8.1 ELASTICIDAD DEMANDA  8.2 ELASTICIDAD OFERTA  8.3 AUTOEVALUACIÓN 



8. LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA.

8.1 La Elasticidad de la demanda.

    Cuando aumenta el precio de un bien disminuye la cantidad demandada (y viceversa). Esto constituye la Ley de la demanda y es bastante obvio; sin embargo, la experiencia nos dice que en algunos casos la variación es mayor que en otros. Así pues, necesitamos saber la sensibilidad de la demanda a la variación de los precios. Con más precisión, nos interesa comparar la variación de la cantidad demandada de un producto con la variación del precio que la provoca. Ahora bien, si queremos comparar la sensibilidad de la demanda de distintos bienes a una disminución de sus respectivos precios, necesitamos conocer la variación porcentual del precio de los distintos bienes. Así pues, necesitamos saber la cuantía de la disminución del precio expresada en porcentaje del precio original y la magnitud del incremento de la cantidad vendida expresada en porcentaje respecto de la cantidad original.

    Por tanto, la elasticidad precio de la demanda o elasticidad de la demanda, mide la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien dividida por la variación porcentual de su propio precio (se puede estudiar la elasticidad relativa a otras variables o factores determinantes de la demanda: renta, gustos, etc.., pero aquí nos limitaremos a la elasticidad con respecto al precio). Como precio del producto y cantidad demandada del mismo varían de forma inversamente proporcional, el signo de la elasticidad precio de la demanda sería siempre negativo, multiplicando por (-1) será siempre positivo.

    Acabamos de hablar de variación porcentual. Expliquemos con más detalle qué entendemos por variación proporcional o porcentual. Al pasar de un precio P1 a un precio P2 el incremento absoluto del precio es D P = P2-P1, la cantidad demandada pasa de ser Q1 a ser Q2 con un incremento absoluto de D Q = Q2-Q1. La variación porcentual será, en ambos casos, el cociente entre el incremento absoluto y el valor medio de las cantidades inicial y final. En resumen tenemos la siguiente fórmula para la elasticidad:

Atendiendo al valor de la elasticidad distinguimos tres situaciones:

Ejemplo comparativo de elasticidades de demanda.

Podemos encontrarnos con casos extremos en la elasticidad:

    Aunque hasta ahora se haya hablado como si cada curva de demanda tuviese una elasticidad, prácticamente en todas ellas el valor de la elasticidad es diferente a distintos precios. El concepto de elasticidad introducido en estas notas depende de los dos puntos que utilizamos para calcularla: (P1,Q1), (P2,Q2) y será diferente en distintos puntos de la curva de demanda.

    Una aplicación importante de la elasticidad es que nos ayuda a averiguar si una variación del precio de un bien eleva los ingresos de los oferentes o los reduce, teniendo en cuenta que la se venderán más o menos unidades de ese bien en función de la variación del precio. El ingreso total es el producto de la cantidad vendida por precio unitario: P x Q. En la página Elasticidad de la demanda e ingreso total se explica  la relación entre estos dos conceptos.

8.2 La Elasticidad de la oferta.

    Cuando analizamos la oferta vimos que los vendedores de un bien aumentan la cantidad ofrecida cuando sube su precio, cuando bajan los precios de los factores, etc.. Para medir la sensibilidad de la oferta ante las variaciones del precio, utilizamos una vez más el concepto de elasticidad (no pienses que en precio es el único factor determinante de la elasticidad de la oferta, ya que hay otros como por ejemplo la renta, pero aquí nos centraremos solamente en la sensibilidad de la oferta ante variaciones del precio).

    La elasticidad - precio de la oferta o elasticidad de la oferta mide el grado en que la cantidad ofrecida de un bien responde a una variación de su precio, o lo que es lo mismo, la variación porcentual de la cantidad ofrecida dividida por la variación porcentual del precio. Así:

Ejemplo: Supongamos, que una subida del precio del jabón de 100 pesetas la pastilla a 110 pesetas la pastilla eleva la cantidad que producen los fabricantes de 1.000.000 de pastillas al mes a 1.250.000 pastillas al mes. La variación porcentual del precio se calcula de la forma siguiente:
Variación porcentual del precio = [(110-100)/105]x100= 9'5%
Variación porcentual de la cantidad ofrecida = [(1.250.000-1.000.000)/1.125.000]x100=22'2%
En este caso la elasticidad - precio de la oferta es:
Elasticidad-precio de la oferta= 22'2:9'5 = 2'3
    La elasticidad-precio de la oferta depende de la flexibilidad de los vendedores a una variación de la cantidad que producen del bien. Por ejemplo, el suelo situado frente a la playa tiene una oferta inelástica porque es casi imposible producir una cantidad mayor de él. En cambio, los bienes manufacturados, como los automóviles o los televisores, tienen una oferta elástica porque las empresas que los producen pueden fabricar más cuando sube el precio.

Los valores que puede tener la elasticidad de la oferta son:

- Que la curva de oferta sea vertical
- Que la curva sea horizontal
- Que tenga elasticidad uno en todos sus puntos
- Que la elasticidad tenga un valor comprendido entre cero y uno.
- Que tenga un valor entre uno e infinito
    Una curva de oferta vertical significa que tiene elasticidad igual en todos los puntos, de manera que la elasticidad es cero, por lo que, sea cual sea el precio, la cantidad no varía. En este caso se dice que la oferta es perfectamente inelástica.

    Una curva de oferta horizontal tiene también la misma elasticidad en todos los puntos; su valor será infinito. En este caso la oferta es perfectamente elástica, lo que significa que un pequeño descenso del precio reduce la oferta a cero y un ascenso del precio la eleva a infinito.

    Oferta de elasticidad unitaria. Aquí la curva de oferta tiene un valor igual a uno en todos sus puntos. En la elasticidad unitaria una variación del precio provoca una variación en la misma proporción en la cantidad ofrecida.
Ejemplos.

    En la elasticidad con valor entre cero y uno decimos que la oferta es inelástica, de manera que la curva de oferta se aproximará a la vertical. Esto significa que una variación del precio provoca una variación menos que proporcional en la cantidad ofrecida. Ejemplo

    Finalmente, cuando la elasticidad tiene un valor entre uno e infinito estamos ante una oferta elástica, lo que quiere decir que una variación del precio provoca una variación más que proporcional en la cantidad ofrecida. Por tanto, la curva de oferta tendería a aproximarse a la horizontal a medida que la elasticidad fuese mayor.

8.3. Cuestionario para autoevaluación.

     La ventana que viene a continuación te propone unas cuestiones para que tu mismo evalúes si has comprendido el tema. Contéstalas todas y comprueba el resultado. Medita sobre las respuestas y repítelo hasta que las respondas bien todas.

Cuestionario