AUTORES

Maribel Aspano Carrión

Francisco Javier Felipe Lozano

Manuel Domínguez Mansilla

Manuel Olivenza Méndez

Mª del Carmen López Guisado

José Andrés Gallardo Pozo

Mª del Mar Gallardo Ayuso

 

BIOGRAFÍA

Nació en Fregenal de la Sierra en 1527. Su padre fue Relator del Santo Oficio, y de su madre no se sabe casi nada.

Comenzó su formación con el párroco de Fregenal. Sus estudios tenían principios erasmistas.

En 1546 cursó estudios de arte y física en Sevilla, completó su formación de arte y filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares, más tarde completó sus estudios de teología. En 1559 viajó a Llerena para perfeccionar sus conocimientos de medicina. Tres años más tarde participó en el Concilio de Trento y después Felipe II lo nombra capellán. En 1568 trabajó con Cristóbal Plantino en la edición de la Biblia Políglota. Sus obras abarcan los siguientes temas: comentarios de las Sagradas Escrituras; libros de saberes universales y poesía.

Su obra más importante fue en poesía, "Rhetoricorum Libri Quatour", publicada en 1569.

 

DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE EXTREMADURA EN EL SIGLO XVI

La organización era enormemente compleja. Se distinguían tres territorios con jurisdicciones independientes.

  1. Tierras de realengo:

Dependen directamente del monarca y contaban aproximadamente el 23% de la superficie. Estos se agruparon en:

Trujillo (con 31 comunidades)

Cáceres (con 9 localidades)

Plasencia (con 49 localidades)

Badajoz ( con 7 localidades)

Algunas localidades que hoy pertenecen a Extremadura en aquel momento estaban fuera de ella, como Coria y Fregenal de la Sierra.

  1. Tierras señoriales:
  2. Las tierras bajo el mando directo de las casas nobles, se le añaden señoríos eclesiásticos bajo la dependencia de Obispos o autoridades eclesiásticas.

  3. Órdenes militares:

Estaban bajo el control de la Corona, mantienen su propio sistema jurídico e independiente.

La Orden de Santiago. Su territorio, al que llamaban Provincia de León, estaba dividida en el partido de Mérida y de Llerena.

La Orden de Alcántara, era una tierra separada por territorios señoriales y de realengo.

Se dividía en el partido de Alcántara y el de Serena.

Organización municipal

Variaban en función de su localización en cada uno de los territorios.

En las tierras de realengo la máxima autoridad estaba encargada por la figura del corregidor, máxima autoridad en cada uno de los corregimientos. Todos los concejos intentaron desarrollar unas ordenanzas municipales elaboradas por unos cabildos con representantes elegidos. Estos cargos tenían una periodicidad que, en el caso de las tierras de realengo, se mantenía casi deforme.

En las tierras señoriales y de las Órdenes militares tenían una organización más arbitraria.

En la mayoría de los cargos tendían a ser monopolizados por determinadas familias, y en algunos casos llegan a ser vitalicios.

Organización religiosa

Su organización en parroquias, la suma total era de 443 en toda la región.

Se hallan a su vez agrupadas en tres obispados: Badajoz, Coria y Plasencia, y dos prioratos correspondientes a las Órdenes militares: Magacela y Llerena.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN EL SIGLO XVI

El Concilio de Trento:

Tuvo lugar a lo largo de tres etapas, entre 1545 y 1563. Los decretos del Concilio, confirmados por el Papa Pío V el 26 de enero de 1564, fijaron los modelos de fe y las prácticas de la Iglesia hasta mediados del siglo XX.

  1. (1545- 1547) fue la que tuvo mayor alcance. Uno de los primeros decretos afirmaba que las Escrituras tenían que ser entendidas dentro de la tradición de la iglesia.
  2. (1551- 1552) centró su atención en el tema de los sacramentos, contestada por algunos representantes protestantes
  3. (1561- 1563). Fue Pío IV quien renovó su convocatoria en 1564, cuando en España reinaba Felipe II. Giovanni Morone en 1564 publicó la profesión de la fe Tridentina y los decretos del Concilio.

Victoria de la Batalla de Pavía de Carlos I sobre Francisco I de Francia:

Las fuerzas en presencia eran heterogéneas, por un lado franceses y suizos y por otro españoles, italianos y alemanes.

El ejército francés era superior en armas y el imperial mezclaba en armonía varias largas picas y alabardas.

Los arcabuceros españoles fueron los que realmente decidieron la batalla.

Lo más importante de esta batalla es la captura de Francisco I en 1525.

