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Historia y recursos materiales del centro

LOS ORÍGENES DEL ACTUAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "MELÉNDEZ VALDÉS"

José A. Soler Díaz-Cacho
(Publicado en Revista del Centro
NUM . 0 -DICIEMBRE 1.999)
Antes que nada, y a modo de introducción, es necesario indicar que la enseñanza pública secundaria no fue una preocupación para las autoridades civiles de Villafranca, durante una época determinada. En la localidad había, desde finales del siglo pasado, dos prestigiosos centros privados que satisfacían las necesidades de aquellos que podían acceder a los mismos. La gente de Villafranca representaba una pequeña parte del alumnado total de dichos centros y eran una minoría de los escolares de la ciudad. De forma que para el Ayuntamiento de la época, no era una cuestión primordial el acceso al Bachillerato de esa enorme masa de escolares que, por una razones o por otras, se veían impedidos de estudiar en los colegios privados, y no se cuestionaba, desde la Alcaldía, ningún tipo de solución, ya que, para ellos, tampoco existía el problema.
Será, con la aprobación del Primer Plan de Desarrollo, en noviembre de 1.963, cuando el Ministro Lora Tamayo ponga en marcha los mecanismos tendentes a crear una red de centros públicos de Segunda Enseñanza.
Las primeras referencias que se tienen sobre la creación de una Sección de Instituto de Enseñanza Media en nuestra ciudad, se remontan al 23 de Abril de 1.964, cuando, el en Acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento, se recoge el informe que el Alcalde ofrece a los Concejales sobre la reunión mantenida, en el Gobierno Civil de Badajoz, con el Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Media, en el que éste expuso el proyecto de creación de varias Secciones Delegadas de Instituto Nacional de Segunda Enseñanza, en la provincia de Badajoz, habiéndose designado a Villafranca como a una de esas sedes, para lo que el Ayuntamiento tendría que aportar los terrenos necesarios para que se edificase sobre ellos.
En los años sesenta España era un país atrasado, y Badajoz una de las provincias más deprimidas del Estado. En sus pueblos y en algunas ciudades se carecía de las infraestructuras básicas, como eran: la red de saneamiento, el agua corriente o la recogida de basuras. De forma que cualquier promesa de mejora, que afectase a algún grupo de población, se recibía siempre con cierta expectación. Por ello, he considerado conveniente recordar las condiciones en las que vivían, algunos sectores de población, en nuestra ciudad, alrededor del año 1.964. Por ejemplo, el presupuesto municipal para ese año era de 7.951.247,91 ptas., una minucia si lo comparamos con los más de 1.100.000.000 ptas. presupuestados en Villafranca en 1.999. Se habían iniciado las obras de captación y distribución de aguas en la ciudad y se estaba organizando un servicio de recogida de basuras para la zona centro. La renta que pagaba al Ayuntamiento el legendario Kiosco Bar Las Delicias era de 50 ptas. al día. Las calles que estaban iluminadas tenían escasos, o a veces, un único punto de luz, que en el Acta del día 29 de enero de 1.964 el Concejal encargado del alumbrado pretendía elevar a 40 W. de potencia.
Eran tiempos de penuria económica, en los que un gran número de funcionarios municipales tenían que pedir, a menudo, adelanto de haberes, que luego restituían en catorce mensualidades. Los ejemplos que se aportan son suficientemente elocuentes: la Profesora de Educación Física contratada por el Ayuntamiento para impartir clases en las escuelas públicas cobraba 225 ptas. al mes, el encargado del matadero 40 ptas. diarias, el Maestro Alarife (Maestro de la Villa) 70 ptas. diarias, las limpiadoras de las Escuelas 25 ptas. diarias y el Secretario del Ayuntamiento, que solicita aumento de sueldo, 5.788 ptas. al mes, casi ocho veces más que las limpiadoras. Las pensiones de viudedad y orfandad, que cobraban los familiares de funcionarios municipales, eran de 200 y 150 ptas. respectivamente, pero sacarse una muela costaba 100 ptas., el sueldo de cuatro días de una limpiadora, y una colección de fuegos artificiales para las fiestas 9.500 ptas. Existían problemas de paro, a los que se hacía frente con fondos remitidos por el Gobierno Civil: 75.000 ptas. en julio de 1.965, 150.000 ptas. en noviembre del mismo año ... Y, a pesar de esas carencias en infraestructura y de las desigualdades sociales, se aprueba la construcción de una fuente luminosa por un importe de 797.258 ptas., lo que supondría aproximadamente un 10 % de los presupuestos municipales de la época.
