Índice

Historia de la medida

Progreso

Medidas en Extremadura

Restos de medidas en Extremadura

Medidas antiguas que persisten hoy día

Instrumentos y unidades de medidas tradicionales en Extremadura

            Introducción

            Instrumentos

                    -Peso

                    -Longitud

                    -Áridos

                    -Líquidos

                    -Diversos

Tablas de equivalencias

                    -Medidas de pesos

                    -Medidas de longitud

                    -Medidas para Áridos

                    -Medidas para líquidos

 

 

 

Historia de la medida

 

Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.

La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a que distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.

En último lugar surgieron los sistemas de medidas, en las poblaciones con las actividades del mercado.

Todos los sistemas de medidas de longitud derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), de sus acciones y de las acciones de los animales.

Otros sistemas como los del tiempo también derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.

Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido o sólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.

Por otro lado en las medidas superficiales y agrarias, existió un triple sistema:

 

 

El progreso

El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:

Las leyes de las medidas se estableció para regular los sistemas de pesos y medidas, de modo que se pudieran establecer relaciones comerciales juntas. Por lo que de esta manera, los sistemas iban adquiriendo cada vez mayor precisión. Para ello se establecieron cuáles eran los patrones de medidas aceptados.

La diversidad de medidas en las diferentes naciones fueron una práctica común y conllevaron a dificultades y conflictos, para llegar a una unificación de la medida.

Los gobernantes de las diferentes naciones intentaban la unificación de los distintos pesos y medidas. En nuestro país la unificación de la medida la llevaron a cavo los Reyes Católicos, Felipe II y Carlos IV.

El progreso de unificación fue largo debido a la no concordancia de algunos gobernantes, hasta la implantación del "Sistema métrico Decimal", que fue el definitivo ya que unificó el peso y la medida. Para conseguir esta unificación fue importante el papel de otras ciencias como las matemáticas, la física o la química, que aportaron las definiciones de la unidad de medidas como el "metro" basándola en realidades y fenómenos físicos.

A partir del siglo XVII se propuso crear un sistema de pesos y medidas en cuyas unidades no tuvieran que depender de patrones que pudieran perderse con el tiempo, sino realidades físicas inalterables.

Estos intentos llevaron a cabo a principios de la revolución como unidad de medidas de longitud "el metro", de la cual derivaron todas las demás.

La determinación exacta de la longitud "el metro" fue un proceso científico largo. Pero aún más largo resultó la implantación como medida universalmente aceptada , debido a la resistencia que tuvieron todos los países a abandonar sus sistemas de medidas.

 

 

Medidas en Extremadura

En Extremadura la evolución de los sistemas y medidas de pesas y medidas siguió paralela a la evolución de nuestro entorno cultural de Occidente.

A pesar de lo dicho antes, muestras medidas no eran una copia de las de Castilla.

Cuando se sorprendió a implantar el Sistema métrico en España se solicitó a cada capital que enviaran a Madrid el patrón de medidas empleados por cada provincia. Con los solo se establecieron una tablas de equivalencias. Pero estos patrones solo se empleaban en la capital y sus alrededores, porque en los demás provincias se seguía utilizando la gran diversidad de medidas.

 

 

Restos de medidas en Extremadura.

 

El más antiguo no está precisamente en Extremadura, sino en Portugal, cercano a la frontera (la Codosera), son signos dibujados en el refugio prehistórico de la Lapa dos Gaivoes, en los que aparecen cuatro grupos de siete rayas, junto a media raya más. Se trata de un sistema de contabilidad, que hace referencia a un calendario lunar ya que el ciclo lunar es de 28 días y medio.

Otros restos lo tenemos en monumentos con piedras grandes colocadas en plano sobre varias piedras verticales en Badajoz, y otros varios en la Región, cuyo corredor estaba orientado de forma que apareciesen en el horizonte determinados astros que indicasen las estaciones del año.

También se consideran los sistemas de medidas (siglo V a.C.) encontrados en el yacimiento de Caucho Roano, donde han aparecido juegos de pesas cilíndricas y restos de balanza que ahora se encuentran en el museo arqueológico de Badajoz.