También demostró Pavía que Alemania, como entidad política, era poca cosa, y más bien una rémora que un apoyo para Carlos V.

La batalla de San Quintín:

tras la ruptura de la tregua impuesta por el tratado de Vancelles (1556), una nueva guerra enfrentó a los ya viejos rivales, España y Francia, por la posesión de los estados italianos. Mientras el rey francés Enrique II, apoyado por el Papa Paulo IV, lanzaba su ejército al mando de Enrique de Guisa sobre Nápoles, Felipe II preparó una ofensiva sobre suelo francés. Para ello reunió un ejército de 50000 hombres, formado por las tropas de Flandes, Hungría, Alemania y España, que al mando del Duque Manuel Filiberto de Saboya y escoltado por la caballería imperial dirigida por el conde de Egmont, invadió la región Francesa de Ficanadía y llegó, a principios de agosto de 1557 ante la ciudad de San Quintín, situada a orillas del río Somme. Defendía la plaza el almirante Gaspard de Cologny, en cuya ayuda acudió el condestable de Montmoreney con un ejército de 18000 hombres. El 10 de agosto, las tropas francesas de socorro intentaron penetrar en la ciudad a través del río Somme, pero fueron detenidos por Egmont, tras una nueva batalla en la que los franceses sufrieron grandes pérdidas, la ciudad se rindió el día 27 de ese mismo mes.

El Mediterráneo en el siglo XVI:

La imagen del Mediterráneo es la de los mundos que dominan de manera distinta un espacio común, con un clima de una constitución geográfica.

Al margen de todo ello, en esos años, era vital la defensa del Mediterráneo para España, ya que las incursiones de los turcos y de los corsarios del Norte de África, ponían en peligro la comunicación militar con los italianos y la llegada del trigo procedente de Sicilia.

En los primeros años, la supremacía islámica parecía incuestionable. El desastre de Ogerba, supuso la pérdida de muchas naves españolas en ese mar. Pero el conde de Alcandete logró contener a los musulmanes frente a Orán. Poco tiempo después era derrotada la escuela de Solimán "El magnífico" en Malta. Esto dio lugar a continuas luchas, la primera tuvo lugar en la Península Ibérica, Carlos I espiró la tregua otorgada a los moriscos granadinos. Felipe II se negó a seguir manteniendo tolerancia, y la rebelión se generalizó en todas la Allpujarras. Al cabo de un tiempo, D. Juan de Austria, ordenó la expulsión de los moriscos de Granada y la victoria de Lepanto.

La batalla de la Armada Invencible:

La Armada Invencible fue una escuadra española a las órdenes de Felipe II, so objetivo era la invasión de Inglaterra. La reina de ese país, Isabel I, estaba en contra de España, y apoyaba a los focos conflictivos que surgieron en Europa. En 1585, Isabel I, firmó con los Países Bajos un tratado en el cual se comprometía a prestarles armamento a cambio de la presencia de sus tropas en Brill y Flesinga. En ese mismo año, Felipe II ordenó que se capturasen todos los barcos ingleses anclados en los puertos españoles.

Para entonces el rey de España recibió una propuesta de Álvaro de Bazán, para preparar una expedición de barcos contra Inglaterra, que permitiera solucionar a la vez el control del Ócéano Atlántico y la revuelta de los Países Bajos.

En los meses siguientes, la idea de invasión de las islas tomó cuerpo. Bazán mando sus planes al monarca, en los cuales resaltaba la necesidad de una gran armada que fuera capaz de vencer a la inglesa. La falta de un puerto con calado suficiente para que atracaran las naves españolas, hizo que Felipe II optara a que estos realizaran la travesía del Canal de la Mancha en barcazas.

Gracias a los impresos de la Corona procedentes de las Indias, junto con los de la Iglesia hicieron posible la construcción de grandes naves. La invasión se preveía para octubre de 1586, pero "La Invencible" todavía no estaba lista, a pesar de que se hicieron todo tipo de esfuerzos. La ejecución de María Estuardo en Inglaterra precipitó el plan de invasión.

La gran armada debía de haber sido mandada por Bazán, pero este murió, fue sustituido por Alonso Pérez Guzmán, experto administrador de temas militares y navales, pero sin conocimiento alguno de la mar y mucho menos de la guerra naval.

El 20 de mayo de 1588 "La Invencible" salió de Lisboa, haciendo una parada en La Coruña, hasta el 21 de Julio, para entrar una semana después en el Canal de la Mancha.

El primer enfrentamiento serio tuvo lugar a la altura de Calais, poco más tarde frente a Gravelinas.

