Espectáculo de inauguración: VOLVAMOS A TROYA
C.P. Giner de los Ríos (Mérida)

    Esta adaptación de la guerra de Troya nos aparece contada por un niño troyano (Texandro) que permanece dentro de esta ciudad asediada desde su nacimiento. No conoce pues el mundo más allá de sus murallas. Víctima inocente del conflicto nos cuenta sus vivencias y su necesidad de una  niñez en libertad.

PERSONAJES:

Texandro (Niño troyano).............Pablo López
Laocoonte (Sacerdote)..................Pedro Almendro
Eneas (Héroe troyano)..................Carmen Rodríguez
Príamo (Rey) ..................................Fausto Moreno
Ciudadanos/as.................................2º y 4º de Primaria
Casandra (Profetisa)......................Ana, María, Rocío, Alba, Nerea S., Mar, Paloma,
                                                Nerea R., Débora y Alina
Ulises (Rey de Ítaca)....................Andrés Álvarez
Sinón (Soldado)...............................Ismael Domínguez
Agamenón (Rey)...............................Pablo García
Poseidón (Dios del Mar).................1º Primaria+Infantil
Soldados............................................Rubén Rguez.+3º,4º y 5ºcursos
Mujer.................................................Candela García
Caudillo..............................................Nazaret Cortés
Pastor.................................................Marta Sánchez, Carlos Isidro
Oráculo.......................Carmen, Elena, Jara, Almudena, Sandra, Lucía G., Lucía P.,
                              Esther, Marta, Mª Carmen  y Beatriz.

Dirige: Manuela Honrado Acedo

Colaboran: Claustro de Profesores/as
                 Monitores de Actividades Complementarias
                 Familias de Alumnos/as.

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"LAS NUBES", una comedia de ARISTÓFANES
Aula de Teatro del  I.E.S. "SANTA EULALIA"  (Mérida)

Se representó por primera vez en Atenas en el año 423 a. de C.

Estrepsíades, un pobre diablo que no puede dormir porque su mujer y su hijo Fidípides lo han cargado de deudas a causa de su despilfarro, ha oído decir que en la escuela de Sócrates se aprende a vencer con razonamientos las causas más difíciles.

Va a ver al sofista con el fin de aprender el arte de no pagar las deudas pero, como él está ya viejo y desmemoriado, no consigue comprender las enseñanzas del maestro y convence a su hijo para que Sócrates le transforme en sofista. Estrepsíades, seguro de que la ciencia de su hijo le permitirá ganar cualquier proceso, echa a palos a los acreedores que vienen a pedirle lo que les debe. Pero, es su propio hijo, Fidípides, quien le persigue a palos y le demuestra a fuerza de lógica lo conforme que está con que los hijos apaleen a sus padres. A Estrepsíades se le abren los ojos y, tras pedir perdón a las divinidades, incendia la casa de Sócrates.

REPARTO:

ESTREPSIADES.............................Isabel Mª Sánchez Flores
FIDÍPIDES......................................Chencho Aroca
CRIADO DE ESTREPSIADES....Marta Camacho Iglesias
DISCÍPULO DE SÓCRATES.......Felipe González Martín
SÓCRATES......................................Vanessa Corrales Sanabria
CORO DE NUBES...........................Inmaculada Sauceda Hernández
                                                 María Rodríguez Nevado
                                                 Diana Blázquez Hernández
                                                 Miriam Zancada González
                                                 Esmeralda Suárez Fernández
                                                 Marta Camacho Iglesias
                                                 Patricia González Cabezas
                                                 Estefanía León Gómez
                                                 María de Gracia Galán Molina
CORIFEO..........................................Mariam Montañés Sojo
ARGUMENTO JUSTO...................Esmeralda Suárez Hernández
ARGUMENTO INJUSTO.............Esther Márquez Burdallo
ACREEDOR 1....................................Miriam Zancada González
ACREEDOR 2...................................Cristina Martínez Sánchez