Las obras de más provecho las acomete el Estado, por necesidad, como fue el caso del Colegio Público Sta. Mª de la Coronada, nombre que le asigna el pleno municipal del día 9 de octubre de 1.965, o las de la Sección Delegada del Instituto.
En Villafranca, según los datos que tenía la Inspección de Educación, había, en esta fecha, 1.823 escolares de entre seis y doce años y 769 de entre trece y catorce años. El Ayuntamiento rebajaba el primer grupo a 1.590 escolares, 851 niños y 385 niñas. como el ratio por aula era en esa época de 40 alumnos y el número de escuelas en funcionamiento en la ciudad de 33, había un déficit de 25 aulas, que se subsanan, en cierta medida, con la apertura del Colegio de 16 unidades que se abre en la calle Lepanto.
En mayo de 1.964 hubo un primer compromiso, por parte del Ayuntamiento, para ceder los terrenos sobre los que construir la Sección Delegada del Instituto. Desde ese momento, hasta que en el Acta Municipal del día 3 de noviembre de 1.969 se habla de la Sección Delegada como de una realidad, el camino fue largo, y después de esta fecha tampoco faltaron los problemas, como refleja el Acta del día 29 de noviembre de 1.969, con el curso bastante avanzado, donde se faculta al Alcalde para que realice las gestiones necesarias para dotar de suministro eléctrico a la Sección Delegada.
La marcha de este largo proceso, que dura más de cinco años, se inicia cuando en el pleno del día 29 de octubre de 1.964 se aprueba la cesión de 12.000 m2 , localizados en la finca "Las Sileras" donde el Ayuntamiento poseía unos "terrenos propios" en los que estaban ubicados los silos subterráneos para guardar el grano, para que fuese construida la Sección Delegada del Instituto en el plazo de cinco años.
En marzo de 1.965, el Gabinete Técnico de la Dirección General de Enseñanzas Medias comunica al Ayuntamiento la fecha de inicio de las obras: 1 de enero de 1.966, así como la de su inauguración: 1 de octubre del mismo año. Pero las obras no comienzan en 1.965, ya que en el pleno del día 31 de enero de 1.966 se faculta al Alcalde para que haga las gestiones oportunas a fin de que se inicien dichas obras, y en mayo de ese mismo año el Alcalde contesta a la pregunta de un Concejal sobre los rumores que circulan por la ciudad acerca de las razones reales que paralizan el proyecto de la construcción de la Sección Delegada del Instituto.
El 9 de febrero de 1.967 se vuelve a hacer una pregunta al Alcalde sobre la marcha del expediente de creación de una Sección Delegada del Instituto, y se repite la pregunta por otro Concejal el 26 de febrero. El día 20 de abril de 1.967, por fin, se publican en el B.O.E. las bases para la contratación de obras de construcción de una Sección Delegada de Instituto de Enseñanza Media en Villafranca de los Barros.
Las obras comenzaron inmediatamente, puesto que en el pleno del día 8 de julio de 1.967 un concejal se interesa por los problemas que surgieron en las obras de cimentación del edificio. Los problemas de cimentación debieron de ser tan graves que en el pleno extraordinario del día 22 de septiembre de 1.967 se acuerda imponer contribuciones especiales a todos los vecinos de Villafranca a objeto de hacer frente a los gastos extraordinarios que originaron dichas obras.
En febrero de 1.968, en el Acta del día 15, se nos dice que: "la Sección Delegada está en curso de construcción". Ese mismo día aparece publicado en el B.O.E. la creación de la Sección Delegada del Instituto de Enseñanza Media de Villafranca de los Barros que, sin embargo, no inicia su actividad docente, como Sección Delegada del Instituto de Zafra, hasta el curso académico 1.969-70, siendo su primera Profesora Delegada (Directora) Dña. Mª del Carmen Ramírez.