Las naves inglesas dispersaron a las españolas. Los fuertes vientos impulsaron hacia el Norte a los restos de las escuadras, que ante la imposibilidad de volver al Canal de la Mancha optaron por regresar a la altura de Irlanda, donde unas fuertes tormentas remataron el desastre. Muchos españoles quedaron en las costas de Irlanda. Unos fueron cuidados por sus ciudadanos, otros sufrieron hasta morir.

SOCIEDAD EXTREMEÑA

Es una sociedad estamental. Las diferencias se reducen a esto: ser hidalgo o pechero. Se podía ser hidalgo por dos medios: ilícito ó lícito. Los pecheros solían ser campesinos.

Nobleza:

La propiedad de las tierras estaba en manos de unos pocos. Esto contribuye a la estratificación piramidal: Podían pertenecer a varios subgrupos: poderosos, alta nobleza y oligarquía local.

La nobleza está dividida en: Grandes señores con título, Caballeros o señores sin título, Hidalgos y escuderos

Sus principales características eran la poca iniciativa económica y sus elevados gastos..

Dentro de la nobleza también destaca el clero, que tenía como actividad administrar rentas. En el vértice opuesto se encuentra el clero seglar, con una instrucción que dejaba mucho que desear.

Burócratas, militares y artesanos.

La oligarquía local no solía identificarse con la nobleza. Eran grandes propietarios de ganado, labradores, acomodadores, etc.

El mundo campesino. Aquí está la mayoría de los habitantes desde los pequeños labradores, hasta los pequeños grupos artesanos, sastres, herreros.

Su jornada de trabajo estaba recogida en las ordenanzas municipales y solía ser muy dura.

Marginados:

En la sociedad del siglo XVI gran parte de la población estaba más o menos marginada entre los que destacan:

Esclavos: generalmente eran negros que venían de África y eran vendidos en los mercados. Trabajaban para uso doméstico

Moriscos: musulmanes que se convirtieron al cristianismo, trabajaban en el campo. En Extremadura viven importantes núcleos de moriscos.

Gitanos: eran sometidos a muchas acusaciones de robar en los campos y engañar a los clientes.

Bandoleros: de origen urbano, vivían en el monte y en el campo.

Vagabundos: oriundos del campo, se concentraban en las grandes ciudades donde se

dedicaban a la vida maleante.

 

Demografía:

Es difícil saber la población exacta de Extremadura en el siglo XVI debido a que los recuentos no eran fiables y no se solía incluir ni a los hidalgos, clérigos, nobles, etc.

La ciudad más importante era Badajoz con unos 15.000 habitantes.

También destacaba Jerez de los Caballeros con 13.00 habitantes y Fregenal de la Sierra y Plasencia con 10.000 habitantes. Cáceres rondaba los 9.000 habitantes igual que Trujillo.

Otros núcleos importantes fueron Zafra, Alcántara, Garrovillas, Llerena y Coria, que formaban el conjunto más amplio de núcleos de población que podríamos considerar urbana en esta época.

ECONOMÍA

La economía extremeña se basaba en la agricultura y la ganadería. Los productos básicos eran los cereales, vino y aceite. La ganadería siempre estuvo ligada a la agricultura, ya que, el estiércol servía como abono para las tierras.

Las ferias realizaron un papel importante. En sus mercados se vendían y se compraban los productos agrícolas y la artesanía necesaria para la vida. Aunque muchas comarca tendieron a vivir de un modo autónomo.

Estas tendencias hacia el autoabastecimiento estuvo marcada por:

  1. Las dificultades de comunicaciones, ya que los medios de comunicación no eran del todo buenos.
  2. Los puertos secos: aduanas establecidas entre los distintos reinos peninsulares.

Propiedades de la tierra:

La propiedad de la tierra era de una minoría social, que intentaba sacar el mayor beneficio posible. La Iglesia y la Nobleza acaparaban la mayoría de las tierras, que hacían de la misma su medio de vida.

La dehesa era ejemplo de la gran propiedad extremeña y ocupaba grandes superficies.

La mayoría de las tierras cultivadas eran de cereales pero estos solían alternarse con viñedos, olivares, huertas...

La causa de la baja productividad en la agricultura fue debido:

las condiciones climáticas

la baja productividad

la inmovilidad de técnicas de cultivo

el empleo del barbecho

interés de Mesta

La ganadería tuvo gran importancia en Extremadura constituyendo un complemento básico de la agricultura y economía familiar. El auge ganaderos se debe a los rebaños trashumantes. La organización de la Mesta condicionó la vida agraria.