DIRECCIÓN:    Juan Carlos Tirado

 

 Mostelaria, de Plauto
Grupo "Balbo", del I.E.S. "Santo Domingo" del Puerto de Santa María (Cádiz)

 Filólaques, joven ateniense, lleva una vida desordenada guiada por su esclavo Tranión, desde que su padre, Teoprópides, partió de viajes de negocios hace tres años. Ha pedido dinero a un usurero para comprar a su amada Filemacia. Pero el padre regresa. Tranión, que lo ve en el puerto, advierte a Filólaques y toma el mando. Cierra la casa con llave y miente a Teoprópides, diciéndole que han comprado otra casa y abandonado ésta porque estaba encantada. Entre mentiras y mentiras y en medio de equívocos, surge una divertida comedia cuya trama es, quizás, una de las mejores manejadas por Plauto.

REPARTO:

Tranión.- Javier Ortega Jaén
Teoprópides.- Jesús María Gutiérrez Torres
Filólaques.- Patricia López Ocaña
Filemacia.- Lisis Mena Linder
Escafa.- Marga Domínguez Sánchez
Calidamates.-Antonio Zarola
Delfia.- Esther Pumar Reyes
Simón.- Marcos Collado Martín
Danista.- Libertad Marín Rueda
Grumión.- María Serpa Mora
Pinacio.- Juan Lorca Muñoz
Fanisco.- María Serpa Mora

Jefe técnico.- Antonio Pecho

Dirección.- Emilio Flor

 

 

Las Traquinias, de Sófocles
Grupo "Dionisos", del IES "Ntra. Sra. de la Cabeza", de Andújar (Jaén)

Deyanira, hija de Eneo, rey de Calidón, reside en Traquis, en el palacio de Céix, junto con su hijo Hilo. Su esposo Heracles anda por Ecalia realizando sus famosos "trabajos", teniendo abandonada a su esposa. Ésta envía a su hijo Hilo a que averigüe qué hace su marido. Un enviado de Heracles llega a palacio trayendo un grupo de esclavas, conquistadas por su marido, entre las cuales se encuentra Yole, hija del rey Eurito, cuya ciudad ha arrasado su marido, y de la que está profundamente enamorado.

Deyanira decide reconquistar el amor de su esposo y, para ello, le envía una túnica que tiene la virtud mágica de excitar el amor, y la unta con un ungüento prodigioso, regalo del Centauro Neso. Pero el regalo de Neso era un embuste y el manto, al acercarse al cuerpo de Heracles, se inflama, se queda adherido a su cuerpo y le causa dolores de muerte.

Casi moribundo, furioso contra su mujer y con ansias de hacerla trizas, le traen en una camilla. Antes de llegar él, Deyanira se ha suicidado.. Heracles hace prometer a su hijo Hilo que desposará a Yole y le expone su deseo de ser llevado al monte Eta para su cremación.

Esta tragedia pertenece al ciclo llamado de Heracles y su tema es de carácter universal y eterno: infidelidad conyugal, por una parte, e irritación, celos, venganza implacable, por otra. El suicidio de Deyanira tiene todas las características del "suicidio por venganza": cortar de un tajo y definitivamente el sádico placer que se prometía el libidinoso marido, teniéndola siempre junto a sí, siempre mortificada en lo más delicado e intangible de la vida del hogar. Por eso Sófocles, al ir a darse la muerte, no ha querido poner en sus labios una sola palabra: se va de este mundo con un silencio que significa que no quiere nada con ese malvado hombre, ni de explicaciones, ni de excusas, ni de arrepentimientos... ¡nada!.

