Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)

I. ANÁLISIS DEL CONTEXTO

II. NOTAS DE IDENTIDAD

III. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

IV. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

 

 

 

 

 

I. ANÁLISIS DEL CONTEXTO Inicio página

1. Marco legal   Inicio página

Ver el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.) en su Título Preliminar el artículo 3: "Marco legal y principios generales".

2. Entorno socioeconómico, geográfico y cultural   Inicio página

El entorno donde se encuentra el Instituto es en la localidad de Orellana la Vieja, población de unos 4.000 habitantes que está situada al noreste de la provincia de Badajoz.

La procedencia del alumnado de nuestro Centro está cambiando como consecuencia de la modificación de las zonas educativas. Así los alumnos de Madrigalejo, Vegas Altas y Obando pertenecen a otro I.E.S., concretamente al de Navalvillar de Pela, quedando nuestra zona educativa circunscrita a las localidades de Acedera, Los Guadalperales, Gargáligas y Orellana de la Sierra.

Nuestra comarca se encuentra situada entre ambas provincias extremeñas, en su parte oriental y todos los pueblos citados están situados en la comarca pacense de Vegas Altas, pues aunque Madrigalejo pertenece a la provincia de Cáceres, sus características son similares a las otras poblaciones. Si algo común los define a todos es su enclave, su carácter eminentemente rural y la dependencia en casi todos ellos de la agricultura. Precisamente es en Orellana donde se encuentra el Pantano de este nombre que riega todas las Vegas Altas del Plan Badajoz, y que abarca también poblaciones de Cáceres, como Madrigalejo.

El núcleo de población de Orellana se encuentra en la margen derecha del Guadiana, muy próximo a la presa y embalse del mismo nombre, lo que la convierte en una localidad con una situación en cierto modo privilegiada desde el punto de vista paisajístico y ecológico, con grandes posibilidades de explotación turística que no han pasado desapercibidas en décadas anteriores como lo pone de manifiesto la tentativa de finales de los años sesenta de crear la Mancomunidad de los Lagos, que pretendía dinamizar la economía de la zona a través de la construcción de infraestructuras hoteleras (Parador Nacional en el Castillo de la Puebla de Alcocer) y urbanizaciones que aprovechasen sus recursos turísticos y de las que nos queda el testimonio del Burgo Turístico, hoy denominado Hotel-Escuela Castillo de Orellana. A pesar del fracaso de aquella Mancomunidad de los Lagos la idea no ha caído en saco roto siendo retomada en la actualidad. Heredera de aquella idea es la Mancomunidad Cultural y Turística de Lacimurga que engloba a varios pueblos de la zona, entre ellos a Orellana la Vieja.

Si la ubicación comarcal de algunas de las poblaciones de las que proceden nuestros alumnos es clara, baste citar en este sentido a Madrigalejo, Los Guadalperales, Gargáligas y Vegas Altas; poblaciones todas ellas pertenecientes a la comarca de las Vegas Altas. En el caso de Orellana la Vieja la filiación comarcal es difícil de concretar debido a que se encuentra en una zona de transición entre las comarcas de la Serena –cuyo límite Norte podemos establecer en los ríos Zújar y Guadiana e incluso llevarlo hasta la sierra de Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer– la Siberia Extremeña o comarca de los Montes, al Norte de la Serena, y la comarca de las Vegas Altas del Guadiana cuya cabecera son el embalse y Canal de Orellana.

La situación geográfica de nuestra población, junto al Guadiana y próxima al Zújar, cercana a ricas vegas de aluvión y con una situación estratégica privilegiada, propició la presencia humana desde tiempos históricos tempranos.

Desde el punto de vista económico es importante señalar la evolución que los diferentes sectores económicos han experimentado a lo largo del tiempo.

Hasta los años 60 la población activa predominante fue la dedicada al sector primario, sin embargo el boom migratorio que se produjo en esta década, agravado por la terminación del Pantano de Orellana, supuso un drástico trasvase de población activa del sector primario a los restantes sectores productivos, con una emigración masiva a los centros industriales nacionales y principalmente a Palma de Mallorca.

