23 DE ABRIL: DÍA DEL LIBRO

 

Programa de Actividades 

Villalón de Campos, 20 de Abril de 2.006.



turnbook.gif (1625 bytes) 23 de abril: "DÍA DEL LIBRO".turnbook.gif (1625 bytes)

ACTIVIDADES A NIVEL DE CENTRO

Durante toda la semana nuestros alumnos/as trabajarán en el aula el cuento “El hombrecillo de papel”. A continuación se escribirá o dibujará dentro de un muñeco el sentimiento, valor... que queremos transmitir a los demás y que nos provoca la lectura del relato. Posteriormente todos los niños pegarán su muñeco dentro de otro más grande para poner a la vista todos aquellos deseos que queremos dar a conocer a los demás.

 

EDUCACIÓN INFANTIL:

Los alumnos/as del 3º ciclo de Primaria van realizar un “Cuentacuentos”, para interpretarlos ante los niños/as de Ed. Infantil a las 10:00h.

 Partiendo de la lectura del cuento “El hombrecillo de papel”, desde el aula de Ed. Infantil vamos a llevar a cabo las siguientes actividades:

-Representación teatral del cuento.

-Diferentes actividades plásticas en papel de periódico.

        Así mismo, en días posteriores los niños/as de 3 años van a representar al resto de compañeros/as el cuento “El conejo Pedro”.

 

EDUCACIÓN PRIMARIA:

 

book.gif (559 bytes) PRIMER CICLO

Los alumnos/as del 3º ciclo de Primaria van realizar un “Cuentacuentos”, para interpretarlos ante los niños/as de 1º ciclo de Primaria a las 10:00h.

-Elaboración de un marcapáginas los alumnos/as de 1º.

-Elaboración de un cuento inventado por los alumnos/as de 2º.

-Préstamo de un cuento entre los alumnos/as de 2º.

finkwell.gif (1080 bytes) SEGUNDO CICLO

-“Cuentacuentos” sobre el libro “El bosque de los grumos”, a cargo de la Editorial Santillana (de 10 a 11 horas)

-Realización de un marcapáginas con el título del libro comentado en el aula.

-Búsqueda de información en Internet de Cervantes.

-Comentario sobre el nacimiento de la Lengua Castellana y posterior lectura y trabajo sobre un pasaje del “Lazarillo de Tormes”

scroll.gif (1187 bytes) TERCER CICLO

-Realización de unos cuentos y posteriormente  representarlos para los alumnos/as de Ed.Infantil y 1º ciclo de Primaria.

-“Cuentacuentos” sobre el libro “Los problemas del pequeño Nicolas”, a cargo del la Editorial Santillana (de 11 a 12 horas).

-Realización de un marcapáginas con el motivo “Leer es...”

 


alpha.gif (814 bytes)23 DE ABRIL: " DÍA DEL LIBRO".alpha.gif (814 bytes)

          El día 23 de Abril se celebra en España el Día del Libro. Se trata de una celebración que tiene como propósito difundir y promover la lectura. Durante un día, el libro se convierte en el protagonista de una serie de actividades que nos invitan a tomar conciencia de la importancia del libro como transmisor de las riquezas de nuestra tradición cultural y como estímulo al desarrollo de la imaginación.

          Esta festividad se celebra desde el año 1926. La idea de dedicar un día de homenaje a tan mágico instrumento partió de un editor valenciano: Vicente Clavel y Andrés. Fue este editor quién creyó que la fecha más apropiada para la celebración debía estar relacionada con la figura de Cervantes, máximo representante de nuestras letras.

         Comenzó celebrándose el 7 de Octubre aunque en 1930 se trasladó al 23 de Abril, fecha de la muerte del autor del Quijote.

         Esta fiesta se ha extendido de España a otros países. En 1964 el 23 de Abril quedó instituido en los países de lengua castellana y portuguesa. Algo más tarde la Comunidad Europea lo proclamó Día Europeo del Libro y finalmente la UNESCO decide en 1995, fijar la fecha del 23 de abril para la celebración del "Día Mundial del Libro".

         El 23 de Abril de 1616 no sólo es el día de la muerte de  Miguel de Cervantes, también en esta fecha muere otra insigne figura de las letras universales: William Shakespeare, el máximo representante del teatro en Inglaterra, aunque los ingleses en aquella época se regían por calendario distinto al del mundo católico y que tenía 10 días de diferencia.

hada5.gif (11953 bytes)hada5.gif (11953 bytes)TRADICIONES ASOCIADAS AL DÍA DEL LIBRO.hada5.gif (11953 bytes)hada5.gif (11953 bytes)

         El 23 de Abril se instalan puestos callejeros para la venta de libros. Editores y libreros hacen ese día un descuento especial. Y en los centros escolares se organizan jornadas para fomentar entre los alumnos el gusto por el libro y el aprecio de la literatura. Las instituciones oficiales competentes también realizan actividades conmemorativas para la difusión del libro.

         Cataluña celebra el 23 de abril la festividad de su patrón, Sant Jordi, que va acompañada de una popular Feria de Rosas. Al coincidir la celebración con el Día del Libro, nació la costumbre de regalar ese día una rosa y un libro, tradición que empieza a extenderse por el resto de España.

"Con el uso de los libros, podemos contribuir al desarrollo armónico del niño y prevenir el estado de anemia cultural de miles de jóvenes".

 

volver a actividades