Al igual que los restos, todavía existen huellas de la evolución que aparecen todavía en el habla, y que se siguen utilizando. Conservamos palabras como:

-"ambozá" que significa el puñado que se puede coger con las manos.

-"huebra" y "guebra" que significa la superficie que se podía arar con una yunta de animales en un día.

-"peona" que significa la superficie que puede trabajar un hombre en un día.

De este tipo se siguen utilizando con medidas como la "carga" de leña, la jalda de paja, el "serón" de melones o la "sera" de carbón.

Pero también hay palabras que hacen referencia a distintos aspectos de la medida. Tales como: "cuelgo" , "comuelgo" o "comuergo" que significa la parte que sobra cuando se hace una medida.

O las palabras:

-"giros" que es la cantidad de aceitunas que se muelen de una vez.

-"tarea" que es múltiplo de la anterior y su equivalencia vale 30 giros.

También hay palabras que aunque en el habla popular no se utilizan, si que lo hacen en textos antiguos que están recogidos. Tales como: yugadas, caballería, cabiada, arada, brazada, morabera, colodra, paniella, cuchar dinarada, quinones (quiñones).

 

Donde se conoce como mayor detalle los usos y la evolución de la práctica de la medida en nuestra Región en los Fueros y Ordenanzas de las ciudades extremeñas. Estas incluían también sanciones para los artesanos que poseyeran pesas en desacuerdo con los patrones de la ciudad. Por último para prevenir el uso de medidas distintas de las autorizadas, se grabaron en lugares destacados las medidas oficiales, como la grabada en un pilar de la Plaza Chica de Zafra, que representaba la vara castellana, con sus divisores.

Semejantes a esta última, pero ignorada y sin importancia, hay otra grabada sobre una de las puertas de la ciudad de Coria.

El establecimiento de la real audiencia de Extremadura (1790) hacen un interrogatorio en todos los pueblos de la Jurisdicción que especifican a través de sus preguntas la información de la vida de dichos pueblos en la época. En el que la pregunta 4ª se respondía la relación de medidas de ese pueblo.

En el análisis de las diferentes respuestas se aprecia una diferencia entre ellas. Aunque una parte de los pueblos tenían medidas castellanas. Por lo que muchos de ellos tenían medidas distintas y diferentes de la de sus vecinos.

En algunos pueblos solo se diferencian en determinadas medidas:

En otros pueblos las medidas no eran las de Castilla, sino las de pueblos colindantes; Tales como:

Por último en otros lugares las medidas eran exclusivamente de ellos:

 

 

Medidas antiguas que persisten hoy día.

 

A partir del Sistema Métrico Decimal, las Leyes y Decretos prohibían el uso de las antiguas como las antiguas medidas, peor estas siguieron utilizándose.

Hoy en día se siguen expresando para las medidas de una finca, medidas antiguas como las fanegas, cuartillas y celemies. Y se siguen fabricando romanas graduadas en arrobas y libras. Esto no solo se usa a nivel popular sino a nivel de comunicación. También hay medidas que fueron desterradas hace más de un siglo pero la cultura popular desde la antigüedad ha ayudado a que estas sigan en su uso.

La educación generalizada y los medios de comunicación están contribuyendo a la unificación de pesos y medidas. Pero a pesar de que las medidas son las mismas en todas partes, es decir, se usan las mismas medidas, aunque en nuestro habla tradicional y en algunos pueblos se siguen usando estas medidas de cultura tradicional.

INTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA TRADICIONALES EN EXTREMADURA

 

Introducción

Los instrumentos de longitud recogidos en Extremadura: metros y varas construidas por diversos materiales y distintas épocas, así como reglas, escalas, instrumentos de dibujos y de precisión, junto a cadenas utilizadas por los agrimensores en el campo.

Los instrumentos de pesos muestran las romanas, balanzas y pesas empleadas en las transacciones comerciales desde épocas antiguas.

Como medidas de capacidad tenemos la representación de instrumentos utilizados tanto para la medida de líquido como para la medida de áridos y granos.

