I.E.S. JAVIER GARCÍA
TÉLLEZ
 
    Avenida de Cervantes s/n, 10005 - CÁCERES
Tfno. 927006866. Fax. 927006868
     
 






 BIOGRAFÍA DE D. JAVIER GARCÍA TÉLLEZ

   Javier García Téllez nace en Cáceres, el 3 de diciembre de 1888, hijo de Nicolás García Blasco, natural de Gata, y de Isidra Téllez Cano, de Cáceres.

   Desde muy joven sintió afición por el dibujo e iba a clase de D. Julián Perate. Allí descubrió la fotografía. El profesor Perate tenía una galería en la Puerta de Mérida y debió encontrar facultades en su alumno pues comenzó a trabajar con él como fotógrafo.

 
 

   Posteriormente se trasladó a Madrid donde trabajó profesionalmente y perfeccionó sus conocimientos en cada una de las especialidades de la fotografía: la galería, el laboratorio, el retoque de negativos, ampliaciones, etc.

   A su regreso a Cáceres, a principios de los años veinte, instala su galería y taller en el piso alto del número 12 de la calle Pintores. Se había casado con Emilia Fernández Suárez, natural de Talaván. Con ella tuvo seis hijos: Javier, que murió con 17 años en 1936 durante la Guerra Civil, Valentín, Antonio, Pedro, Nicolás y otro Javier que nació en 1937, después de morir el primero.

   En 1929 presentó una colección de fotografías del Barrio Antiguo de Cáceres en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, por la que se le concedió la Medalla de oro, que fue adquirida en Cáceres por suscripción popular.

   Por su Galería en la calle Pintores pasaron varias generaciones de cacereños para hacerse las fotografías de bodas, documentos, comuniones, grupos familiares, disfraces de carnaval, mujeres con mantilla en Semana Santa, etc. y en la Guerra Civil fotografió a muchos combatientes deseosos de mandar fotografías a sus familias.

   Hacía todo tipo de fotografías, pero su especialidad eran los retratos en la galería, con luz natural. Era un artista exquisito que dominaba las técnicas del momento. Sabía componer las imágenes a fotografiar y tenía sin duda una gran influencia de los pintores retratistas de su época.

   En 1939 empezó a introducir la luz artificial en su Galería, pero poco a poco prefirió darle la alternativa a su hijo Valentín que se ocupó en transformar la Galería en estudio de luz artificial.

   Cuando éste se trasladó a Madrid para trabajar en 1943 se hizo cargo del estudio su hijo Pedro y posteriormente su nieto Javier cuando ya se habían trasladado al número 23 de la misma calle Pintores.

   Por los años 40 fue concejal del Ayuntamiento cacereño y fundador y Presidente de la Escuela Elemental de Trabajo, en cuya labor puso gran sensibilidad y empeño.

   Le gustaba alentar y ayudar a los jóvenes pintores y escultores, algunos hoy consagrados como Juan José Narbón, Indalecio Hernández, Jaime de Jaraiz, Martínez Terrón, etc. Igualmente, siempre tuvo la preocupación de que sus hijos aprendieran dibujo y pintura y fueron todos discípulos de Juan Caldera y de Eulogio Blasco. Actualmente, su hijo Nicolás se ocupa de mantener el prestigio de la Casa Javier que fundara su padre.

 
 

Nuestro agradecimiento, por este texto, a:

INSTITUCIÓN CULTURAL EL BROCENSE
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁCERES

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO
CENTRO DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
Ronda San Francisco s/n * 10005 CÁCERES.
Tfnos: 927-255578 * Fax: 214288
 
 
Teléfono: 927006866
Fax: 927006868
Correo: javierga@centros4.pntic.mec.es

Página principal | Oferta educativa | Profesorado | Alumnado | Historia del Centro | Biografía de Javier
García Téllez
| Revista Arbolé Arbolé | Enlaces