Las consecuencias de la fuerte sangría migratoria son evidentes:

  • Desde el punto de vista demográfico destacan el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad que se aprecia de forma clara y expresiva en la reducción del alumnado de los colegios públicos de las distintas localidades y todavía, aunque de forma tímida, en nuestro centro.

  • Desde el punto de vista académico la emigración ha favorecido que los alumnos valoren su permanencia en el Instituto como una situación provisional a la espera de participar también ellos en el fenómeno migratorio y/o en las bolsas de parados. Esta situación favorece la desmotivación y el fracaso escolar.

3. Nuestro Centro   Inicio página   Inicio página

3. Nuestro Centro   Inicio página

3.1. Introducción histórica   Inicio página

Para explicar los rasgos característicos que definen tanto a uno como a otro (el Centro y nuestros pueblos con sus gentes), creemos lógicamente, que debemos describir el presente, sin olvidar su pasado y nuestros proyectos de futuro.

Al realizar una breve historia del Centro merece señalarse que este edificio fué inaugurado hace unos 27 años, siendo entonces su denominación la de Colegio Libre Adoptado. Contaba por entonces con sólo dos licenciados oficialmente asignados por el Ministerio, siendo los demás Profesores de libre contratación por el Ayuntamiento, y dependiendo tanto en lo administrativo, como en lo docente del Instituto de Bachillerato "Luis Chamizo" de Don Benito. Sólo se impartían los tres cursos de Bachillerato y no pasaba de 70 el nº de alumnos que como máximo se matriculaban, siendo todos ellos de Orellana la Vieja. El edificio constaba solamente de cuatro o cinco aulas y la sala de profesores era la misma que la del Director.

Posteriormente, mediante la Orden de 15 de Julio de 1981 (BOE del 16 de septiembre), fue clasificado como Centro Homologado de Bachillerato, pasando a ser Instituto, dependiendo del Ayuntamiento; su denominación era la de Instituto Municipal de Bachillerato "Nuestra Sra. del Carmen" lo que supuso un paso importante. El 50% de sus profesores dependían del MEC y el resto lo contrataba el Ayuntamiento, que seguía siendo propietario del edificio y administrador del mismo. Por entonces comienza a impartirse el C.O.U., lo que propicia una masiva afluencia de alumnos procedentes de toda la comarca (Navalvillar de Pela, Obando, Vegas Altas, Madrigalejo, Los Guadalperales y Acedera).

La implantación del C.O.U. exigió la instalación de laboratorios de Física y Química y Biblioteca, duplicándose las unidades.

Será en el año 1989, mediante el R.D. 810/1989, de 23 de Junio (BOE 6 y 8 de Julio) cuando pase a depender totalmente del Ministerio de Educación y Ciencia, completándose la actual estructura, con todas las demás dependencias anteriormente descritas, pasando el edificio a ser propiedad del Estado.

La denominación de Instituto de Bachillerato “Pedro Alfonso de Orellana” se concedió mediante la Orden de 3 de diciembre de 1991, siendo ya la definitiva o actual, aunque la implantación de la Reforma Educativa LOGSE haya impuesto que se denomine Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.)

Por lo dicho se entiende fácilmente que el edificio consta de una parte antigua y otra de construcción más moderna. Cada vez que se ha realizado una ampliación se ha ido remozando la parte primitiva del edificio, intentando una unidad estética en la fisonomía exterior del Centro.

3.2. Elementos materiales   Inicio página

En este momento, el I.E.S. "Pedro Alfonso de Orellana", el nivel de equipamiento podemos calificarlo de aceptable, dotado de los elementos imprescindibles, y con un edificio en fase de ampliación, combinándose instalaciones antiguas con otras de nueva construcción.

Ubicado en la carretera Guadalupe s/n, tiene una extensión aproximada de 13.962 m2, en su mitad edificado y otra mitad de patio. En él se impartían los tres cursos de Bachillerato y el COU, hasta el curso 1995-96 en que se implantó 3º de E.S.O. Durante el curso 96-97 se completó el Segundo Ciclo de la Educación Obligatoria, perviviendo aún 3º de BUP y COU. En sucesivos años académicos se completará la oferta educativa con el Primer Ciclo de ESO y los nuevos Bachilleratos LOGSE (1997-98). Durante el curso 1998-99 aún queda un grupo de COU paralelamente a la implantación de 2º de Bachillerato LOGSE. Queda pendiente de completarse la oferta educativa con algún Ciclo Formativo de Formación Profesional y Programas de Garantía Social.