 

Pesos

Balanzas: Las balanzas son el instrumentos más antiguo de pesar y más sencillo. Aunque todas eran muy parecidas, los mecanismos interiores hacían que fueran más o menos precisas, según para lo que se fuera a utilizar. Algunos ejemplos de la diversidad de estas son:

Balanza de cruz

Balanza de Platillo

Balanza de farmacia

Balanza de precisión

 

                                

 

 

Romana: A diferencia de la balanza de cruz, consta de dos brazos desiguales que se equilibran mediante unos contrapesos. Las diferentes romanas (de báscula y de pilón) se diferencian en las distintas posiciones de los contrapesos.

Báscula: Permitía hacer pesadas las medianas y grandes mediante un mecanismo interno que multiplicaba el peso colocado en el pequeño cajetín exterior por diez o por cien, hasta equilibrarlo con el colocado en la plataforma.

 

Pesacartas: Se utilizaron en las oficinas de correo. También sirvieron para pesar objetos pequeños. Las había de sobremesa y de bolsillo.

Dinamómetros: También llamados romanas de bolsillo, que servían pàra hacer pequeñas pesas en el comercio ambulante. Su precisión no solía ser buena ya que con el uso se desformaba el muelle interior que le permitía funcionar.

Peso de bolsillo: Extendido desde Portugal. Funcionaba al aprovechar la flexibilidad del acero en que estaban construidos. Las distintas argollas que tenían permitían colocar los objetos a pesar en distintos sitios , para así, observando la correspondiente escala, hacer pesadas de objetos de distinto tamaño.

Al ser de sólida construcción, permitían trabajar con objetos de considerable tamaño.

Romanas Polleras: Este es un peso de bolsillo que recibe este nombre porque se utilizaba para pesar aves.

Pesas: - monedas para pesar: son monedas de cobre que se utilizaban para pequeñas pesadas graduadas en gramos.

-pesas graduadas en doblones: utilizado para el comercio de los productos valiosos.

-pesas modernas en hierro: utilizadas hasta que las balanzas eléctricas las remplazaron

-pesas de metal dorado: al igual que las anteriores se utilizaron para el comercio en general.

Longitud

Metros:

-Plegables: utilizados por los carpinteros. Estaban graduados por una cara en varas y por otra en metros para facilitar el manejo cuando se produjo el cambio entre ambos sistemas.

-Plegable tipo tijera: es un diseño práctico para los artesanos.

-Para tela: típicos metros que se usan aunque construidos con otros materiales, como su nombre indican se usa en el comercio de costureras.

Medidas Escolares: fueron instrumentos que sirvieron para que generaciones enteras conocieran el uso del sistema métrico decimal ( Escuadra y Cartabón)

Compases de hierro: serian para dibujar círculos y tomar medidas y transportarlas en los objetos a reproducir. Los diferentes tipos de compás se empleaban en distintos oficios (carpinteros, herreros).

Calibre o pie de rey: Permitía tomar medidas con una precisión de hasta una décima de milímetro.

 

Cadenas de agrimensor: Herramienta básica para tomar medidas en el campo. Su forma de construcción hacia que no se deformara y que se pudiese plegar para guardarse.

Cartabón de agrimensor: complemento de las cadenas de agrimensor que se utilizaba para trazar ángulos rectos sobre el terreno.

Cinta métrica enrollable: A pesar de su antigüedad, solo se diferencia de las de ahora por los materiales empleados en su construcción.

 

Aridos

Medidas redondas: Es un juego de medidas en el que están grabada una corona real que se empleaba para acreditar que las medidas estaban legalizadas(s.XIX).

Vasos de medidas: Utilizados en las tiendas para la venta por volumen del producto.

Costales para cereal: Utilizados para el transporte de cereal, recibían el nombre de "jalda". Su capacidad equivale a una fanega.

Raseros: Complementos de las medidas para áridos, servían para rasar la superficie del recipiente, para eliminar la cantidad sobrante que se acumulaba arriba.

Paletas para áridos: Se utilizaban y se siguen utilizando en el comercio de granos para servir el producto en recipientes donde iban a ser pesados.

 

Líquidos

Medidas para aceite: Todas tienen una peculiaridad en común, la presencia de una pequeña ventanilla que indicaba hasta donde se podía llenar, pues rebosaba en el momento en el que alcanzaba ese orificio.

Medidas para leche: Una características que presentan algunos juegos bien conservados es, una gota de estaño junto al borde, la cual llevaba marcado el contraste que la acreditaba legalmente, servía para que no se pudieran cometer fraudes manipulando la medida puesto que impedía que se pudiera limar el borde sin que se notara.

