además eduque al sujeto formándole como persona y desarrollando un Sistema de Valores y Creencias que potencie un desarrollo personal equilibrado y unas actitudes positivas que le permitan adaptarse bien a la sociedad en la que vive y le sirvan para transformarla y lograr un mundo mejor.

3.2.5. Principios pedagógicos

     Planteamos una CONCEPCIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE ESCOLAR Y DE LA ENSEÑANZA, es decir, EL ALUMNO/A es el responsable último de su propio aprendizaje y es él quien construye el conocimiento partiendo de los esquemas previos que ya posee. De igual forma, la función del PROFESOR/A será la de orientar y guiar para la que la actividad mental constructiva del alumno/a y sus esquemas de conocimiento engarcen con el saber colectivo culturalmente organizado, produciendo en el alumno/a un nuevo aprendizaje (construcción, ampliación, reconstrucción de conocimientos,..).

     Partiendo de esta concepción constructivista nos planteamos una METODOLOGÍA SIGNIFICATIVA, ACTIVA Y PARTICIPATIVA, donde el profesor/a, más que transmitir los conocimientos, debe generar situaciones diferentes que, partiendo del nivel de conocimientos que el alumno/a ya posee propicien la actividad mental constructiva del alumno/a y provoque el descubrimiento de nuevos conocimientos.

     Nuestra finalidad educativa es el DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD y de las diferentes CAPACIDADES que la componen (cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción en el medio natural). La concreción del desarrollo de estas Capacidades queda plasmado en los Objetivos Generales de las Etapas y en las diferentes Áreas Curriculares de Educación Infantil y Primaria y son éstas las que deben guiar el papel del profesor/a y su línea pedagógica.

     Para el desarrollo de las diferentes Capacidades tendremos siempre en cuenta la triple dimensión de los contenidos: CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL.

     El CURRÍCULO  a impartir en las diferentes Etapas Educativas tendrá un carácter ABIERTO, es decir, puede ser modificable con el tiempo en función de las nuevas necesidades detectadas en la evaluación que se realice cada curso escolar.

     El CURRÍCULO que desarrollaremos en el Centro trataremos que éste lo más ADAPTADO AL CONTEXTO ESCOLAR, introduciendo todas aquellas modificaciones que sean necesarias para adecuarnos a la realidad que nos rodea (niveles culturales de las familias, absentismo escolar, niveles de conocimientos de los alumnos,...), tratando de buscar estrategias para una acción compensadora de las carencias afectivas y culturales del ambiente familiar.

     Los profesores y profesoras, dentro de su función tutora atenderá y adaptará el Currículo en las diferentes etapas a la DIVERSIDAD DEL ALUMNADO que se plantea en cada grupo-clase. Partiremos del principio de INDIVIDUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA, adecuándose al ritmo evolutivo y a las capacidades de cada niño/a y desarrollando un plan de ACCIÓN TUTORIAL para todos los alumnos/as. Además, los profesores y profesoras tutores/as realizarán en colaboración con los recursos externos (profesoras/as de apoyo, Equipo de Orientación, etc.) todas aquellas ADAPTACIONES CURRICULARES de los alumnos/as que se aparten significativamente del currículo del grupo clase, una vez agotadas todas las vías ordinarias para solucionar los problemas de aprendizaje que presentan.

3.2.6.  Tipo de alumnos que deseamos formar en el Centro

Pretendemos que los alumnos al finalizar la Educación Primaria hayan conseguido los siguientes objetivos:

-   Un desarrollo integral de su personalidad.

-   El desarrollo de sus capacidades y conocimientos básicos

-   La adquisición de un sistema de valores básicos, que se refleje en actitudes como:

-     Solidaridad y generosidad.

-     Diálogo y no-violencia para resolver los conflictos.

-     Libertad para expresar sus pensamientos.

-     Espíritu crítico y constructivo.

-     Tolerancia y flexibilidad.

-     Responsabilidad.

-     Justicia.

-     Buenos hábitos de salud.

-     Igualdad ante el sexo contrario.

-     Creatividad.

