Colegio Público  Federico García Lorca - Valladolid

Aprender con el Periódico

Página principal

Abajo


Programa “Aprender con el Periódico”.

Tabla para control de los periódicos

1. JUSTIFICACIÓN

Vivimos inmersos en la que se viene llamando “Sociedad de la Comunicación” y la escuela no puede estar al margen de ella y de hecho no lo está, porque las actividades docentes exigen precisamente comunicación. Sin ella difícilmente se transmitirían conocimientos, se intercambiarían experiencias y se afianzarían las relaciones humanas, que son tres elementos básicos de la actividad escolar.

Consideramos que el periódico es uno de los medios más adecuados para su utilización en la escuela, porque permite trabajar la lectura y la escritura, fomenta la creatividad, estimula la investigación y enseña a compartir la información con los demás.

En nuestro colegio estamos suscritos a “El Norte de Castilla” y además de servirnos para conocer lo que sucede en nuestro entorno, tanto el próximo como el más alejado, nos permite su utilización en actividades de las áreas de Lenguaje y de Conocimiento del Medio fundamentalmente. Su uso llega hasta donde nos permite la existencia de un solo ejemplar diario, pero lo utilizan tanto los alumnos de Educación Infantil como los de Educación Primaria, sobre todo los de 6º curso.

Además y desde hace 8 cursos venimos realizando la revista escolar “El Lorquita” de periodicidad trimestral, y que unos cursos ha sido fruto del Taller de Prensa y otros de la recopilación de trabajos realizados por los alumnos del centro en su actividad diaria.

La convocatoria de este programa nos permitirá ampliar ambas actividades, fundamentalmente porque nos permitirá disponer de apoyos externos, del conocimiento de otras experiencias del uso del periódico aplicado a la actividad escolar y de medios materiales que nunca son suficientes en un colegio.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA “APRENDER CON EL PERIÓDICO”

El Programa se desarrollará durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006.

Está financiado por la Junta de Castilla y León y supone que durante estos dos cursos tendremos obligatoriamente la suscripción a los siguientes periódicos: ABC, El Día de Valladolid, El Mundo, El Norte de Castilla, La Gaceta de los Negocios y La Razón. Además tenemos asignados 902 ejemplares de cada una de las cabeceras, que recibiremos en bloques de acuerdo con la cantidad que solicitemos para cada día.

También podemos realizar suscripciones a otras publicaciones para la que contamos con una asignación especial. Se ha decidido realizar la suscripción a “El País”.

La coordinadora del Programa en el colegio es Mª Luisa Arias Mayo y participa en su desarrollo la totalidad de los alumnos y de los profesores.

3. OBJETIVOS GENERALES

2.1.  Fomentar la participación familiar en la dinámica escolar a través del proyecto.

2.2.  Despertar la curiosidad del alumnado por la prensa escrita.

2.3.  Fomentar en el alumnado la curiosidad e interés por conocer lo que sucede en nuestro entorno.

2.4.  Crear el hábito de lectura del periódico, tomando conciencia de que con ello se aprende.

2.5.  Activar la expresión natural y espontaneidad de los niños a través de su propia y particular interpretación de noticias.

2.6.  Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad…

2.7.  Realizar una Semana Cultural cuyo tema central tenga relación con el periódico.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y ACTIVIDADES POR CICLOS

4.1- EDUCACIÓN INFANTIL

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Interpretar imágenes.

- Interpretar el contenido de un texto.

- Adquirir vocabulario nuevo.

- Saber que el titular nos explica con pocas palabras el contenido de la noticia.

- Reforzar los contenidos de Conocimiento del medio a través del periódico.

- Diferenciar las diferentes cabeceras de los periódicos.

ACTIVIDADES

- Recogida de noticias señaladas del fin de semana. Realización de un mural.

- Interpretación de los signos y símbolos meteorológicos del tiempo diariamente.

- Trabajo sobre alguna noticia ocasional impactante.

- Lectura de textos y trabajo sobre palabras desconocidas.

- Localización en el mapa de las ciudades de las que procede la noticia.

- Localización y detección de las noticias.

- Conocimiento de las cabeceras y de las distintas secciones del periódico (deportes, economía, cine…)

- Realización de talleres de prensa.