Medidas para vino: Son similares a las de leche.

Cántaras y Cántaros: Su variada tipología y la diversidad de materiales de los que estaban hechos diferenciaba los distintos destinos para los que se iban a usar unos u otros. Los materiales de los que solían estar construidos son: cerámica, hojalata, cobre; y los distintos acabados dependían de la calidad del producto. Sus diferentes formas en que eran construidos no solo se basaba en la utilidad sino que también en la zona de procedencia y en los gustos artísticos.

Lecheras: Se utilizaba para el transporte de la lechería a casa y que estaban graduadas.

Cucharros: recipientes que se colocaban junto a la fuente para servir agua y beber. Pero se utilizaba para unidades de medidas en la cocina con los ingredientes de la comida.

Cantimplora: Recipiente donde se transportaba el agua o el vino y que también servía como unidad de medida en algunos momentos.

Botellas: Además de recipiente es unidad de medida desde muy la antigüedad que equivalía a tres cuartos de litro.

Garrafa de cristal: Recipiente destinado al vino o al aguardiente que tenía y tiene una medida de una arroba o sus divisores.

Diversos

Cartabones de zapatero: Utilizado para tomar medidas de pie para fabricar el zapato, graduado en una unidad llamada "ponto", de origen francés que no pertenece al sistema decimal y que hoy se sigue utilizando.

Medidas para azafrán: Son reproducción de las que se utilizaban para pesar objetos de cierto valor. Su uso esta documentado desde la Edad Media.

Sortijero: Instrumento utilizado por los sortijeros para tomar la medida del dedo.

Densímetros: Utilizados para comprobar la calidad de diversos productos. Su utilización era sencilla se introducían en el líquido a analizar, y observar hasta que punto se hundían. Con este dato se podía medir la graduación o la pureza del producto.

Juegos de Galfas de espesor: Sirven para medir el espesor o la separación entre dos puntos.

Juegos de Galfa de diente de sierra: sirven para medir la separación de los dientes de sierra.

Aparatos para medidas inaccesibles en latón: Se utilizaban para calcular distancias. Su utilización se basaba en la aplicación de la semejanza de triángulos y en conocimientos básicos de trigonometría.

Todos estos son similares a los ya descritos y nombrados, exceptuando algunos que pueden ser instrumentos un poco mas complejos. A parte de los arriba nombrados existen todavía algunos mas como: Gramiles de carpinteros, Tabla de lavandera, Escala de hueso, Nivel de madera, plomada y escuadras, Calibrador de fruta, Termómetro en funda de madera, medidor de espolones de gallos de pelea, Aforador de madera, Manómetro de bolsillo, Utensilios para pesar mosto, Medidor de aceite para gasolina, Baston de altura de caballos, Funda de romana, medidores de carro, Compás de carpintero, entre otros que por carecer de recursos no pueden ser nombrados.

 

 

 

TABLAS DE EQUIVALENCIA DE MEDIDAS

 

Medidas de peso

Medidas de pesos para el comercio en general

 

Tonelada

Quintal

Arroba

Libra

Cuarterón

Onza

Adarme

Pesante

Grano

Gramos

Tonelada

1

20

80

2.000

8.000

32.000

512.000

1.024.000

18.432.000

920.186

Quintal

 

1

4

100

400

1.600

25.600

51.200

921.600

46.009

Arroba

   

1

25

100

400

6.400

12.800

230.400

11.502

Libra

     

1

4

16

256

512

9.216

460,09

Cuarterón

       

1

4

64

128

2.304

115,02

Onza

         

1

16

32

576

28,755

Adarme

           

1

2

36

1,7972

Pesante

             

1

18

0,8986

Grano

               

1

0,0499

 

Medidas de peso para drogas y productos químicos

 

Libra médica

Onza

Dracma

Adarme

Escrúpulo

Óbolo

Carácter

Grano

Gramos

Libra médica

1

12

96

192

288

476

1.728

6.912

345,069

Onza

 

1

8

16

24

48

144

576

28,755

Dracma

   

1

2

3

6

18

72

3,5944

Adarme

     

1

1+1/2

3

9

36

1,7972

Escrúpulo

1

2

6

24

1,1981

Óbolo

1

3

12

0,599

Carácter

1

4

0,1996

Grano

1

0,0499

 

Medidas para oro plata, etc.