 
 

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EVOLUCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Juan Viera Benítez (Director del Centro)
(Publicado en Revista del Centro NUM . 0 -DICIEMBRE 1.999)
 
Durante el curso 90-91 se produjo el cambio de instalaciones entre el Instituto de Bachillerato y el centro de primaria "Colegio Público Rodríguez Cruz. El centro de secundaria cambió la ubicación que tradicionalmente tenía desde que se creó como Sección Delegada del Instituto de Zafra, es decir, desde sus inicios, hasta el lugar que tiene en la actualidad. Las nuevas instalaciones constaban del edificio, hasta ese momento ocupado por el centro de primaria, más un anexo de aulas y pabellones necesarios para albergar las enseñanzas de los bachilleratos y las especialidades del ciclo formativo de Automoción y Administrativo.
Con el paso del tiempo las instalaciones se fueron ampliando sucesivamente con las construcciones de pistas deportivas, el Gimnasio y, muy especialmente, con los pabellones de Administración, Electromecánica y Electricidad, todas ellas como respuesta a la implantación de las nuevas enseñanzas de la LOGSE en nuestro centro.
Conscientes de la influencia que tiene para la calidad de la enseñanza disponer de condiciones adecuadas para la realización de la tarea educativa, los sucesivos Consejos Escolares han mostrado una preocupación constante por la mejora de las instalaciones, en unos casos acometiéndolas con los fondos propios, y, en otros, a través de la reivindicación constante ante la Dirección Provincial del MEC de aquellas obras que podían mejorar la infraestructura de nuestro Instituto.
Así, durante los años transcurridos desde el cambio, muchas han sido las pequeñas obras de reforma que se han realizado, en la mayoría de los casos para adaptar el edificio antiguo a las nuevas necesidades que se iban planteando en relación al funcionamiento y la organización del centro. Entre otras hay que destacar las obras de preparación de los locales que hoy constituyen la Conserjería y la Recepción, la ampliación de la Sala de profesores, la renovación de los Radiadores de las aulas, la instalación y renovación de las Calderas de calefacción, la instalación del Acumulador para las duchas de los alumnos, la adecuación de las instalaciones eléctricas para el uso del ciclo formativo de Automoción, la obra de preparación del local que hoy se usa como Departamento de Administración, las obras de reforma de las aulas que hoy se utilizan para 3º y 4º de la ESO, la construcción de los nuevos vestuarios, el alicatado de los pasillos de la planta alta del edificio antiguo, grifos para alumnos, modernización de la red de abastecimiento de agua, vallado de pistas, rejas de seguridad en el pasillo de comunicación del edificio antiguo con el nuevo, escalera de emergencia, modernización de electrificado de parte del centro, sistema de aspiración de polvo y cabina de pintura en el taller de automoción, conversión del salón de usos múltiples en salón de actos, mejoras en el cerramiento externo, etc.
Por supuesto que aún queda un abanico amplio de necesidades por realizar para mejorar, perfeccionar y ampliar todos los recursos materiales y, sobre todo, lo referido a espacios disponibles para nuestro centro. En tal orden de cosas tengo que señalar que, junto a la necesidad de reformas de lo ya existente o nuevas que puedan surgir, dos elementos son muy necesarios por diversas razones, ambos reivindicados ampliamente por la Comunidad Educativa y cada uno de ellos de uso distinto, pero los dos, sin duda, de suma importancia para fortalecer el prestigio de nuestro centro y el de la enseñanza pública en nuestra localidad: me refiero a un Pabellón Polideportivo y a un Salón de Actos.
Uno de los factores de mayor peso por el que se mide el buen nivel de un sistema educativo y, por tanto, de sus centros de enseñanza es la disposición de unas instalaciones adecuadas, y por ese sendero tienen que caminar las Administraciones competentes para que las inversiones y, en general, los fondos destinados a Educación tengan el nivel adecuado que exige una sociedad como la nuestra.
Pero también es justo y conveniente resaltar el muy importante papel que todos tenemos, especialmente profesores y familias, para potenciar en nuestros alumnos y en la sociedad el valor cívico del respeto y el cuidado hacia las cosas y hacia las instalaciones, que son de todos y que todos tenemos que utilizar. Sin olvidar que las necesidades materiales que presentan los Centros para su correcto funcionamiento tienen que llevar una preocupación constante del equipo directivo y, muy especialmente, todo lo que se refiere a las exigencias que día a día se presentan relacionadas con las múltiples reparaciones de averías de todo tipo, que a veces nos desbordan, que se presentan contínuamente en unas instalaciones de la amplitud del Instituto de Secundaria. En eso estamos y con esa preocupación trabajamos.