La parte edificada consta de 14 aulas, una sala de profesores, cinco dependencias compartidas por los diversos Departamentos Didácticos, despachos de Director, Secretario, Jefe de Estudios, Departamento de Orientación, otro para el de Actividades Extraescolares y Complementarias, dos oficinas: una para Secretaría y otra para Conserjería. Además de esto, existe un salón de usos múltiples (audiovisuales), un aula de Informática, Biblioteca, 3 Laboratorios (Física, Química y Biología), un aula para Dibujo y Expresión Plástica y Visual, aulas de Tecnología y de Música, completándose con un pequeño laboratorio de Fotografía

En resumen, las instalaciones con las que cuenta el centro son las siguientes:

  •   Catorce aulas de clase.

  •   Seis aulas específicas: Dibujo, Tecnología, Música, Informática, Audiovisuales y Fotografía (6 m2).

  •   Tres laboratorios: Física, Química y Ciencias Naturales.

  •   Biblioteca.

  •   Cinco espacios para Departamentos Didácticos.

  •   Las siguientes dependencias de Gestión y Administración: Secretaría y Administración, despachos de Director, Secretario y Jefe de Estudios, Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares y Departamento de Orientación.

  •   Otras dependencias: sala de profesores, conserjería, cuarto para las limpiadoras, almacén para productos de limpieza y almacén de material.

  •   Aseos: dos para profesores/as y dos para alumnos/as.

  •   Espacios exteriores: jardín, zona de acceso y aparcamiento de coches, un patio de recreo y un patio interior del edificio antiguo como distribuidor.

Otros servicios de que está dotado el edificio son la calefacción central, servicios higiénicos para profesores/as, y alumnos/as, así como jardines y aparcamientos. Por supuesto que no carece de las necesarias tecnologías modernas con varias líneas telefónicas, fax, radiocassettes, fotocopiadora, multicopista, ordenadores, internet, página web, etc.

Lo hasta aquí expresado nos lleva a una doble puntualización: por una parte merece ser destacado que esto se ha llevado a cabo con el esfuerzo de muchas personas e instituciones, tanto oficiales como de carácter más particular: Ayuntamiento, M.E.C., Asociación de Padres, Equipos directivos del Instituto, etc. Y por otra parte, que no hemos terminado el camino y somos conscientes de lo muchos que nos queda aún por recorrer.

Entre las carencias más urgentes cabe señalar la necesidad que tenemos de unas instalaciones deportivas mínimamente aceptables. Hasta el presente tenemos que utilizar el Polideportivo Municipal para las clases de Educación Física, careciendo de cualquier tipo de instalaciones al aire libre o cubiertas con el consiguiente peligro real a que están expuestos los alumnos al tener que cruzar diariamente, en distintas ocasiones, dos de las carreteras con mayor circulación de vehículos. Sin duda que esta es una carencia de primer orden, cuya solución se le está demandando al MEC desde hace bastantes años. No obstante, en la actualidad se está construyendo un Pabellón Cubierto, tipo M-4, que se ubicará en las traseras del Instituto y el Colegio Público, con lo cual se beneficiarían ambos centros docentes, además de los vecinos de Orellana.

De otra parte, se necesita acondicionar los espacios libres adyacentes al edificio para su utilización en el esparcimiento y recreo de los alumnos. Sin olvidar que en 1999, aún es necesaria la construcción de dos nuevas aulas para poder ubicar en ellas a todos los alumnos procedentes de la zona educativa que vayan a cursar el Primer Ciclo de ESO; además de otras obras como reparación total de los servicios higiénicos de los alumnos y alumnas; construcción de despachos para tutorías de padres; construcción de pistas deportivas al aire libre; servicios higiénicos exteriores y porche cubierto; servicio de cafetería; aula de idiomas; cambiar la cubierta de uralita del edificio antiguo, así como las ventanas y puertas; asfaltado de los accesos de vehículos y aparcamientos cubiertos, etc, etc.