 

Maraco

Onza

Dineral de plata

Dineral de oro

Ochava

Adarme

Dinero o Escrúpulo

Tomín u Óbolo

Quilate o carácter

Grano

Gramos

Marco

1

8

16

48

64

128

192

384

1.536

6.144

230,046

Onza

 

1

2

6

8

16

24

48

144

576

28,755

Dineral de plata

   

1

3

4

8

12

24

72

288

14,377

Dineral de oro

     

1

1+1/3

2+2/3

4

8

24

96

4,792

Ochava

       

1

2

3

6

18

72

3,594

Adarme

         

1

1+1/2

3

9

36

1,797

Dinero o Escrúpulo

           

1

3

6

24

1,198

Tomín u Óbolo

             

1

3

12

0,599

Quilate o carácter

               

1

4

0,199

Grano

                 

1

0,049

 

 

Medidas de longitud

 

Medidas de longitud

Estadal

Toesa

Brazo o Estado

Vara

Codo o media

Pie o tercia

Palmo o cuarta

5ªparte

Jame o medio pie

Sétimo

Codo u Ochava

9ªparte

10ª parte

Dozavo

Pulgada

Dedo

línea

Punto

Metro

Estadal

1

1+5/7

2

4

8

12

16

20

24

28

32

36

40

48

144

192

1.728

20.736

3,3436

Toesa

 

1

1+1/6

2+1/3

4+2/3

7

9+1/3

11+2/3

14

16+1/3

18+2/3

21

23+1/3

28

84

112

1.008

12.096

1,9504

Braza o estado

1

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

24

72

96

864

10.368

1,6718

Vara

     

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

12

36

48

432

5.184

0,8359

Codo o media

       

1

1+1/2

2

2+1/2

3

3+1/2

4

4+1/2

5

6

18

24

216

2.592

0,4179

Pie o tercia

         

1

1+1/3

1+2/3

2

2+173

2+2/3

3

3+1/3

4

12

16

144

1.728

0,2786

Palmo o cuarta

           

1

1+1/4

1+1/2

1+3/4

2

2+1/4

2+1/2

3

9

12

108

1.296

0,2089

5ª parte

             

1

1+1/5

1+2/5

1+3/5

1+4/5

2

5+2/5

7+1/5

9+3/5

86+2/5

1.036+4/5

0.1672

Jame, Medio pie o sesma

1

1+1/6

1+1/3

1+1/2

1+2/3

2

6

8

72

864

0,1393

Sétimo

                 

1

1+1/7

1+2/7

1+3/7

1+5/7

5+1/7

6+6/7

61+5/7

740+4/7

0,1194

Coto o media cuarta

                   

1

1+1/8

1+174

1+1/2

4+1/2

6

54

648

0,1044

9ª parte

                     

1

1+1/9

1+1/3

4

5+1/3

48

576

0,0928

10ªparte

1

1+1/5

3+3/5

4+4/5

43+1/5

518+2/5

0,0836

Dozavo

                         

1

3

4

36

432

0,0696

Pulgada

                           

1

1+1/3

12

144

0,0232

Dedo

                             

1

9

108

0,0174

Línea

                               

1

12

0,0019

Punto

1

0,00016

 

 

 

Medidas itinerarias y marítimas

Grado

Legua

Milla Marina

Milla terrestre

Cable

Estadio

Nudo

Cuerda o cordel

Toesa

Braza

Paso geométrico

Vara

Paso ordinario

Codo

Pie

Metro

Grado

1

20

60

80

555+5/9

640

7.2000

16.000

57.142+6/7

66.666+2/3

80.000

133.333+1/3

160.000

266.666+2/3

400.000

11.453,32

Legua

 

1

3

4

27+7/9

32

360

800

2.857+1/7

3.333+1/3

4.000

6.666+2/3

8.000

133.333+1 /3

20.000

5.572,666

Milla Marina

   