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Recursos Humanos

ALGUNOS DATOS SOBRE EL CENTRO.

Fernando Merino Muriana
Jefe de Estudios
 

1.- ÓRGANOS DE GOBIERNO UNIPERSONALES.

 
Director: 
Jefe de Estudios:
Secretario: 
Jefes de Estudios Adjuntos:
D. Juan Viera Benítez
D. Fernando Merino Muriana
D. Domingo Núñez Cáceres

Dña. María José Donaire Pulido
D. Ángel González Galán
D. Pedro Emilio López Calvelo
 


 

2.- ÓRGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS.

CONSEJO ESCOLAR
 

Presidente:

D.Juan Viera Benítez
Jefe de Estudios y Secretario del Centro D. Fernando Merino Muriana
D. Domingo Núñez Cáceres
Representante Municipal: Dña. Isabel Mª García Apolo
Representantes elegidos por el Claustro D. José Antonio Calderón Vega
Dña. Fabiana Gordillo Sayago
D. Fernando Llanos Flores
D. Antonio Merín Delgado
D. Gabriel Naranjo Mancera
Dña. Almudena Rodríguez Rodríguez
D. Diego Zambrano Zambrano
Representantes de los padres y madres de alumnos/as: D. Juan Cabello Muñoz
D. Santiago Rivera Rodríguez
D. Antonio Rodríguez Moriano
Representantes de los alumnos y alumnas: Dña. Patricia Durán Cumplido
D. Raúl Mancera Calle
D. Pablo Moya Álvarez
D. José María Vargas Santos
Representante del personal no docente: Dña. Cipriana Valle Mieres

CLAUSTRO DE PROFESORES (Por departamentos)
 
 
LENGUA Y LITERATURA
D. Santiago López, José María Jefe de Departamento
D. Núñez Cáceres, Domingo  Secretario
Dña. Donaire Pulido, María José Jefe de Estudios Adjunto
Dña. Torrado Sánchez, Emilia Tutora 1º Bach. D
Dña. Tinoco Rodríguez, Mª Rosa Tutora 4º ESO A
D. Rojas Mejías , Rafael
LATÍN
Dña. Indiano Nogales, Mª Luisa  Jefe de Departamento
FRANCÉS
Dña. Felipe Ladera, Mª del Carmen Jefe de Departamento
Dña. Vivas Ramos, Josefa Tutora 2º ESO C
INGLÉS
Dña. Rodríguez Rodríguez, Dolores Jefe de Departamento y Tutora 1º Bach. C
Dña. Durán Roco, Mª del Valle  
D. García Spínola, Enrique L. Tutor 2º ESO A
Dña. Gordillo Sayago, Fabiana Jefa Dpto. de Actividades Extraescolares
Dña. Almoril Gordillo, Mª del Carmen

 
GEOGRAFÍA E HISTORIA
D. Frías González, Juan Andrés  Jefe de Departamento y Tutor 4º ESO D
D. López Calvelo, Pedro Emilio Jefe de Est. Adj., Resp. Biblioteca y Repres. CPR
Dña. Lozano Vargas, Dolores
D. Soler Díaz-Cacho, José Antonio  Tutor 2º Bach. B
D. Marín González, Herminio Tutor 1º ESO B

 
FILOSOFÍA
D. Viñuela Rodríguez, Juan Pedro Jefe de Departamento
D. Manzanera Salabert, Miguel Tutor 1º Bach. B

 
MÚSICA
Dña. García Carrillo, Coronada Jefe de Departamento y Tutora 3º ESO B

 
PLÁSTICA
Dña. Pereira Santana, Matilde Jefe de Departamento
D. Zambrano Zambrano, Diego Tutor 3º ESO D

 
MATEMÁTICAS
D. Llanos Flores, Fernando Jefe de Departamento
D. Merino Muriana, Fernando Jefe de Estudios
D. Báez Aradilla, José Gabriel
D. Calderón Vega, José Antonio Tutor 2º Bach. C
D. López Ortiz, Manuel  Tutor 4º ESO B
D. Naranjo Mancera, Gabriel Tutor 1º ESO A

 
FÍSICA Y QUÍMICA
D. Díaz Gragera, Diego Jefe de Departamento
D. Viera Benítez, Juan  Director
D. González Galán, Angel  Jefe de Estudios Adjunto
D. García Herrera, Leopoldo Tutor 2º Bach. A