Era la Mesta era una asociación de pastores que controlaba la ganadería trashumante en la Corona de Castilla.

Los mayores propietarios de ganado fueron los monasterios- iglesias, los nobles y caballeros.

Los rebaños efectuaban largos recorridos de norte a sur, por caminos específicos, y llegaban a Extremadura en septiembre para pasar el invierno.

El gobierno interno de la Mesta era bastante difícil, al frente de ella se encontraba el Entregador Mayor.

Flandes fue el principal destino de la lana exportada.

El pastoreo fue la forma de vida de muchos extremeños.

Artesanía: la economía artesanal se caracterizó por la producción de subsistencia. Esta artesanía tenía una gran organización gremial, tenían sus propios estatutos. El ingreso de los gremios sólo se permitía a los artesanos que supieran bien su oficio.

Los oficios más importantes eran: curtidores de pieles, tejedores de paños y olleros.

Impuestos: Constituían un peso muy fuerte para la economía de la mayor parte de la población. El Estado, la Iglesia, los Municipios y los Señoríos cobraban sus impuestos por separado.

Monedas: las monedas no se usaban, generalmente, en esta época, el trueque era el sistema utilizado pero las monedas existía, cada vez fue más habitual su uso. La moneda de cuenta era el maravedí.

Tipos de monedas

De oro

De plata

De cobre

Escudo o corona

Real

Cuartos

Doblones

Múltiplos de real

Ochavas

Doblones- doblones

Blancas

Medios de comunicación:

Caminos: Se solía viajar por lagos, ríos o mar, ya que viajar por tierra era muy caro, debido a los peajes. Las principales vías de comunicación eran dos: Toledo- Lisboa y Sevilla-

 

VIDA COTIDIANA

En todos los grupos sociales la familia constituía el núcleo de la vida. Normalmente estaba compuesta por muy pocos componentes.

El fervor religioso y la fidelidad hacia la monarquía eran muy destacados. La difusión de los mecenazgos favorecieron las actividades artísticas y literarias de genio modesto.

El clero era una sociedad cerrada. Gozaban de enormes privilegios e inmunidades. Constituyeron la aristocracia de la cultura del país por su nivel intelectual.

Las clases medias eran pocas y tenían una vida cultural.

El campesinado fue bajo y duro. Había propietarios rurales y jornaleros.

Viviendas

Las viviendas se construían de ladrillos o adobes. Cuando había calles, eran estrechas y tortuosas. La limpieza pública era nula. Las vistas daban al interior y la vida la hacían en una especie de clausura y confinamiento.

La vestimenta a comienzos del s. XVI estaba influida por la moda europea. La masculina estaba influida por la de Italia, Francia y Flandes. En la segunda década, Alemania marcó la pauta; las vestiduras eran de tonos vivos. La moda cambió a mediados de siglo con la influencia hispánica.

El color negro predominaba en los trajes masculinos. Eran ceñidos y rígidos en el cuello. La policromía fue adoptada por los militares. La barba y el cabello se impusieron en la época de Carlos V.

Las mujeres vestían un verdugado con un sombrero con franjas y galones, la cofia, adornado, de pluma, el peinado en forma de diadema.

Festividades religiosas:

Estaban motivadas por distintas circunstancias. Lo más característico era el ser a la vez fiestas religiosas y festejos populares. Entre las primeras festividades, lo más frecuentes eran la procesiones (la más importante era la del Corpus Christi). Al terminar la procesión solían darse representaciones teatrales de famosos Santos Sacramentales.

Mundo femenino:

La condición de las mujeres en Extremadura era: en el matrimonio, gozaban de los mismos derechos que el marido en la gestión de bienes comunes.

La mujer nunca perdía su linaje. Los hijos podían elegir entre los apellidos del padre o de la madre.

En la alta sociedad urbana, sólo salían para hacer visitas o cumplir sus deberes religiosos.

Tuvieron una marginación progresiva de las instituciones laborales.

PAPEL DE LOS EXTREMEÑOS EN AMÉRICA

Muchos extremeños viajaron a América de manera voluntaria, pero otros muchos lo hicieron obligados por sus necesidades.

Hay dos grupos principales:

a.- emigrantes: durante este siglo embarcaron 8.000 extremeños. Se iban para no tener que pagar impuestos, pero con esclavos.

b.- Evangelizadores: a Guatemala fueron Fray Pedro Gutiérrez y tres franciscanos más.

Los franciscanos extremeños se dividían en tres provincias. Estos son los que más misioneros aportaron al Nuevo Mundo. Algunos de los misioneros más destacados son: Diego de Chaves, Diego de Medellín.