Introducción | Tarea | Proceso | Recursos | Evaluación | Conclusión | Créditos

Los juegos Cooperativos en Educación Física

cooperación

Autor: Dolores García Díez

E-mail:

Área: Educación Física

Nivel: III ciclo Primaria



INTRODUCCIÓN

Aprovechando que en este momento estamos trabajando los Juegos Coopertivos en Educación Física, vamos hacer un trabajo de búsqueda para saber muchos juegos y poder ponerlos en práctica. Hay que tener claro que en los Juegos Cooperativos los participantes juegan CON el otro, y no CONTRA el otro. Se juega para superar desafíos y no a los otros; se juega para disfrutar del juego. Son juegos en los cuales el esfuerzo cooperativo es necesario para lograr un objetivo común y con ello aprendemos a considerar al otro, y lograr intereses comunes.

TAREA

Vais a conocer actividades cooperativas, que a diferencia de las actividades competitivas tienen como finalidad conseguir una meta apoyándose en la participación con nuestros compañeros, sin la oposición de otros... También vas a descubrir alguna de las ventajas de realizar actividad física basando principalmente en la cooperación.

PROCESO

En grupos de 2 alumnos , investigad utilizando los sitios de la red utilizados en la sección de recursos.

La webquest la vamos a desarrollar en 4 clases: dos de búsqueda en internet y dos para elaborar las sesiones.

1º- Niños que tienen gran conocimiento de informática y navegación por la Web ( buscar nuevos sitios en la red para informaros de juegos) Realizar la sesión utilizando Word y todo pasado al ordenador.

2º- Niños con limitación cognitiva y escaso nivel de navegación por internet. ( limitarse a los contactos o recursos dados en esta Webquest) Podéis buscar los juegos y realizar una sesión de educación física recopilando los juegos que más os gusten.

RECURSOS

¿Qué son juegos cooperativos?

http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/
 

Busca juegos de educación física para primaria que sean cooperativos

http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/


Orientaciones para el profesorado

http://es.geocities.com/aioneta/
http://146.83.210.163/pagalum/fisico/web/PaolaOyarzun_SandraMaldonado/DINAMICAS.htm
http://encina.pntic.mec.es/~isanz/Page2.html
http://www.efdeportes.com/efd9/jue9.htm
http://www.efydep.com.ar/juegos/juegos_coop.htm
http://www.juegosdetiempolibre.com/index.html
http://www.monografias.com/trabajos16/actividad-fisica-cooperativa/actividad-fisica-cooperativa.shtml

EVALUACIÓN

 

 

Escasa consolidación

1

Aprendizaje medio

2

Buen aprendizaje

3

Excelencia en el

aprendizaje

4

Notación

numérica

Selección de juegos

Los juegos están mal seleccionados
 
Ha seleccionado algún juego erróneamente.
 
Ha seleccionado bien los juegos.
 
Ha seleccionado muy bien los juegos.
 

 

Temporalidad

No se puede realizar la sesión por falta de juegos.
 
Pone pocos juegos para completar la sesión.
 
La sesión resulta muy ajustada de tiempo.
 

Pone suficientes juegos para una sesión.
 

 

Organización

No hay coherencia Las ideas están confusas.
 
Las ideas no están del todo organizadas.
 
Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
 

 

Vocabulario

Vocabulario impropio El vocabulario es limitado. El vocabulario es un poco limitado.
 
Usa vocabulario apropiado y correcto.
 

 

Presentación de la tareas intermedias y finales

No hay detalles.
 
Los detalles son limitados. Tiene pocos detalles.
 
Tiene detalles.

 

Presentación oral de la tarea final

Comunicación muy limitada. No hay mucha comunicación. La explicación es clara. La comunicación es excelente.

 


 

CONCLUSIÓN

Habéis utilizado información procedente de la red. Espero que esta actividad de búsqueda, haya servido para conocer muchos juegos cooperativos que luego aprovecharéis en vuestros recreos y momentos de ocio. Quiero que contestéis a estas preguntas y la entreguéis como final del trabajo:

•¿Con qué slogan podrías nombrar tu experiencia con los Juegos Cooperativos?

•¿Cómo pueden aplicar los valores de los Juego Cooperativos a tu vida diaria?


Imprimir - Arriba

(Página creada con 1,2,3 Tu WebQuest - http://www.aula21.net/)