 
CIENCIAS NATURALES
Dña. Pinilla González, Rosa María  Jefe de Departamento
Dña. Obregón Pérez, Mercedes  
Dña. Mañero Mancera, Mª Isabel  Tutora 2º ESO B

 
TECNOLOGÍA
D. López Carrillo, Cristóbal  Jefe de Departamento
Dña. Ruiz de Gauna Burguillo, Mª Ignacia Tutora 3º ESO C

 
EDUCACIÓN FÍSICA
D. Díaz Trasmonte, Antonio  Jefe de Departamento
Dña. Corvillo Rodríguez, Manuela Tutora 4º ESO C
Dña. López Tosina, Teresa

 
RELIGIÓN
D. Rodríguez Rodríguez, Jorge Jefe de Departamento y Tutor 1º Bach. A
Dña. Rodríguez Rodríguez, Almudena Coordinadora Primer Ciclo ESO y Tutora 3º ESO A

 
ORIENTACIÓN
Dña. González Manso, Marisol  Jefe de Departamento y Tutora de 4º Diversif.
D. Torres Pérez, Andrés  Tutor 3º Diversificación
D. Torrado Balsera, Secundino Tutor PGS-Automoción
Dña. Santos Maiztegui, Itziar  Tutora 2º ESO D

 
AUTOMOCIÓN
D. Rivas Sánchez, Luis Alberto Jefe Familia Profesional y Tutor FCT
D. Peinado-Sabán Alvarez, Juan Fco. Tutor 1º El.-Mec. 
D. Domínguez Ramos, Félix  Tutor FCT
D. Cordovilla González, Angel Manuel  Tutor 2º Carroc.
D. Travado Pachón, Juan  Tutor 2º El.-Mec.
D. Prado Salguero, Amador  Tutor FCT
D. Tejada Indiano, José María Tutor 1º Carroc.
D. Díaz Díaz, Jesús Mª

 
ADMINISTRATIVO
Dña. García Burrero, Mª Esperanza  Jefe Familia Profesional y Tutora FCT y 2º G. Ava.
Dña. Corzo Santos, Ana  Tutora 1º G. Ava. 
D.García González, Fernando Tutor 2º Ad. Fin.
Dña. Tomillo Domínguez, Mª Teresa Tutora FCT
Dña. Caballero Pérez-Aloe, Mª Pía  Tutora 2º Bach. D y Tutora FCT
D. Gragero Ruiz, Francisco Manuel Tutor 1º Ad. Fin.
D. Heredia Marín, Carlos Alberto Tutor PGS-Administrativo y Tutor FCT

 
ELECTRICIDAD
D. Merín Delgado, Antonio  Jefe Familia Profesional y Tutor FCT
D. Cabello Rivero, Manuel  Tutor 1º I. Elcas.
D. Sánchez Ortíz, Miguel  Tutor 2º I. Elcas.

3.- DELEGADOS Y SUBDELEGADOS DE CURSO.