-     Autonomía e independencia.

-     Participación e iniciativa.

-     Honestidad y sinceridad.

-     Constancia y esfuerzo personal.

-     Amistad y afectividad.

-     Respeto y cuidado del entorno.

-     Aceptación de la pluralidad de opiniones.

-     Estilo democrático.

-     Respeto a las diferencias.

-     La adquisición de hábitos de trabajo, así como de estrategias para organizarse.

3.3.OBJETIVOS PEDAGÓGICOS: OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS.

3.3.1. Objetivos generales de las etapas del Centro

EDUCACIÓN INFANTIL

Principios básicos en que se basa nuestro Proyecto:

Entendemos que la etapa de Educación Infantil entre 3 y 6 años es fundamental en la vida del niño.

Desde este entendimiento damos igual importancia a todos y cada uno de los aspectos que inciden en su desarrollo.

-     Autonomía personal.

-     Cuidados físicos.

-     Seguridad afectiva.

-     Adquisición de ámbitos de experiencia.

-     Relaciones con los demás.

-     Valoración de sí mismo y sus gustos personales.

Si bien creemos que la escuela es de gran importancia para el desarrollo posterior de la vida del individuo, debemos verla solo como un complemento en la labor educativa cuya responsabilidad recae en la familia.

De aquí que la colaboración entre ambos sea fundamental e imprescindible.

Partiendo de lo anteriormente dicho nos hemos marcado unos OBJETIVOS GENERALES:

1.   Que el niño vaya construyendo su identidad personal con una imagen positiva y ajustada de sí mismo.

2.   Que el niño conozca su entorno físico y natural y viva su interacción con él de forma activa, placentera y creativa.

3.   Que el niño viva sus relaciones con otros niños y adultos de forma libre y satisfactoria, experimentando sentimientos de pertenencia y arraigo en su grupo cultural y social, necesaria para el desarrollo progresivo.

De acuerdo con estos OBJETIVOS GENERALES  el niño al terminar la Educación Infantil debe ser capaz de:

-     Conocer y controlar su cuerpo.

-     Valerse por sí mismo en sus actividades habituales.

-     Observar, explorar e identificar su entorno físico-natural e inmediato.

-     Evocar diversos aspectos de la realidad.

-     Utilizar el lenguaje oral con corrección suficiente para comprender y ser comprendido.

-     Prestar atención.

-     Apreciar las formas de representación musical, plástica y corporal.

-     Integrarse y participar en los grupos a los que pertenece.

-     Relacionarse con los demás niños y los adultos.

-     Conocer características culturales de su Comunidad.

-     Compartir cosas y respetar turnos.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Los objetivos generales establecidos en este Proyecto para la Educación Primaria son:

1.   Comprender y producir mensajes orales y escritos en la lengua propia, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con sus necesidades e intereses y comunicarse en una lengua extranjera a través de mensajes sencillos y contextualizados.

2.   Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y el pensamiento lógico.

3.   Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

4.   Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera precioso, la ayuda de otras personas.

5.   Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas y siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones.

6.   Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetando puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que correspondan.

7.   Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, rechazando cualquier discriminación.

8.   Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

9.   Conocer las características fundamentales del medio natural y social, conocer sus interacciones mutuas y contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente.

10.        Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora y respetar las diversas lenguas y culturas.

11.        Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables y de calidad de vida.

12.        Manifestar una actitud favorable hacia el trabajo reflexivo y bien hecho (manual, intelectual, artístico, deportivo...), valorando su utilidad práctica y sus potencialidades lúdicas y formativas. 

4. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

4.1.ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO.

4.1.1. Introducción.

Partiendo de la complejidad de la organización de un Centro escolar y la dificultad que supone poner en práctica todos los objetivos propuestos anteriormente, creemos necesario la elaboración y explicitación de un modelo organizativo propio. Para crear este modelo, partimos del ordenamiento jurídico y normativa legal que rige el funcionamiento de los Centros públicos, pero adaptándolo a nuestra realidad concreta. Este modelo organizativo sentará las bases para que los tres elementos que constituyen la Comunidad Educativa (padres, profesores y alumnos) colaboren estrechamente en la buena gestión y el cumplimiento de los fines educativos.