 

REPARTO:

Coro..........................................Alicia Borrego
                                        Mª .Carmen Mérida
                                        Cristina González
                                        Sara Crespo
                                        Sara Martínez
                                        Carmen Rodríguez
                                        María Toribio
                                        Laura Alcalá
                                        Elisa Hermoso
                                        Cristina Alcántara
                                        Rosa Fernández
                                        Almudena Sánchez
Deyanira..................................Paqui Esteban
Nodriza...................................Encarni López
Hilo..........................................Andrés Borrego
Mensajero...............................Felipe Galiano
Licas.........................................Rafael Mena
Anciano....................................Juan Barrero
Heracles..................................Cristóbal Ortiz
Comitiva de Heracles............Ramón Ortega
                                        Antonio Mérida
                                        Nacho Córcoles
                                        Gonzalo Marín
Yole..........................................Flora González
Esclavas acompañantes de Yole.....Adela Serrano
                                                 Ana Isabel Bonachela
                                                 María Bojoyo

F I C H A  T É C N I C A

Composición musical: Andrés Berzosa
Flauta: Javier Infantes y Ana Rodríguez
Percusión: Roberto Amaro
Vestuario: María José Casas
Maquillaje y/o máscaras: Colectivo Dionisos
Diseño Escenografía: Pedro Mañas
Realización Escenografía: David Zafra y Adela Serrano
Iluminación y sonido: Colectivo Dionisos
Dirección
:  Francisco Palencia

 

Pluto, de Aristófanes
Grupo "Katharsis" de la Institución Cultural "Domus" de Godella (Valencia)

 

¿Qué sucedería si un día, de la mano de alguna divinidad, se obrara un hecho extraordinario como el justo reparto de la riqueza? ¿Se alzarían voces en contra? ¿Cada cual acataría el milagro como un premio o un castigo a su modo de vivir hasta el momento? ¿Qué harían los políticos y las políticas corruptos? ¿aceptarían este mandato divino? ¿Y las trabajadoras y los trabajadores honrados?¿Cómo celebrarían el triunfo de la justicia? Nos movemos en el plano de la utopía...

Esto mismo plantea Aristófanes, en la última de las comedias representadas bajo su nombre el año 388 a.C. La hegemonía espartana, después de la derrota de los atenienses en Egospótamos, y la consiguiente ocupación de Atenas, dejaba pocas esperanzas de recuperación a la ciudad que, a pesar de numerosos intentos, se vió inmersa en un continuo estado de guerra que arruinaba su tesoro público y deterioraba sus relaciones comerciales. Estas circunstancias políticas y sociales propiciaron, como suele ocurrir siempre, la actividad de los políticos intrigantes, los sicofantas, los comerciantes sin escrúpulos, que iban aumentando su riqueza a medida que disminuía la prosperidad y el bien común. En contra de ellos se alza precisamente la voz de Aristófanes, que se coloca al lado de los pobres y de los honrados, y concibe esta comedia como un elogio del trabajo y una apología de una más justa distribución de las riquezas.

Esta es la génesis de Pluto, cuyo argumento es el siguiente: Crémilo, un campesino pobre pero honrado, va a consultar el oráculo de Apolo, para saber si su hijo debe seguir el ejemplo del padre o ser más bien un bellaco, ya que la fortuna favorece a los malvados. El dios le responde que siga al primer mortal que vea al salir del templo. Crémilo, que va acompañado de su esclavo Carión, encuentra a un ciego al que sigue. Sólo con amenazas acaba descubriendo que es Pluto, el dios de la riqueza, al que Zeus ha vuelto ciego por haber favorecido únicamente a los hombres justos, de los cuales Zeus está envidioso. Contentos por este hallazgo, Crémilo le promete devolverle la vista con la condición de que le acompañe a su casa.

Crémilo llama a sus vecinos para comunicarles la buena noticia. Llegan unos labradores, que constituyen el coro, y cantan y bailan ante el anuncio de tan grata nueva. Todos juntos deciden conducir a Pluto al templo del dios Asclepio para que le cure la ceguera. Apenas acaban de partir, cuando les detiene una mujer de aspecto horrible: la Pobreza. Después de un vigoroso debate (en el que intentará demostrar que ella es la única causa de todo lo bueno en la vida, ya que la necesidad de trabajo estimula las energías y procura la felicidad por medios lícitos y honrados), la ahuyentan y siguen su camino hacia el templo, en donde Pluto es curado.