1º ESO A D. Gonzalo Gragera Maeso / Dña. Ana Luna Díaz
1º ESO B D. José M. Martos Becerra / D. Juan M. Ruiz Morales
2º ESO A D. Eduardo Rguez. Sánchez / D. Antonio Morales García
2º ESO B D. Martín Núñez Hernández / D. Santiago García Rodríguez
2º ESO C Dña. Almudena Sánchez González / D. Joaquín Hernández Arenas
2º ESO D D. Alonso Cuéllar / D. Manuel Boza Díaz
3º ESO A Dña. Mª Antonia Galea / D. Juan Pedro Pachón
3º ESO B D. Pedro García Pavón / D. Antonio Hernández García
3º ESO C D. José María Vargas / Dña. Mª Ángeles Claro
3º ESO D D. Diego Fdez. De Soria Hdez. / Dña. Pilar Asuar Trasmonte
3º ESO DIV. Dña. Manuela Mateos / Ana Isabel Machuca
4º ESO A D. Arturo Mejuto Rodríguez / Dña. Patricia Sayago Bolaños
4º ESO B  D. Juan Soler González / Dña. Mª Pilar García Espinosa
4º ESO C D. Santiago Rodríguez / Dña. Esther Llano
4º ESO D Dña. Obdulia Campillejo Murillo / D. Raúl Mancera
4º ESO DIV. D. Ana Pérez Custodio / Dña. Mª Dolores Tabero
1º BACH. A D. Diego Portillo González / D. David García Pinto
1º BACH. B D. Carlos Díaz Jaraquemada / Dña. Gracia Mª Matos
1º BACH. C D. José Viera Fernández / D. Diego M. Fernández Muñoz
1º BACH. D D. Andrés Pecero Durán / Dña. Rocío Burguillos Palomino
2º BACH. A D. Luis Fernando Pinilla / Mª José García Custodio
2º BACH. B D. Fernando Tortonda Mayo / D. Manuel Vicente Reyes
2º BACH. C D. Sergio Arjona Rovira / D. Javier Pardo Hernández
2º BACH. D D. Jonás Hernández Cuba / Dña. Patricia Durán Cumplido
1º CARR. D. José Juan Ortiz Carrasco / D. Antonio Villanueva Pina
2º CARR. D. Diego Romero Carrillo / D. Manuel García Molina
1º EL.-MEC. D. José Antonio Romero Ramírez / D. Francisco Rosa Pantoja
2º EL.-MEC. D. Julián Rosario Sayavera / D. Narciso Jiménez Zurdo
1º G. AVA. Dña. Ana Belén Casco / Dña. Mª Luisa Sánchez Zambrano
2º G.AVA. Dña. Mª Jesús Calero Moreno / D. José Antonio Sabalete
1º AD. FIN. Dña. Ana Belén Casco Sánchez / Dña. Mª Luisa Sánchez Zambrano
2º AD. FIN. Dña. Yolanda Hernández Rivas / Dña. Beatriz Espinosa Romero
1º I. ELCAS. D. Francisco Gabriel García Álvarez / Juan Fernando García Sánchez
2º I. ELCAS. D. Antonio Rpdríguez Romero / David Torres Pagador
PGS-AUT. D. Pedro Calderón Sánchez / D. Joaquín Castañeda Cano
PGS-AVO. Dña. Mª Elena Cestero Mancera / D. Carlos Báez Gil
 

4.- PERSONAL NO DOCENTE.


 Personal de Administración:
  Dña. Álvarez Martínez, Marta
  Dña. Maestre Moreno, Purificación

 Personal subalterno:
  Dña. González González, Leocadia
  Dña. Pozo Ortiga, Yolanda del
  Dña. Ramírez Fernández-Ledón, Aida
  Dña. Rodríguez Mieres, Isabel
  Dña. Santiago Franganillo, Mª Pilar
  D. Segura Arroyo, Vicente
  Dña. Valle Mieres, Cipriana

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CALENDARIO ESCOLAR.


Horario de la jornada escolar:

Entrada 8,15 y salida 14,05 horas.
 Los alumnos del Primer Ciclo de ESO los miércoles y viernes terminan a las 13,10 horas.
 Los alumnos de 1º de bachillerato terminan los viernes a las 13,10 horas.

Calendario de Evaluaciones:

 Primera Evaluación: del 13 al 16 de Diciembre, con entrega de notas el día 17. (*)
 Segunda Evaluación: del 20 al 23 de Marzo, con entrega de notas el día 24. (*)
 Tercera Evaluación: finales de Junio. (**)
 Evaluación de alumnos de 2º Bach. con asignaturas pendientes de 1º: 12 de Mayo.

(*) La 1ª y 2ª evaluación de los Ciclos Formativos y los Programas de Garantía Social coincidirán con los finales del primer y segundo trimestre respectivamente.

(**) La evaluación final de los alumnos de 2º de Bachillerato serán los días 25 y 26 de Mayo, fecha condicionada por las PAU.

Vacaciones:

 Navidad: desde el día 23 de Diciembre al 9 de Enero.
 Semana Santa: del 17 al 25 de Abril.
 Verano: el final de las actividades lectivas será el día 23 de junio.

Semana Cultural:

 La Semana Cultural, que irá separada de la Feria del Libro, será del 14 al 18 de Febrero, siendo el Día del Centro el jueves 17.
 La Feria del Libro será del 13 al 17 de Diciembre.
 