1

1+1/3

9+7/27

10+2/3

120

266+2/3

952+8/21

1.111+1/9

1.333+1/3

2.222+2/9

2.666 +2/3

4.444+4/9

6.666+2/3

1.857,555

Milla terrestre

     

1

6+17718

8

90

200

714+2/7

833+1/3

1.000

1.666+2/3

2.000

3.333+1/3

5.000

1.393

Cable

       

1

1+19/25

12+24/25

28+4/5

102+6/7

120

144

240

288

480

720

200,616

Estadio

         

1

11+1/4

25

89+2/7

104+1/6

125

208+ 1/3

250

416+2/3

625

174,616

Nudo

           

1

2+2/9

7+59/63

9+7/27

11+1/9

18+14/27

22+2/9

37+37/999

55+5/9

15,48

Cuerda o cordel

             

1

3+4/7

4+1/6

5

8+1/3

10

16+2/3

25

6,966

Toesa

               

1

1+1/6

1+2/5

2+2/3

3+1/5

4+2/3

7

1,95

Braza

                 

1

1+1/5

2

2+2/5

4

6

1,671

Paso geométrico

                   

1

1+2/3

2

3+1/3

5

1,392

Vara

                     

1

1+1/5

2

3

0,836

Paso ordinario

                       

1

1+2/3

2+1/2

0,696

Codo

                         

1

1+1/2

0,417

Pie

                           

1

0,278

 

 

Medidas para Áridos

 

Medidas para áridos y granos

Cahíz

Carga

Fanega

Almud o Media fanega

Cuartilla

Celemín

Cuartillo

Quinto

Ochavo

Ochavillo

Litros

Cahíz

1

3

12

24

48

144

576

720

2.304

9.216

666

Carga

 

1

4

8

16

48

192

240

768

3.072

222

Fanega

   

1

2

4

12

48

60

192

768

55,5

Almud o Media fanega

     

1

2

6

24

30

96

384

27,75

Cuartilla

     

 

1

3

12

15

48

192

13,87

Celemín

         

1

4

5

16

64

4,625

Cuartillo

           

1

1+1/4

4

16

1,156

Quinto

             

1

3+1/5

12+4/5

0,925

Ochavo

               

1

4

0,289

Ochavillo

                 

1

0,072

Medidas superficiales y agrarias

 

Fanega

Media F.

Cuartilla

calemín

cuartillo

Estadal cuadrado

Vara cuadrada

Pie cuadrado

Metros cuadrado

Fanega

1

2

4

12

48

576

9.216

82.944

6.439,560

Media F.

 

1

2

6

24

288

4.608

41.472

3.219,78

Cuartilla

   

1

3

12

144

2.304

20.736

1.609,890

Celemín

     

1

4

48

768

6.912

536,63

Cuartillo

       

1

12

192

1.728

134,15

Estadal cuadrado

         

1

16

144

11,18

Vara cuadrada

           

1

9

0,698

Pie cuadrado

             

1

0,077

 

 

Medidas para líquidos

Medidas de capacidad para líquidos en general (aceite no)

Tonel

Tonelada

Pipa

Moyo

Cántara o arroba

Cuartilla

Azumbre

Botella

Cuartillo

Cuarterón

Litros

Tonel

1

1+1/5

2+2/5

4+1/8

66

264

528

1.408

2.112

8.448

1.064,7

Tonelada

 

1

2

3+7/16

55

220

440

1.173+1/3

1.760

7.040

887,31

Pipa

   

1

1+23/22

27+1/2

110

586+2/3

880

3.520

443,65

443,65

Moyo

     

1

16

64

128

341+1/3

512

2.048

258,0

Cántara o arroba

       

1

4

8

21+1/3

32

128

16,133

Cuartilla

         

1

2

5+1/3

8

32

4,033

Azumbre

           

1

2+2/3

4

16

2,016

Botella

             

1

1+1/2

6

0,756

Cuartillo

               

1

4

0,504

Cuarterón

                 

1

0,126

 

 

Medidas para aceite

 

Arroba

Libra

Panilla o cuarterón

Litro

Arroba

1

25

100

12,563

Libra

 

1

4

0,503

Panilla o cuarterón

   

1

0,126

 

 

 

Bibliografía

Recopilación de: "Instrumentos y unidades de medidas tradicionales en Extremadura"

Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper"