PROYECTO EDUCATIVO

 

 

 

 

 

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1.- INTRODUCCIÓN

 

¿Qué tipo de Centro es éste?

·        Es un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

·        La denominación del Centro es Colegio Público Gabriel y Galán, situado en el Paseo del Cauce 71, en el Barrio de la Pilarica de Valladolid

 

¿Cuál es el carácter propio de este Centro?

El Colegio se manifiesta aconfesional y respetuoso con todas las creencias. Igualmente se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada.   Queremos una escuela abierta, libre y democrática, donde niños, padres, profesores y sociedad tengan cabida y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y respeto.


 

¿Cuáles son las enseñanzas que imparte?

·        Es un Centro de Educación Infantil y Educación Primaria.

 

¿Cómo es la organización de los alumnos?

     La organización de los alumnos se realiza de acuerdo con su edad, para distribuirlos en una clase o en otra, existiendo una cierta flexibilidad, necesaria para crear grupos a lo largo de toda la etapa educativa, como puede ser en momentos puntuales de carácter pedagógico para realizar apoyos y refuerzos .

    La adscripción  se hará exclusivamente atendiendo a criterios objetivos, sin que ello dé lugar a ningún tipo de discriminación.

 

¿Cuál es su horario?

El Colegio cuenta con Jornada Contínua:

-          De 9 a 14 horas se imparten las áreas curriculares.

-          De 16 a 18 horas se realizan actividades, en su mayoría organizadas por el profesorado y alguna por ONGs. ; todas ellas con carácter gratuito.

    Las Horas de Visita de los Padres al Centro serán, los lunes de 17:00 a 18:00 h. o en cualquier otro momento, previa petición de hora.



¿Cuáles son los fines de su línea educativa?

    El Proyecto Educativo del C.P. GABRIEL Y GALÁN para las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria   hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella. Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro a fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines:

-- El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.
--     La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.

 

¿Qué actitudes y valores pretende desarrollar?

·        Responsabilidad: Como capacidad u obligación de responder de los actos propios y, en algunos casos, de los ajenos. Responsabilidad en los actos, en el trabajo y en el comportamiento.

·        Respeto: Aceptar y asumir libre y voluntariamente las diferencias de sexo, raza, religión..., así como las normas de convivencia.

·        Colaboración: Contribuir con el propio esfuerzo a la consecución o ejecución de algo en lo que trabaje con otro u otros.

·        Diálogo: Conversación respetuosa entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos hacia un fin común.

 

¿Cuál es el tipo de alumnos que queremos formar?

Nuestro primer objetivo es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación plena, que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad, que integre, a la vez, el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Esta formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad. Por tanto, pretendemos formar alumnos:

·        respetuosos en sus derechos y libertades, y en los de los demás;

·        responsables en sus actos, trabajo y comportamiento; y

·        colaboradores para contribuir con sus propio esfuerzo a la consecución de objetivos propios y ajenos.

 

¿Cuáles son las actividades culturales y deportivas que pretende fomentar?

·        Salidas Didácticas y Culturales

·        Semanas Culturales.

·        Fiestas Lúdico-didáctico-tradicionales.

·        Distintas celebraciones:  Fiesta de la Constitución, Festival de Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Fiesta fin de curso,...

·        Participamos en Planes de Mejora y Proyectos Educativos: Plan de Zona Pajarillos-Pilarica, Plan de Fomento de la Lectura, Plan de Absentismo, Plan de Acogida, Proyectos de Salud,...

 

¿Cuáles son sus líneas metodológicas?

1.      Potenciamos unos principios metodológicos que den continuidad y coherencia a los ciclos y etapas educativas.

2.      Adecuamos el "currículum" a las características del alumnado.

3.      Intentamos dar una respuesta adecuada a las necesidades específicas de los alumnos, teniendo en cuenta los principios de individualización y atención a la diversidad.

4.      Fomentamos el trabajo en equipo, tanto en el grupo de profesores como en el grupo de alumnos.

5.      Propiciamos situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los alumnos, con el fin de que les resulten motivadoras, así como de prepararles para participar en la sociedad que les toque vivir.

6.      Favorecemos una actitud reflexiva, crítica e investigadora, interés por el conocimiento, la autonomía personal, la valoración del esfuerzo personal como medio para conseguir las metas propuestas y la satisfacción por el trabajo bien hecho.