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Alumnado

 
Durante muchos años el I.E.S.: "Meléndez Valdés" ha sido la alternativa de enseñanza pública más próxima para los habitantes de las localidades próximas a Villafranca de los Barros. La puesta en funcionamiento de los Institutos de Hornachos y de Fuente del Maestre ha originado que la matrícula de los dos últimos cursos haya descendido con respecto a cursos anteriores;: no obstante la matrícula en el Curso actual es de 794 alumnos/as.
La procedencia de los alumnos es muy diversa: Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Puebla del Prior, Hornachos, Palomas, Puebla de la Reina, Hinojosa del Valle y Llera, son las localidades que aportan la gran mayoría de nuestros alumnos. Es de destacar que tenemos alumnos de localidades bastante distantes de Villafranca y que cuentan con Institutos más próximos o incluso en sus localidades de origen. Estos alumnos suelen residir en pisos o bien se desplazan diariamente. La oferta de optativas y los Ciclos Formativos es el motivo por el que han decidido estudiar en nuestro Centro. Las localidades de procedencia son: Azuaga, Llerena, Monesterio, Almendralejo y Los Santos de Maimona..
La distribución de alumnos/as por Etapas y Ciclos es la siguiente:

ALUMNOS MATRICULADOS.

Número de alumnos matriculados en el Centro:
 
PRIMER CICLO DE ESO:
135
SEGUNDO CICLO DE ESO:
222
BACH. HUMANIDADES Y CC. SOCIALES:
137
BACH. CC. NN. Y DE LA SALUD: 
100
CICLOS DE GRADO MEDIO:
125
CICLOS DE GRADO SUPERIOR: 
45
 PROGRAMAS GARANTÍA SOCIAL:
30

 Alumnos de centros adscritos, matriculado en el Instituto:
 
 
CENTRO DE  FORM. AGRARIA:
25
COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN:
56
COLEGIO SAN JOSÉ:
222

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Estructura Organizativa

 
I.E.S. MELÉNDEZ VALDÉS
ÓRGANOS DE GOBIERNO
 
El gobierno del Instituto es el resultado de la interacción de varios órganos diferentes, a cada uno de los cuales les corresponden funciones y competencias específicas perfectamente delimitadas por la normativa legal correspondiente. En la cumbre del organigrama del Instituto se hallan dos instancias complementarias: por una parte, el Consejo Escolar, que establece las líneas básicas que definen la actividad del Instituto en todos sus ámbitos, a través de mecanismos representativos en los que participan todos los sectores de la comunidad educativa; por otra, el Director que ostenta la representación institucional del centro y dirige su funcionamiento y gestión, tareas en las que es apoyado por los miembros del equipo directivo ( Jefe de Estudios. Secretario y Jefes de Estudio adjuntos). En un nivel inmediatamente inferior al del Director y el Consejo Escolar se sitúa el Claustro de Profesores, órganos que representa a los profesionales de la educación y es responsable de las iniciativas de carácter didáctico y pedagógico.
 
 
El Equipo Directivo está formado por el Director, el Jefe de Estudios y el Secretario. Su período de nombramiento es del 01/07/96 al 30/06/2000. Además en nuestro Centro existen tres Jefes de Estudios adjuntos . Integrantes.
   
Claustro de Profesores
 
La actividad de los profesionales de la educación tiene su centro en el Claustro de Profesores, que es un órgano colegiado de gobierno del que forman parte todos los docentes que prestan servicio en el Instituto. En sus reuniones, que tienen un periodicidad mínima trimestral, se toman decisiones de carácter organizativo, didáctico y pedagógico. Además, el Claustro representa de forma orgánica el criterio del profesorado en cuantos aspectos afectan al funcionamiento del Instituto y a su propio quehacer profesional.
 
Entre las competencias del Claustro cabe destacar las relativas a la formulación de propuestas para la elaboración de los documentos esenciales en la actividad docente del Centro, la aprobación y evaluación de los proyectos curriculares, fomento de iniciativas pedagógicas, elección de representantes al Consejo Escolar, conocimiento de los candidatos a la Dirección y de sus programas, aprobación de los criterios para elaborar los horarios de los alumnos y profesores, análisis y valoración de la situación económica del Instituto y del rendimiento escolar de los alumnos y aprobación del calendario de evaluaciones. Integrantes.
 
El Consejo Escolar
 
Como ya hemos señalado, el Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes sectores que componen la comunidad educativa y, al mismo tiempo, la instancia superior de cuantas constituyen el organigrama de un Instituto de Educación Secundaria. Sus funciones y competencias abarcan la práctica totalidad de los aspectos implicados en la actividad del Instituto. Integrantes.

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