Carión, el esclavo de Crémilo, vuelve del templo y cuenta a la mujer de éste cómo Asclepio ha devuelto la vista al dios. Llega luego Pluto y promete favorecer sólo a las personas honradas. Pronto sabremos las consecuencias de este nuevo estado de las cosas: un justo da las gracias al dios; un sicofanta arruinado se lamenta y protesta; una vieja se queja de la infidelidad de un joven al que la riqueza ha favorecido; el dios Hermes abandona el Olimpo y decide quedarse en casa de Crémilo, aunque sea de ayudante de cocina, ya que los hombres ya no les ofrecen sacrificios a los dioses; un sacerdote, por último, para no morir de hambre, pide ser ministro de Pluto, el verdadero "Zeus salvador".

Al terminar la comedia, Crémilo y todos los demás se dirigen en procesión a la Acrópolis para instalar allí a Pluto como guardián perpetuo del opistodomo de la diosa Atenea.

Así pues, ésta el la historia de Pluto, que pertenece a la Comedia Media (transición entre la Antigua y la Nueva), en la que la sátira política descarnada ha cedido su lugar a una divertida utopía... ¿Qué sucedería si esto ocurriese hoy? Aristófanes ya tomó su partido, ahora sólo falta que vosotros, el público, lo juzguéis y lo toméis también...

REPARTO:

CARIÓN.................................Nuria Escudero
CRÉMILO...............................Miguel Relaño
PLUTO.....................................Armando Arjona
CORO DE CAMPESINOS....Ruth Aguilera
                                         Miriam Velázquez      Reme Cosín
                                         Beatriz Bosch           Carlos García
                                         María Pérez               Alfredo García
                                         Borja Estellés           Carlos Pérez
                                         Alejandro González     Josele García
                                         Pilar Muñoz                Aurelio Hernández
BLEPSIDEMO.........................Jaime Vicedo
LA POBREZA..........................Amparo Sebastiá
LA MUJER DE CRÉMILO....Pilar Muñoz
UN HOMBRE JUSTO............Miguel Ángel Vercher
UN SICOFANTA....................Joan Darós
UNA VIEJA.............................Ana Ramón
UN JOVEN...............................Miguel Guillot
HERMES....................................Jaime Vicedo
UN SACERDOTE DE ZEUS...Merche Moreno

Directores: Salvador Cardona, María José Ferriols y Paco Tos                                                   

Máscaras: Paco Tos

Vestuario:"Kathársis"

 

Asinaria, de Plauto
Grupo "Sardiña" del IES "Elviña" y "Sardiñeira" de A Coruña

El viejo Deméneto se presta a colaborar con su hijo Argiripo (a cambio de una "recompensa en especie") para que éste "disfrute de los goces" de la prostituta Filenia, por cuyos servicios Clereta, la "dueña", pide la, para aquellos tiempos, astronómica cifra de veinte minas de plata; para mayor fatalidad, Argiripo se ha enamorado locamente de Filenia.

Tienen que evitar, sin embargo, que la madre de Argiripo, Artémona, se entere de tamaño proyecto: es una rígida matrona que desea educar a su hijo en la más estricta severidad y, además, administra la casa con mano austera.

Pero la comedia plautina siempre tiene "final feliz" y, "casualmente", un mercader de Pela, que días antes le había comprado unos asnos a Deméneto, vuelve para abonar el importe de la compra...

Aunque Asinaria, escrita en torno al año 200 a. C. , es una "obra menor" de Plauto y no ha gozado históricamente del éxito de otras obras, como Miles, Anfitrión o Gemelos, es, sin embargo, un esperpento satírico, donde halla su culminación uno de los personajes favoritos de Plauto: el JOVEN ENAMORADO y sin dinero. El tema debía serle familiar y "querido" a nuestro autor ya que lo trata en casi todas su obras, en algunas de ellas -Pséudolo- también con bastante intensidad, y siempre con un final feliz donde triunfa el amor.

