PROGRAMACIÓN

 

DE

 

TECNOLOGÍA

 

 DE LA

 

 INFORMACIÓN

 

 

 

 

                                                                              CURSO 2000/2001

 

 

ÍNDICE

 

1.- OBJETIVOS.

 

2.- CONTENIDOS

 

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

4.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL.

 

5.- METODOLOGÍA.

 

6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

 

7.- MATERIALES Y RECURSOS.

 

8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

 

 

 

 

1.- OBJETIVOS.

 

- Conocer la influencia de las tecnologías de la información en los cambios que se han producido en la sociedad desde su aparición hasta el momento actual.

 

- Animar a que los alumnos tengan un juicio personal  fundamentada en los aspectos derivados del uso de las tec­nologías de la información que considere positivos o negativos. Se trata de eliminar prejuicios, desmitificar estos instrumentos para que no se creen falsas expectativas y advertir las grandes ventajas y peligros que pueden derivar de su utilización.

 

- Fomentar el interés por conocer los avances que se produzcan en el campo informático y favorecer el desarrollo de una actitud abierta a los cambios que puede suponer la incorporación de nuevas tec­nologías en el trabajo y en el entorno social.

 

- Conocer como los avances científicos y las tecnologías de la información están interrelacionados, mostrando también cómo las tecnologías de la información ayudan a realizar las tareas de investigación y cómo incluso influyen en el propio trabajo experimental; cómo han cambiado el trabajo de distintos profesionales y cómo han dado lugar a la aparición de nue­vas profesiones y desaparición de otras.

 

- Enseñar a los alumnos conocimientos sobre los fundamentos y el funcionamiento de los medios informáticos, de forma que ello les permita desarrollar de manera eficaz su trabajo de usuarios de tecnologí­as de la información, resolviendo los pequeños problemas que le puedan surgir de forma autónoma y sin necesidad de un experto..

 

- Saber elaborar con ayuda de medios informáticos, documentos que contengan información textual, numérica y gráfica.

 

- Saber obtener información para resolver un problema por medio de consultas a bases de datos locales o remotas, es decir, bases de datos almacenadas en su propio equipo informático o bases a las que se accede mediante vía telemática.

 

- Desarrollo de capacidades de organización y estructuración y la toma de conciencia de la gran cantidad de información que existe en la actualidad y la necesidad y ventajas de su tratamiento automático.

            

             - Conocer algunos programas de Diseño, conocer su funcionamiento y la utilidad de cada uno de ellos.

 

- Utilizar hojas de cálculo para resolver los problemas que se les plantea a los alumnos y que requieren el tratamiento de una gran canti­dad de datos numéricos o la realización de cálculos complejos.

 

 

 

- Saber utilizar programas estadísticos para el trata­miento de los datos de una población, obteniendo del programa las medidas de los parámetros y las gráficas que permitan su interpretación.

 

- Conocer y utilizar programas para realizar experimentos matemáticos, como hacer comprobacio­nes, realizar cálculos, crear tablas, cuadros y esquemas, hacer gráficas y resolver problemas. .

 

              - Conocer y utilizar un instrumento que permita la construcción de micromundos para la exploración     y el aprendizaje.

 

- Aprender conceptos básicos de un lenguaje de programación.

                

- Conocer la utilidad de las tecnologías de la información en el trabajo que se lleva a cabo en los laboratorios científicos y utilizar estas tecnologías como un instrumento más del laboratorio.

 

- Introducir a los alumnos en el mundo del con­trol y de la robótica a través de micromundos basados en lenguaje C que sir­van de conexión entre ciencia y tecnología.

 

                

                  2.- CONTENIDOS.

 

 

Los contenidos que trabajaremos este curso, son los siguientes:

 

 

                  Unidad Didáctica 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías

 

                  1. Las tecnologías de la información.

 

                  2. Evolución de las tecnologías de la información en el siglo xx.

 

                  3. Difusión e implantación de las tecnologías de la información.

 

                  4. Expectativas y realidades de las tecnologías de la información.

 

                  5. Aspectos sociológicos de las tecnologías de la información.

 

                  6. Nuevos desarrollos. Tecnologías de la información convergentes.

 

 

Unidad Didáctica 2: El ordenador y sus componentes

 

1.   Historia de la informática.

 

2.   Principales componentes físicos del ordenador y sus periféricos.

 

3.   Funciones y relaciones entre los distintos componentes de los equipos informáticos.

 

4.  Estructuras física y lógica del almacenamiento magnético, óptico, etc.

 

5.  Tipos de ficheros: ficheros importantes del sistema operativo, ficheros de datos y ejecutables.

 

6.    Organización de ficheros en los dispositivos de almacenamiento.

 

 

Unidad Didáctica 3: Sistemas operativos: Windows

 

1.    Conceptos básicos de los Sistemas operativos.

 

2.    Diferencias ente sistema operativo Windows 95 y 98.

 

3.    Elementos interactivos.

 

4.    Manejo de ventanas.

 

5.    Panel de control, explorador de Windows, examinar el PC.

 

6.    Multitarea:  trabajar con varias aplicaciones.

 

 

Unidad Didáctica 4: Tratamiento de textos y gráficos: procesadores de textos,  programas de dibujo, autoedíción.

