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APRENDIZAJE COOPERATIVO

APRENDIZAJE COOPERATIVO. RRCC-2014

Curso de Apendizajes Coopetativos

Objetivos

Como objetivo general: conocer y aplicar la metodología cooperativa en el aula en todas las etapas educativas del centro. 
Como objetivos específicos: 
o Aprender habilidades para fomentar el aprendizaje colaborativo como respuesta a la necesidad de adquirir competencias docentes para la mejora del proceso de educación. 
o Diseñar escenarios para el trabajo en equipo y la cooperación en el aula. 
o Desarrollar una experiencia de trabajo cooperativo real. 

 02/09/2014 - 04/09/2014


Justificación

La actual Sociedad del Conocimiento ha condicionado los espacios de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a una generación que tiene diferentes formas de aprender y que, por tanto, necesitan escenarios diferentes de aprendizaje. Por ello, el profesor ha de transformar su rol hacia metodologías más activas y se convierta en el mediador de los procesos de aprendizaje, como motivador, como transmisor de mensajes y como seleccionador de los estímulos y refuerzos que llegan al alumno. Además ha de ser conocedor de las aptitudes intelectuales, psico-motoras, procedimentales, estratégicas son importantes, pero sólo tienen sentido si están al servicio de las actitudes. 

Una herramienta imprescindible y muy interesante -tanto desde la perspectiva de los resultados académicos como de la práctica en habilidades sociales- es el Aprendizaje Cooperativo. 

Aunque desde un punto de vista de la diversidad que vivimos, la enseñanza debe individualizarse, en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas al estudiar, aprender y trabajar en grupos cooperativos. 

El Aprendizaje Cooperativo es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. 

El rol del profesor en esta metodología no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente el proceso de construcción y transformación del conocimiento, así como las interacciones de los miembros de los distintos grupos, facilitando vías de solución y construcción de la dinámica para un mejor desempeño que favorezca a todos. 

A lo largo de esta propuesta formativa se persigue el objetivo de dar a conocer la metodología cooperativa así como plantear experiencias prácticas y herramientas para llevarlo a cabo en primer lugar para los profesores del Centro Educativo. 

Contenidos

1.¿Qué es la metodología cooperativa? 
o Reflexión inicial 
o Fundamentos teóricos 
o Ventajas 
2.¿De qué consta la metodología cooperativa? 
o Formación de equipos y distribución de roles. 
o Elementos del aprendizaje cooperativo. 
o Métodos y estrategias: estructura de aula cooperativa simple y compleja. 
o Evaluación del aprendizaje cooperativo. 
3.¿Cómo implantamos en el aula la metodología cooperativa? 
oAnálisis de ejemplos reales. 
o Práctica y desarrollo de proyecto utilizando la metodología cooperativa. Incluye las estrategias necesarias para hacer programaciones, presentar los contenidos, realizar tareas cooperativas, evaluar…