Pero Asinaria, obra compleja por provenir, quizá, de una "contaminatio", también trata, y con relativa profundidad, otros dos temas no menos queridos de Plauto: el VIEJO VERDE y la "LENA1 "; personajes que, por el contrario, son fustigados sin piedad.

Nos encontramos, pues, con un Plauto "moralista", eso sí: a su aire y recurriendo a sus tópicos habituales: el chiste fácil sacado de expresiones procaces, las alusiones fuera de tono, la sátira mordaz, el equívoco...

Con esta edición de Asinaria, concebida y adaptada según nuestros "cánones" para "teatro escolar" y aplicándole los mismos criterios que a todas nuestras obras ya publicadas, pretendemos que los alumnos de Enseñanza Secundaria disfruten viendo su representación y, sobre todo, sean capaces de montarla en sus centros.

Beatriz Martín, J. Ricardo Martín

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REPARTO:

ARGIRIPO.................Javier Castro/Martín Gómez
CLERETA...................Cira Sánchez/Cristina Muñoz
DEMÉNETO..............David Silva/Alejandro Muñoz
LÍBANO.....................Gustavo Martín/Jesús Cortiñas
LEÓNIDAS...............Antonio Martínez/Miguel Varela
MERCADER...............Gustavo Álvarez/Alejandro Muñoz
FILENIA....................Ruht Ameijeiras/ Noemí Pallas
ARTÉMONA..............Iria López/Tamara Sánchez
DIÁBOLO...................David Silva/ Alejandro Muñoz
PARÁSITO.................Gustavo Álvarez
Esclavas.......................Andrea Pasín/Yolanda Espasandín

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Coro: Grupo Sardiña
Decorado: Betzalva Roca, Pablo Alberto, Bibiana López,Daniel Acosta, Ariel Acosta
Luces: Almudena Míguez
Sonido: Miriam López, David Silva
Maquillaje: Alba Gómez, Sonia Candal
Vestuario: Tamara Cotelo, Vanessa Pérez, Sonia Candal
Atrezzo: Beatriz Martín
Producción : David Mosquera
Dirección: Beatriz Martín, J. Ricardo Martín

 

 

Electra, de Sófocles
Grupo "Calatalifa" de la Escuela Municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón (Madrid)

La "Electra" de Sófocles ha sido tradicionalmente considerada como la más perfecta de sus obras en cuanto a estructura dramática. A lo largo del texto se van contraponiendo de forma excelente los matices dramáticos de oscuridad y luz, asimilados respectivamente a los conceptos de dolor, crimen e injusticia de una parte, y venganza, restauración y libertad de otra.

Así mismo, encontramos en este drama otra contraposición añadida entre verdad dramática y mentira escénica que, en un maravilloso ‘juego de espejos’, preludia la ficción calderoniana de la "La vida es sueño".

Pero, de manera paradójica, la diáfana y envolvente estructura dramática de esta tragedia sirve para introducirnos en un mundo fronterizo con el del reino de los muertos y de las divinidades infernales, a cuyo cargo está la venganza justiciera que da reposo a los difuntos: Electra, en medio de su dolor y de su vida miserable, vive para el recuerdo de su padre asesinado y acumula rencor contra su madre y deseos fieros de venganza contra ella.

Electra, como leona herida, encarna las más oscuras, violentas y elementales fuerzas de la naturaleza. En cambio, su hermano Orestes representa el modelo del héroe apolíneo, fuerte y despreocupado, bello y lleno de luz incluso cuando, cumpliendo el oráculo de Apolo, mata a su madre para vengar el asesinato de su padre.