7.      Promovemos la creación de un clima agradable en el aula, basado en la confianza y respeto mutuo y que favorezca las relaciones sociales.

8.      Los criterios de evaluación que utilizamos atienden a conceptos, procedimientos, actitudes y valores en tres momentos (inicial, durante el proceso y final), consiguiendo una evaluación continua y formativa.

 

 

NORMAS A CUMPLIR

 
    Los alumnos, para la buena convivencia y marcha de la vida escolar, cumplirán el R.R.I. y cuantas disposiciones se articulen al efecto.

·        En las horas de recreo, los-as alumnos-as no podrán permanecer dentro del edificio escolar, excepto cuando llueve o se está realizando alguna actividad educativa, pues en este caso los alumnos permanecerán en sus aulas, siendo observada su actividad por su profesor o Tutor.

·        Los alumnos subirán y bajarán a sus clases con cierto orden y disciplina.

·        Los alumnos no podrán permanecer fuera de las aulas en horas lectivas sin autorización de los profesores o Tutores.

·        Los alumnos no podrán salir del recinto escolar sin conocimiento y autorización del Director o Tutores.

·        Los alumnos procurarán que el tono de la clase sea normal, evitando risas, gritos, golpes y otros sonidos molestos.

·        Los alumnos cuidarán la limpieza, el orden y el aspecto decorativo de las aulas y del resto del recinto escolar.

·        Los alumnos observarán las normas elementales de higiene y vestuario en beneficio de todos.

·        Los alumnos cumplirán las normas particulares sobre funcionamiento de todos los materiales y espacios escolares.

 
TENDREMOS PRESENTE  QUE

 

La Constitución Española  será el marco de referencia de quienes formen parte de la Comunidad Educativa del Colegio:

            Artículo 14.-“ Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

            Artículo 27.- “ Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales...”

El colegio es una comunidad educativa en la que padres, madres, alumnos, profesores, personal y colaboradores se comprometen y participan en la tarea educativa y en el desarrollo de la vida escolar, cada uno de ellos en el ámbito de sus competencias y responsabilidades; y por tanto, la educación es tarea de todos.

 

 

 

 2.- PRINCIPIOS QUE DEFINEN AL CENTRO

 

 

 

EL PLURALISMO Y LOS VALORES DEMOCRÁTICOS

 

 

            * La estructura del Centro es jerarquizada, asumiendo individualmente las responsabilidades correspondientes.

 

            * Todos los estamentos de la comunidad educativa participan en la toma de decisiones, pero se puede intentar una mayor implicación en la elaboración y desarrollo de las mismas.

 

            * La relación maestro/a-alumno/a en el aula es buena, dependiendo del nivel y del profesorado. Fuera del aula existe poca relación.

 

 

 

 

MODALIDADES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

 

 

            * La función que desempeña el Equipo Directivo es la que viene determinada por la Administración.

 

 

            * Las decisiones son tomadas por los órganos correspondientes, dependiendo del tema que se trate.

 

           

            * La participación de los padres y madres en la organización y gestión del Centro, fundamentalmente se realiza a nivel de Consejo Escolar, tutorías y cuando se les requiere para asuntos relacionados con actividades extraescolares.

 

            Participan también a través de la A.M.P.A. en todo lo concerniente a la actividad educativa.

 

            * La participación del alumnado en la organización y gestión del Centro se limita a nivel de aula, siendo la forma de llevarla a cabo a través de actividades dirigidas y espontáneas.

 

 

 

 

INTEGRACIÓN

 

 

            * Con ánimo de conseguir una mejor integración se programan actividades de refuerzo, coordinadas por el maestro/a-tutor/a con los encargados de llevarlas a cabo. Dichos apoyos se realizan en la propia aula o fuera de ella, impartidos por el profesorado con horas libres dentro de la jornada lectiva.

 

            * Se cuenta con la colaboración del Equipo de Orientación y  Profesorado de Apoyo.

 

            * En cuanto a la compensación educativa, entendida como forma de paliar las desigualdades sociales, los maestros y maestras atienden personalmente esas peculiaridades individuales, llevando un control específico con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y buscando los apoyos materiales necesarios.