 

1.  Conceptos básicos y funciones elementales de los programas para el tra­tamiento de textos.

 

2. Procesadores de texto. Operaciones fundamentales utilizando el Word. Aplicaciones.

 

3. Programas de autoedíción. Funciones principales. Aplicaciones.

 

4. Programas de presentación. Funciones elementales. Aplicaciones.

 

5. Programas de dibujo. Principales funciones y aplicaciones.

 

 

Unidad Didáctica 5: Organización y acceso a la información: bases de datos

 

1.      La estructura de la información.

 

2.      Conceptos básicos y funciones elementales de las bases de datos.

 

3.      Organización y estructuras de las bases de datos.

 

4.      Tipos de bases de datos.

 

5.      Bases de datos relacionales.

 

6.      Gráficos asociados a una base de datos.

 

7.      Bases de datos documentales.

 

8.      Bases de datos remotas. Acceso por vía telemática.

 

9.      Bases de datos inteligentes (sistemas expertos).

 

 

 

 

 

 

 

Unidad Didáctica 6: Resolución de problemas mediante la aplicación de hojas de  cálculo

 

1. Conceptos básicos y funciones elementales de las hojas de cálculo.

 

2.      Aplicaciones de las hojas de cálculo.

 

3.    Utilización de modelos de hojas de cálculo. Modificación y ampliación. informes y tablas.

 

4.    Creación de modelos de hoja de cálculo para la resolución de problemas.

 

5.    Simulaciones, previsión de resultados y persecución de objetivos con hojas de cálculo.

 

6.  Gráficos asociados a las hojas de cálculo.

 

 

Unidad Didáctica 7: Aplicaciones de la hoja de cálculo al ámbito científico.    

 

1. Características y finalidad de los paquetes estadísticos.

 

2. Aplicaciones de los programas estadísticos.

 

3. Funciones y operaciones básicas de los programas para el tratamiento estadístico de datos.

 

4. Utilización de programas estadísticos para el estudio de poblaciones.

 

5. Gráficos asociados a los paquetes estadísticos.

 

 

Unidad Didáctica 8: Otros programas para la resolución de problemas científicos

          

1.  Programas para la resolución de problemas (Derive). Posibilidades y característi­cas.

 

2.  Editor.

 

3.  Números, variables y definición de funciones.

 

4.  Funciones predefinidas.

 

5.  Comandos.

 

6.  Gráficos de puntos y funcionales.

 

 

Unidad Didáctica 9: Iniciación a la programación en lenguaje C.

    

1. Tipos de lenguajes de programación.

 

2. Lenguaje C. Órdenes primitivas.

 

3. Creación de procedimientos. Estructuras de control. Recursión.

 

4. Comandos y funciones.

 

5.  Modularización de un problema.

 

6. Programación estructurada.

 

 

Unidad Didáctica 10: El mundo de Internet.

 

1.  Conceptos básicos.

 

2.   Ordenadores en red.

 

3. World Wide Wed.

 

4. El navegador Internet Explorer.

 

6.   Búsqueda de información.

 

7.   Transferencia de ficheros (FTP).

 

8.   Correo electrónico.

 

9.   Grupos de noticias.

 

10.  IRC, Chat.

 

11.  Juegos en Internet. Sonidos en Internet. Vídeos en Internet.

 

 

Unidad Didáctica 11: Multimedia.

 

1.   Conceptos básicos.

 

2.   Accesorios de Windows para multimedia.

 

3.   Archivos de sonido.

 

4.   Imágenes gráficas.

 

5.   Animaciones.

 

6.   Vídeos digitales.

 

7.   Compresores.

 

 

Unidad Didáctica 12: Presentaciones electrónicas.

 

1.    Microsoft PowerPoint.

 

2.    Operaciones básicas con diapositivas.

 

3.    Insertar objetos. Preparar la presentación.

 

4.    Un ejemplo de presentación. Proyectores de vídeo y datos.

 

 

3.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

 

 

Los criterios de evaluación que utilizaremos para evaluar a los alumnos, serán los siguientes:

 

- Conocer fundamentos sencillos sobre el funcionamiento de los medios informáticos, de manera que  puedan resolver pequeños problemas que le puedan surgir, de forma autónoma..

 

- Saber elaborar con ayuda de medios informáticos, documentos que contengan información textual, numérica y gráfica.

 

- Conocer algunos procesadores de textos y saber obtener documentos a partir de ellos.

 

- Conocer algunos programas de Diseño, conociendo su utilización.

 

- Saber obtener información para resolver un problema por medio de consultas a bases de datos locales o remotas.

 

- Saber utilizar hojas de cálculo para resolver problemas que se planteen y que requieren el tratamiento de una gran canti­dad de datos numéricos o la realización de cálculos complejos.