4.2- PRIMER CICLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Utilizar el periódico como recurso para el aprendizaje de la lectoescritura y la numeración.

- Reutilizar el periódico como material para la realización de actividades artísticas.

- Participar en la elaboración del periódico del colegio.

ACTIVIDADES

- Realizar un mural mensual recogiendo:

·   Actividades de Conocimiento del Medio: Fotografías (en las que los alumnos-as escriben los textos) de los contenidos trabajados: los ríos, el otoño, la vendimia…

·  Las cosas que nos interesan: Fotografías comentadas de actividades en las que participan: partidos de fútbol o baloncesto, carrera de bicis, alguna fiesta...

·  Actividades de Lengua: Relacionadas con los contenidos trabajados en el aula: buscar palabras con mayúscula o con minúscula, ordenar letras y palabras con orden alfabético, tachar palabras de 5 ó 6 letras, subrayar palabras con mp mb, buscar palabras con ca-que-qui-co-cu, recortar palabras y formar frases sencillas…

- Realización de actividades artísticas (cortar, perforar, enroscar, pegar y plegar papel para explorar, manipular y construir objetos).

 4.3- SEGUNDO  CICLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Fomentar en el alumnado un espíritu crítico desde la lectura de imágenes  y de textos periodísticos.

- Desarrollar la creatividad.

- Elaborar periódicos murales (pequeños grupos)

- Utilizar el periódico como recurso material en las áreas de expresión artística (collage, adornos, tarjetas, figuras… ) y Educación Física.

- Descubrir la presencia del Colegio en el periódico y realizar un seguimiento de la misma.

- Participar en la realización de la revista escolar.

- Conocer aspectos socioculturales de países de habla inglesa a través de la prensa.

- Descubrir la lengua extranjera en contextos diferentes al libro de texto.

- Leer comprensivamente textos sencillos.

ACTIVIDADES

- Realización de trabajos de crítica constructiva.

- Manipulación de fotografías, textos,…

- Creación de anuncios.

- Elaboración de textos distorsionados.

- Realización de trabajos manuales con papel de periódico.

- Realización de talleres de prensa.

- Localización de  las noticias en las que aparezca algún miembro del colegio (deportes, actividades culturales…) y realización de un seguimiento si existe continuidad.

- Descubrimiento de si en los kioscos existe o no prensa en lenguas extranjeras.

- Establecimiento de las diferencias y semejanzas entre un periódico inglés y otro español.

- Utilizando prensa extranjera, trabajo en el mapa del tiempo con los dibujos convencionales y la predicción meteorológica que aparece en la prensa.

- Recorte de imágenes de objetos conocidos para escribir su nombre en inglés.

- Buscar nombres de personas para trabajar “He” “She”.

- Composición de textos cortos utilizando titulares recortados de diferentes noticias.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE LENGUA

- Lectura, conversación o diálogo sobre algún acontecimiento de interés. Establecer las diferencias entre varios periódicos.

- Aplicación práctica de los seis interrogantes de toda información periodística (quién, qué, cómo, dónde, cuándo, por qué) a una selección de noticias cortas.

- Escribir pequeños relatos, leerlos, ordenar, desordenar y completar. Elaborar principios y finales de narraciones.

- Descripción de fotografías, imágenes e ilustraciones elegidas en la prensa. Análisis de anuncios y grabados.

- Buscar y seleccionar eslóganes. Elaborar algunos válidos para su vida.

- Seleccionar y recortar titulares de noticias. Trabajo sobre vocabulario desconocido.

- Aplicar la definición a diferentes apartados: anuncio, agenda, pasatiempos, noticias…como respuesta a las cuestiones: ¿Qué es? ¿Qué cualidades tiene?¿Para qué sirve?

- Elaboración de cómics o historietas a semejanza de las tiras cómicas de la prensa.

- Utilización como recurso educativo en la enseñanza de la Gramática ( nombres adjetivos artículos, palabras agudas llanas y esdrújulas, palabras monosílabas…)

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

- Realización de  juegos y cálculos con las páginas de los diarios (números pares/impares, anterior/posterior, mayor que/menor que…)

- Resolución de problemas de sumas y restas y práctica de la multiplicación con problemas reales referentes a páginas, precios, líneas,...

- Localización en la agenda de la prensa de los horarios de transportes, carteleras,…para practicar la lectura y cálculo de las horas del reloj.