 

 

 

 


 

 OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

 

 

            La totalidad de los objetivos que a continuación se relacionan se derivan de los valores que nuestra comunidad educativa ha asumido. Por ello, los objetivos generales propuestos para nuestro Centro, además de todos los valores reseñados con anterioridad, son los siguientes:

 

 

 

            1. OBJETIVOS DE AMBITO PEDAGOGICO

 

 

1.- Partir de los conocimientos previos y del nivel de maduración cognitiva del alumnado, proporcionando aprendizajes constructivos y significativos, adecuando el sentido de nuestro lenguaje a los significados que el alumno o alumna ya tiene.

 

 

2.- Aplicar una metodología activa con un enfoque globalizador en la que se desarrollen la iniciativa y la creatividad para conseguir la formación integral del alumno y alumna, unificando criterios metodológicos, tanto en los procesos de aprendizaje como en la utilización de materiales y recursos durante toda la etapa.

 

3.- Favorecer la interacción entre el alumnado al igual que entre éste y el profesorado, procurando que las decisiones que se tomen sean colectivas y fomentando la cooperación y el afán de superación personal.

 

 

4.- Fomentar actitudes solidarias y de respeto hacia los demás para conseguir erradicar la agresividad en todos los ámbitos.

 

 

5.- Desarrollar hábitos positivos de conducta, alimentación e higiene.

 

 

6.- Considerar la evaluación como una reflexión sobre los factores (práctica docente, desarrollo de la programación, criterios de evaluación y promoción, coordinación entre el profesorado...) que intervienen en el proceso didáctico para determinar, mediante ella, cuales están siendo los resultados del mismo.

 

 

7.- Realizar una evaluación de carácter formativo que, aplicando criterios comunes, proporcione continuamente al alumnado la información del momento de aprendizaje en el que se encuentra para que tome conciencia de las dificultades a superar.

 

 

8.- Incorporar a las programaciones objetivos y contenidos que no se circunscriban sólo al espacio del aula.

 

 

 

9.- Dedicar especial atención a la educación para la defensa y conservación del medio natural y urbano, favoreciendo el contacto directo de los alumnos y alumnas con la naturaleza, incorporando a las programaciones los recursos que ofrece el entorno y participando en campañas de sensibilización medioambiental.

 

 

10.- Conseguir que el alumnado incorpore, progresiva y sistemáticamente, los contenidos de hechos y principios básicos que integran los contenidos conceptuales del currículo (lecto-escritura, cálculo, medida,...).

 

 

11.- Fomentar la utilización de diferentes lenguajes y medios de expresión, así como instrumentos, materiales, técnicas y estrategias propios de cada área.

 

 

12.- Fomentar en el alumnado la capacidad de autoestima, la valoración y aceptación de los otros y la adquisición de hábitos positivos frente al trabajo que les permita alcanzar un aceptable grado de autonomía y mantener una actitud constructiva ante la vida.

 

 

13.- Aplicar de forma sistemática el plan de acción tutorial, evaluándolo periódicamente con la finalidad de mejorarlo.

 

 

14.- Convertir el Proyecto Curricular de nuestro Centro en el marco de referencia que garantice la actuación y coordinación del Centro y sea instrumento dinámico, que asumido por todos, se respete y se cumpla.

 

 

15. Cultivar actitudes interculturales positivas.

 

16. Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico del alumnado dentro de ambiente intercultural.

 

17.- Adoptar nuevos enfoques en la educación, donde las TIC sirvan para el descubrimiento y el aprendizaje activo.

 

 

18.- Experimentar con los entornos multimedia que favorezcan los procesos de aprendizaje, fundamentalmente a través de la interacción y la experimentación del alumnado, mediante herramientas diversas, accesibles bien a través de la red de Internet, bien a través de productos multimedia desarrollados por nosotros mismos, o por medio del software educativo comercial.

 

 

19.- Desarrollar un sentido de control sobre los ordenadores y un conocimiento de la variedad de medios técnicos de que se dispone para ejecutar dicho control.

 

 

20.- Poder llegar a desarrollar procedimientos que sirvan para resolver problemas y que puedan usarse con o sin la ayuda de ordenadores.

 

 

21.- Evaluar las ventajas, desventajas y limitaciones de aplicaciones concretas y de los ordenadores.