 

- Saber utilizar programas estadísticos para el trata­miento de los datos de una población, obteniendo del programa las medidas de los parámetros y las gráficas que permitan su interpretación.

 

- Conocer y utilizar programas para realizar experimentos matemáticos, como hacer comprobacio­nes, realizar cálculos, crear tablas, cuadros y esquemas, hacer gráficas y resolver problemas.

 

- Conocer conceptos básicos de un lenguaje de programación y su utilización.

 

 

- Conocer el manejo y búsqueda de información por Internet, utilizando el correo como medio de comunicación entre personas.

 

- Saber hacer una presentación por medio de diapositivas utilizando el programa PowerPoint.

                

 

4.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL.

 

 

La distribución temporal para este curso será la siguiente:

 

1er Trimestre

 

Unidad Didáctica 1: La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

                  

Unidad Didáctica 2: El ordenador y sus componentes.

 

Unidad Didáctica 3: Sistemas operativos: Windows.

 

Unidad Didáctica 4: Tratamiento de textos y gráficos: procesadores de textos,  programas de dibujo, autoedición.

 

2º Trimestre

 

Unidad Didáctica 5: Organización y acceso a la información: bases de datos

 

Unidad Didáctica 6: Resolución de problemas mediante la aplicación de hojas de  cálculo.

 

Unidad Didáctica 7: Aplicaciones de la hoja de cálculo al ámbito científico.

 

Unidad Didáctica 8: Otros programas para la resolución de problemas científicos.

 

3er Trimestre

          

Unidad Didáctica 9: Iniciación a la programación en C.

 

Unidad Didáctica 10: El mundo de Internet.

 

Unidad Didáctica 11: Multimedia.

 

Unidad Didáctica 12: Presentaciones electrónicas.

 

 

 

 

 

5.- METODOLOGÍA.

 

            La metodología que utilizaremos en esta clase será en su gran parte práctica. Por eso las clases se darán en el Aula de Informática, procurando que los ordenadores sean ocupados por uno o dos alumnos como máximo.

 

            Creemos que los alumnos solo tienen un medio para aprender esta asignatura y esta es practicando. Como muchos de ellos no disponen de un ordenador en su casa, se les mandará actividades que deberán realizar de forma individual en las clases

 

 

6.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

 

             La evaluación de los alumnos se efectuará cada trimestre al analizar el trabajo diario del alumno valorando sus trabajos y actividades realizadas durante el trimestre.

 

            También se realizará un examen para comprobar el grado de consecución de los objetivos por el alumno. Este examen constará de preguntas teóricas y ejercicios de los temas tratados.

 

 

7.- MATERIALES Y RECURSOS.

 

 Los recursos que utilizaremos durante el curso serán los siguientes:

    

- Ordenadores. En este centro tenemos 16 ordenadores.

 

- Impresoras. Tenemos una impresora.

 

- Scanner. En el centro disponemos de uno.

 

- Módem. En el centro disponemos de uno.

 

- Pantalla de cristal líquido. También disponemos de una.

 

- Libros didácticos para informática.

 

- Manuales de cada programa.

 

- Artículos de revistas y capítulos de libros que contengan información sobre las unidades didácticas que tratamos.

 

- Noticias extraídas de los medios de comunicación relativas a las tecnologías de la información.

 

- Utilización de videos adecuados a cada unidad.

 

- Programas informáticos, para la realización de las actividades:

 

- Procesador de textos con diccionario, que permita el uso de símbolos matemáticos. En el centro disponemos del programa Microsoft  Word (Office 97).

 

- Programa para el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para la utilización de un Scanner.

 

- Programa de autoedición y  programa de dibujo. En el centro tenemos los programas Ms Grafics Works 1.0, Paint De Luxe, Autosketch y Express Publisher 4.0.

 

- Gestor de base de datos documental y relacional. Para ello disponemos de los programas  Access, Dbase IV Ms Works 3.0 y Knosys

 

- Bases de datos con información científica, contenidas en discos compactos. Los programas que hay en el Centro contienen en su mayoría información de las asignaturas de CCNN.

 

- Hojas de cálculo. En el Centro tenemos la Hoja de Cálculo Lotus 1, 2, 3 4.0 y la hoja de cálculo de Ms Works 3.0, la hoja de cálculo Excel 5.0.

 

- Paquete estadístico. Contamos con un programa suministrado por el Proyecto Atenea.

 

- Programa para la resolución de problemas. Contamos con varios programas del Proyecto Atenea.

 

-  Lenguaje de programación Logo. Tampoco descartamos la compra de otros lenguajes de programación.

 

 

8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

 

 

             En este curso vamos a proponer realizar un viaje al SIMO, que es una exposición de material informático y que se realiza en Madrid. Con esta actividad se pretende que los alumnos conozcan alguno de los avances que van apareciendo en el mercado. Para que esta actividad resulte más barata se puede realizar en colaboración con algún otro departamento que quiera realizar un viaje a Madrid o sus cercanías, con alumnos de los Bachilleratos.