Título Original
Romeo + Juliet
Año
1996
Música
Marius de Vries y Craig Armstrong
Dirección
Baz Luhrmann
Fotografía
Donald M. McAlpine
Género
Drama / Acción
Guión
Baz Luhrmann y Craig Pearce
País
Estados Unidos
Duración
120 minutos
Reparto
Leonardo DiCaprio, Claire Danes, Brian Dennehy, John Leguizamo, Pete Postlethwaite, Paul Sorvino

Comentario de la película

Shakespeare debe estar retorciéndose en su tumba injuriando calumniosos calificativos contra Baz Luhrmann, director del film, por haber realizado tan catastrófica adaptación.
Está película sostenida sobre un montaje vertiginoso que da el aspecto de un video clip de 120 minutos de duración y sobre una dirección artística novedosa, la cual sería muy elogiable sino supusiese tal incongruencia con la obra del dramaturgo ingles.
Respetando casi textualmente el texto de la obra original y mutilando palpablemente el espíritu de la obra encuadrándola en un "siglo veinte alocado y febril". Esta película convierte a Romeo en un niño pijo admirador de los "Back Street Boys", a Julieta en una quinceañera adicta al "súper pop", Mercuccio en una reinona alocada y a los Capulettos y los Montescos los convierten en macarras por Verona Beach (como a mal tuvo en apodarlo el director).

Como protagonistas un Leonardo Di Caprio mas pijo e insoportable que nunca que se salta a la torera la trascendencia de los geniales monólogos del inglés, y cambiando estos pos posturas apropiadas para que se derritan sus fan femeninas en las salas de proyecciones. A modo de Julieta, Edwina Moore que aunque su rostro angelical sea muy apropiado para el papel. En su interpretación parece cambiar el rol de Julieta por el de Lolita.
Por el resto imágenes desacordes con los versos pronunciados y unos aspectos estéticos muy cuidados y extraordinarios .... extraordinarios si en vez de ser "Romeo y Julieta" fuera "Al salir de clase".
El aspecto mas saludable del film es una banda sonora realmente bella, con temas de funk, soul y temas melódicos muy agradables.
Baz Luhrmann demuestra en esta película una fragrante falta de respeto a la bellísima obra original o un intento fallido de dar vigencia a la obra de Shakespeare. Si bien es cierto que el director hace un genial trabajo en su siguiente película, "Moulin Rouge" consiguiendo que los aspectos que fallan en esta película sean una basa primordial y adecuadísima para el posterior musical.
En definitiva amigos míos esta es una película nada apta para "shakespearianos" capaz de producirle convulsiones y un ataque de incontinencia verbal.

 

 

I.E.S. "María Zambrano"
8 de Abril
9,30 - 11,30 horas
Alumnos
4º de E.S.O.
Lugar de celebración
Aula de Usos Múltiples

 

 

 

ROMEO + JULIETA