En torno a los dos hermanos se mueven los demás personajes, magistralmente caracterizados, combinados y dispuestos por Sófocles dentro de una acción dramática que, concebida como una cacería, avanza derechamente hacia la trampa final en que los asesinos pagarán su crimen. Con la muerte de Clitemestra y de su amante Egisto se resuelve el conflicto que abre y pone en marcha la tragedia: el crimen ha de pagarse con el crimen. La vengativa Némesis del muerto queda así aplacada.


REPARTO:

PEDAGOGO......................Alejandro García
ORESTES .........................Luis Jiménez Ramos
PÍLADES .........................Carlos Martos de la Vega
ELECTRA ........................Susana Verdú Martínez
CORIFEO.........................Lucía Díaz García
CORO DE MUJERES MICÉNICAS...Débora Mamblona López
                                                       Alba Alonso Muñoz
                                                       Alba Rodríguez Grijalbo
                                                       Yazmina García Fernández
                                                       María Bañuls Sánchez
                                                       Saray Iglesias Donoso
                                                       Patricia Martínez Garzón
                                                       Clara del Corral González
                                                       Mariel del Rosario Montejo
                                                       Jimena Galán Reascos
                                                       Cristina González Fernández
                                                       Masumi Lavega Umeda
                                                       Rocío Marsá Moumiaá
                                                       Ana Peñalver Padilla
                                                       Marina Rodríguez Sotoca
                                                       Paula Rodríguez Notario
CRISÓTEMIS....................Susana Millán Caballero
CLITEMESTRA ..................Soledad López Merino
EGISTO................................Álvaro Aguilera Fauró

FICHA

Figurines y Attrezzo: Javier Botella
Realización Vestuario: Ruth Patricia Sánchez
Escultura Escénica: José Luis Táboas Nogueira
Coreografía: Susana Verdú Martínez
Música: Goldenthal, Terzis, Pook, Mussorgsky, Kilar, Williams,Mozart, Janácek
Fotografía: Roberto López
Coordinación: Soledad López Merino
Producción: Teatro Calatalifa
Escenografía y Dirección: Pedro Sáenz Almeida

 

Cistelaria, de Plauto
Grupo "Calatalifa" de la Escuela Municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón (Madrid)

La joven Selenia, que había sido abandonada al nacer y recogida por una meretriz, se enamora de un joven de buena familia, Alcesimarco, que también la quiere con locura. Pero este bello idilio se ve interrumpido por el padre del joven, empeñado en casar a su hijo con una chica de su misma clase social.

El idealismo de los jóvenes se enfrenta así al realismo de los adultos; amor y conveniencia son los parámetros que enmarcan el motivo de esta comedia: los vericuetos de la trama argumental irán tejiendo los cabos que desembocarán en la anagnórisis o reconocimiento de la niña abandonada por sus padres verdaderos y que nos llevarán derechamente al triunfo del amor.

Esta comedia primeriza de Plauto, estrenada en torno al año 203 antes de nuestra era, es un excelente ejemplo de lo que la Comedia Paliata latina le debe a los autores de la Comedia Nueva griega.

El lamentable estado de conservación de los manuscritos latinos en los que la "Cistellaria" se nos han transmitido –faltan en ellos más de 600 versos- ha hecho necesaria una reconstrucción para que también esta obra de Pauto pudiera subir a las tablas. Ustedes dirán si el resultado ha merecido la pena.

REPARTO:

SELENIA.......................Lucía Díaz
GIMNASIA..................Susana Verdú
LENA SIRA..................Soledad López
DIOS AUXILIO.........Alejandro García
ALCESIMARCO...........Luis A. Jiménez
EL PADRE......................Javier de Oleza
LAMPADIÓN...............Nacho Negreiro
MELÉNIDE..................Marta Hazas
FANÓSTRATA ..........Paola Martínez
HALISCA.....................Alejandro García

Ficha

Vestuario: Ruth P. Sánchez
Coreografía: Susana Verdú
Escenografía: Roberto López
Música: Juan G. Poveda
Ilumin. y sonido: Sonia García
Producción: Arthistrión
Dirección: Susana Verdú y Pedro Sáenz Almeida