Breve historia del Colegio


    La historia de este Centro ha estado vinculada desde sus comienzos a la de la antigua Escuela Normal del Magisterio de Melilla que se fundó en Enero de 1.932, durante el gobierno de D. Niceto Alcalá Zamora y siendo Ministro de Educación D. Fernando de lo Ríos.
En principio este colegio estuvo ubicado en el barrio llamado de Ataque Seco, con la denominación de Escuela Aneja a la de Magisterio. Por aquel entonces no era sólo un centro, sino que estaba dividido en dos escuelas, una masculina y otra femenina, cada una con su dirección independiente, siendo ambas dependientes de la Escuela de Magisterio, cuyos Director y Directora ejercían, respectivamente, la Inspección sobre ellas.
    Allá por el año 1.967, cuando se renovó el edificio de la Escuela de Magisterio, o más bien, se reunieron las distintas aulas que la componían -que no eran sino los barracones de un antiguo hospital- en un solo edificio, las Escuelas Anejas pasaron a ocupar las dos primeras plantas de esta edificación, dedicándose la tercera a los alumnos de Magisterio.
    A finales de los años setenta, el Ministerio de Educación modificó la estructura y el nombre de todas las Escuelas Anejas de España, unificando las secciones, masculina y femenina, y pasando a tomar la denominación de Colegios Públicos de Prácticas Mixtos.
    Este nombre, como el anterior de Anejas, hacía referencia a la función de estos centros, puesto que en ellos se formaban, en sus periodos de prácticas de enseñanza, los futuros maestros.
    En el año 1.983 se produce el segundo y definitivo traslado de nuestro centro al edificio en el que hoy se haya ubicado, en la Avda. de la Juventud del Barrio Virgen de la Victoria.
    En Junio del año 2002 y por decisión unánime del Consejo Escolar se cambia la denominación del Colegio, pasando a llamarse Colegio de Educación Infantil y Primaria “Pintor Eduardo Morillas
    Tradicionalmente los nombres de los centros de enseñanza se han tomado de personajes destacados del mundo de la cultura, así es fácil encontrar colegios Goya, Cervantes, Velázquez, etc.. Pues bien, nosotros siguiendo en esa misma línea, también hemos querido vincular a nuestro colegio con alguien importante de las Artes, pero sobre todo cercano a nosotros, a nuestros alumnos, a los ciudadanos de Melilla. Es por ello por lo que nuestra comunidad educativa decidió que el centro tomara el nombre de este pintor melillense, con una vida de trabajo dedicado al arte y a la enseñanza que ha desarrollado totalmente en Melilla, aunque su obra esté repartida por todo el mundo, ya que gran parte de ella se ha difundido en los Estados Unidos, a través de la Galería de Chola Láinez de Mijas (Málaga).
    Domina todas las técnicas pictóricas, aunque donde destaca sobremanera es en la acuarela, en la que está considerado como uno de los maestros españoles contemporáneos, según el crítico de arte J. Berruezo, del Diario Español del Pueblo Vasco (San Sebastián, 1.977)
    Ha expuesto en Oslo, Madrid, Marruecos, San Sebastián, Logroño, Vitoria, Málaga, Gijón, y Granada, además de en su tierra, Melilla, donde muestra sus obras con una cierta periodicidad.
En su palmarés obran destacados premios en diversos certámenes nacionales de pintores.
    En 1.986 publicó su libro “Melilla en Apuntes”. Magnífica obra que recoge la luz y el color de su tierra natal en pinturas de los rincones más bellos de esta ciudad.
     En el curso 2006/2007 nuestro centro vive una nueva etapa tras su fusión con el Centro de educación infantil Pablo Montesinos. Recibiendo la denominación de CEIP. Número 13.
    A comienzos del curso 2007/2008 se recupera el anterior nombre"CEIP PINTOR EDUARDO MORILLAS", por lo que la denominación de "CEIP Número 13" ha pasado a formar parte de su historia más reciente.

Subir

Volver a la página principal