ARCAICO

Este período, que abarca los 2500 millones de años iniciales de la historia de la tierra, (siendo el más antiguo), es también el menos conocido, debido a los escasos materiales y a las transformaciones que presentan las rocas encontradas. De hecho las más antiguas se datan en unos 3800 M.a. En este intervalo se forma la corteza primitiva, formada por gneis y lavas, y la atmósfera es diferente a la actual, sin oxígeno.

    Génesis del planeta. Al igual que sucede con otros cuerpos del sistema solar, la tierra debió formarse por la colisión de pequeños y grandes cuerpos rocosos. Éstos choques provocarían la fundición de la mayor parte del planeta, durante esto, el hierro y el níquel, al ser más densos, caerían por la gravedad y formarían el núcleo. Se piensa que en la superficie terrestre existía un océano de lava. En éstos primeros momentos, la colisión de asteroides sería intensa. A partir de éstos materiales comenzaría a solidificarse la corteza. El intenso vulcanismo contribuiría a evaporar el planeta; los gases emitidos originaron la atmósfera primitiva y, por la condensación del vapor de agua, se crearon los océanos poco tiempo después de su génesis.
    Evolución geológica. En el arcaico sólo existirían pequeñas masas de tierra que al chocar crearon orógenos.
  1. La vida.La aparición de la vida en la tierra se produjo en una época muy temprana, pero debido a las escasas rocas, apenas quedan vestigios del proceso. Las primeras formas de vida reconocibles corresponden a bacterias carentes de núcleo (organismos procariotas).
LA TIERRA EN EL PROTEROZOICO
 
 
  1. Evolución geológica. Al finalizar el periodo arcaico, en el inicio de éste período aumenta la superficie de la corteza continental, por efecto de la emisión de grandes cantidades de granitos y rocas. Este hecho determina la formación de los núcleos de los continentes actuales y el principio de una tectónica de placas semejante a la actual. Finalizando éste período parece demostrada la formación de una pangea aunque se piensa que no fue la primera.
  2. La vida. Del principio del proterozoico quedan abundantes restos de bacterias, en especial de cianobacterias que dieron lugar estromatolitos.Por medio de la fotosíntesis, éstos organismos contribuyeron a cambiar la composición de la atmósfera primitiva, rica en dioxido de carbono, por otra parecida a la actual, rica en oxígeno. Hace aproximadamente 1400 m.a aparecen las primeras células ecariotas, con núcleo. Con ellas nace la reproducción sexual y a partir de este momento  se acelerará el ritmo de la evolución biológica. Hacia el final de éste período aparecen los primeros organismos pluricelulares. Los restos fósiles encontrados, pertenecen la mayoría a celentéreos, impresiones de gusanos y otros organismos sin esqueleto, que se extinguieron al terminar éste período.
  3. El clima. Coincidiendo con la Génesis de la pangea 1, tiene lugar, hacia el final del proterozoico (se le conoce como el período más frío de la tierra) en todos los continentes se pueden reconocer grandes glaciares de ésta edad.
LA TIERRA EN LA ERA PRIMARIA

Llamada también paleozoico, comienza el eón más conocido de la tierra por la abundancia de fósiles, lo que ha permitido asimilar la serie de todos los continentes.

El paleozoico se divide en 6 períodos; Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y pérmico.

Evolución geológica. Se caracteriza por la fragmentación de Pangea I, y su posterior reunificación, la pangea II. Ésta va a desmembrarse en pequeños continentes que chocarán primero entre sí reuniéndose en un gran continente denominado Gondwana, y a continuación se unirá a Laurasia. Armórica, una pequeña masa continental, experimentará profundas deformaciones de las que nacerá el núcleo básico de la península Ibérica: la Meseta.

Como consecuencia, tienen lugar varias orogénias. La primera marca el paso del Cámbrico al Ordovícido y se produce por el choque entre fragmentos separados. La segunda y más importante se produce en el Carbonífero entre éste supercontinente y el norte de Gondwana. Por último otros fragmentos colisionan con la zona este de Laurasia, dando lugar a los Urales, Verjoiansk, y las montañas de Mongolia.

 

La vida. Al inicio de ésta era, la mejora de las condiciones ambientales favoreció una rápida diversificación de las formas de vida animal, seguida por la extinción masiva de especies animales y vegetales, como consecuencia de cambios climáticos.