El modelo organizativo que plantea el Colegio Público Federico García Lorca de Valladolid se basa, por un lado, en unos Principios Generales no explícitos ni regulados, que han sido consensuados por la mayoría de los componentes del Centro y que pretenden fomentar, de forma sintética: una buena coordinación interna, adecuados sistemas de comunicación, organización simplificada, relaciones sociales armoniosas y la creación de un ambiente cooperativo y participativo. Por otro lado, este modelo de organización se basa en unas funciones y normas explícitas y reguladas que favorezcan a las anteriores y que van a quedar reflejadas en el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) Este R.R.I. dotará al Centro de un marco de referencia para regular y determinar el funcionamiento de todos los órganos que componen el Centro escolar y tendrá como finalidad: el definir las normas de convivencia en el Centro, facilitar las tomas de decisiones, definir y repartir responsabilidades, posibilitar la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, facilitar la comunicación e información, etc.

4.1.2.  Principios Generales y Modelo Organizativo.

Los Principios Generales de actuación que guían el Modelo Organizativo del C.P. Federico García Lorca son los ya expuestos en los Principios de Identidad y básicamente serían:

    El Modelo de Gestión que pretendemos llevar a cabo será participativo y cooperativo. Así, se potenciará al máximo posible la participación de todos los maestros/as, padres/madres y alumnos/as, y de todas aquellas instituciones o personas del entorno que puedan colaborar con el Centro.

    Las Tomas de Decisiones en el Centro se intentará que sean lo más democráticas y consensuadas posibles. Pensamos que desde el consenso surgen decisiones más creativas, realistas y más acordes con las verdaderas necesidades que desde las estrategias o decisiones individuales.

    Se fomentará en el Centro la comunicación e información entre todos los elementos que forman la Comunidad Educativa.

    Partiendo del respeto a las funciones delimitadas por la normativa vigente a los diferentes órganos del Centro (Dirección, Jefatura de Estudios, Consejo Escolar, A.M.P.A. ...), se intentará crear en el Centro un ambiente de trabajo que potencie la coordinación y cooperación entre todos los órganos y sectores que forman la Comunidad Educativa.

    Se potenciará en el Centro un clima de confianza y cordialidad.

   Se procurará llegar a un verdadero trabajo en equipo  para abordar cualquier situación que se plantee en el Centro, procurando el reparto de responsabilidades  cuando sea necesario agilizar el trabajo organizativo y de gestión.

    Se evaluará en todos los cursos escolares el Modelo de Organización y Gestión llevado a la práctica, incorporando aquellas modificaciones que la mayoría considere oportunas para mejorar en cursos posteriores dicha organización y gestión.

4.1.3. Estructura Organizativa.

La Estructura Organizativa del Colegio Público Federico García Lorca es el conjunto de elementos que forman la Comunidad Educativa. El funcionamiento de éstos elementos está regulado y definido en el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria.

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Unipersonales:

     Director/a.

     Jefe/a de Estudios

     Secretario/a

Colegiados:

     Consejo Escolar

     Claustro de profesores.

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

Equipos Docentes:

     Equipos de Ciclos

     Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.)

     Tutorías

Coordinadores:

     Coordinadores de Ciclo

     Coordinador/a de Biblioteca

     Coordinador/a de Medios Audiovisuales

     Coordinador/a de Medios Informáticos

     Coordinador/a de Actividades extraescolares

     Coordinador/a de Laboratorios

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Asociación de Madres y Padres de alumnos (A.M.P.A.).

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS Y DE APOYO:

   Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (E.O.E.P.) y Atención Temprana. (A.T.)

4.1.4.   Organigrama del Centro

Los elementos esenciales del Centro y sus interrelaciones jerárquicas están definidos en el Organigrama del Centro que, en el Colegio Público Federico García Lorca, es el siguiente: Organigrama

  Este Proyecto Educativo ha sido aprobado por el Consejo Escolar el día 29 de mayo de 2002.

 

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