- Estimación de longitudes (centímetros ocupados por un artículo o noticia o…)

- Interpretación y realización de gráficas.

- Cálculos con monedas y billetes de hasta 50 € : número de ejemplares, precios, pagos, vueltas,…

4.4-TERCER CICLO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer los elementos que conforman un periódico: estructura, logotipos, titulares, secciones, tipografía, publicidad…

- Seleccionar por orden de importancia las noticias de las diferentes secciones.

- Desarrollar en el alumno la capacidad crítica y analítica a la vista de noticias, sucesos, publicidad,…

- Utilizar el periódico como recurso didáctico, auxiliando las distintas materias (aprender, reforzar y ampliar contenidos) y ayudando a su mejor aplicación en la vida diaria.

- Despertar el interés por los acontecimientos culturales.

- Conocer aspectos socioculturales de países de habla inglesa a través de la prensa.

- Descubrir la lengua extranjera en contextos diferentes al libro de texto.

- Leer comprensivamente textos sencillos en Inglés.

- Descubrir la presencia del Colegio en la prensa y realizar un seguimiento.

ACTIVIDADES

- Elaboración de un cuaderno individual del alumno.

- Elaboración de un periódico mural con las noticias más relevantes.

- Realización de murales que plasmen el seguimiento de la presencia del Colegio en la prensa.

- Realización de test mensuales sobre la actualidad cultural.

- Realización de talleres de prensa.

- Descubrimiento de si en los kioscos existe o no prensa en lenguas extranjeras.

- Establecimiento de las diferencias y semejanzas entre un periódico inglés y otro español.

- Buscar vocabulario inglés por campos semánticos, según los contenidos que se estén trabajando.

- Comentario de fotografías que aparezcan en la prensa extranjera; asociación de pie de foto con su representación gráfica.

- En prensa inglesa, buscar oraciones en presente, pasado y futuro.

- En prensa inglesa buscar noticias cortas y después de su lectura, formular las “Wh” (Who? What? Where? When? Why?)

4.5- ACTIVIDADES DEL PROYECTO EN EL AULA DE APOYO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Familiarizar a los alumnos con el periódico, estimulando su curiosidad e interés hacia este medio de comunicación.

- Desarrollar la lectura mecánica y comprensiva con material extraído del periódico.

- Emplear el periódico como fuente de información: noticias, agenda local, el tiempo, etc.

ACTIVIDADES

- Lectura de textos periodísticos: titulares, artículos breves...

- Debates en grupo sobre temas y noticias extraídos de la prensa.

- Búsqueda de información de interés para los alumnos en el periódico.

- Empleo del periódico como recurso lúdico: pasatiempos, chistes, material para actividades manipulativas, etc.

4.6- ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE RELIGIÓN (Tercer Ciclo)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Buscar noticias que la prensa nos ofrece sobre la Iglesia hoy.

- Saber reconocer valores cristianos en los distintos textos de prensa.

ACTIVIDADES

- Manipular el papel de periódico como material de uso frecuente en nuestro entorno inmediato.

- Consultar la documentación acumulada y elaborar fichas a distintos niveles: local, provincial, regional, etc.

- Elaborar un debate en grupo y extraer conclusiones.

- Elaborar una información recopilando dos o tres noticias del mismo hecho recogidas en días consecutivos en el mismo periódico o del mismo día en diferentes periódicos.

4.7- ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA (Tercer Ciclo)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Buscar informaciones sobre diferentes actividades deportivas.

- Hacer un seguimiento de las especialidades deportivas en las que hay representantes de Valladolid, tanto individuales como de equipo.

- Buscar informaciones en las que se relacione la actividad deportiva y la salud.

ACTIVIDADES

- Realizar murales sobre cada especialidad deportiva, con noticias, crónicas, resultados, clasificaciones...

- Elaborar la información sobre las actividades deportivas en las que participan alumnos del colegio, para publicarla en murales y en la revista escolar.

- Recopilar información y hacer el seguimiento de los acontecimientos de especial relevancia, tanto nacionales como internacionales, que se celebren durante el curso escolar.

- Realizar fichas en las que se recojan los aspectos beneficiosos o nocivos para la salud de la práctica de diferentes actividades deportivas.

 

Arriba