(Para mayor detalle ver del Titulo III del R.R.I., referido a los recursos materiales, los capítulos II: Responsabilidad del mantenimiento y uso del mobiliario, equipamiento y recursos didácticos; y III: Seguridad y vigilancia)

3.3. Recursos humanos   Inicio página

En el R.R.I. se analizan, tanto la estructura organizativa del Instituto (Título I) con sus óganos de gobierno (colegiados y unipersonales), de coordinación docente y tutorías; como los recursos humanos (Título II) derechos y deberes de todos los sectores de la comunidad educativa (profesorado, alumnos, padres y personal no docente). (Pulsa para acceder al índice del R.R.I.)

3.4. Elementos funcionales y organizativos   Inicio página

Del R.R:I. ver el Título IV: De los recursos funcionales y Título V: Normas de convivencia y régimen disciplinario. (Pulsa para acceder al índice del R.R.I.)

3.5. Relaciones institucionales y con el medio   Inicio página

3.5.1. COMUNIDAD EUROPEA   Inicio página

A través de la Unidad de Programas Educativos (U.P.E.) del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C.) la Unión Europea cofinancia con aportaciones provenientes del Fondo Social Europeo algunas de las enseñanzas LOGSE impartidas en el Centro. Tal es el caso de las materias optativas o de Educación Plástica y Visual, Tecnología y Música, entre otras.

3.5.2. ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS   Inicio página

Las relaciones con la administración educativa fundamentalmente se llevará a cabo a través del Equipo Directivo y órganos colegiados de gobierno. El objetivo principal será entablar canales de comunicación para solicitar, asesorar e informar sobre temas organizativos, humanos, didácticos-pedagógicos, económicos, etc que el centro plantee.

3.5.3. JUNTA DE EXTREMADURA   Inicio página

A través del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (AA. CC. y EE.) se llevarán a cabo programas en colaboración con:

  • La Consejería de Educación y Juventud (Programa de Cultura Extremeña, campamentos, campos de trabajo y talleres para el verano, facilitación de material didáctico o de sensibilización, etc.).

  • La Consejería de Bienestar Social (Programa de Salud Escolar, programa de educación para la salud: alcohol y tabaco, llevado a cabo en colaboración con el centro C.E.D.E.X  de Don Benito.

3.5.4. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA   Inicio página

Las relaciones del Instituto con la Universidad de Extremadura pretenderán un triple objetivo:

  • La formación del profesorado a partir de las actividades que al efecto programe la U.E.X.

  • Información al alumnado haciéndoles llegar a partir del Departamento de Orientación y de la tutorías toda la información que provenga de la Universidad en lo relativo a mejorar la orientación vocacional y profesional futura. Igualmente se intentará que se mantenga la información directa del profesorado universitario y el Instituto de Ciencias de la Educación (I.C.E.).

  • Coordinación del profesorado del I.E.S.”Pedro Alfonso de Orellana” con los representantes de la U.E.X. en todo lo relativo a las materias de COU y 2º de Bachillerato.

3.5.5. AYUNTAMIENTO   Inicio página

El objetivo básico será fomentar la colaboración técnica y económica sin olvidar la coordinación de actividades culturales a través de los programas de la Universidad Popular y del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares potenciando la utilización de recursos municipales: casa de la cultura, biblioteca, polideportivo, etc.

El cauce habitual de colaboración será mediante el Equipo Directivo y, por supuesto, del representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar.

3.5.6. COLEGIOS, INSTITUTOS Y MANCOMUNIDAD LACIMURGA   Inicio página

Los colegios adscritos al I.E.S. “Pedro Alfonso de Orellana” son: C.P. “Santo Domingo” de Orellana la Vieja, “Nuestra Señora de la Jar” de Acedera, “Nuestra Señora de la Jara” de Los Guadalperales, “Nuestra Señora de la Soledad” de Gargáligas y “Santísimo Cristo de la Salud” de Orellana de la Sierra.

 Con los referidos centros de Educación Primaria nos planteamos los siguientes objetivos:

  •   Coordinar las enseñanzas que se imparten.

  •   Coordinar el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales.

  •   Potenciar relaciones de convivencia entre el profesorado de los centros.

  •   Informar sobre la oferta educativa de nuestro centro.

  •   Estos objetivos se llevarán a cabo los medios que siguen:

  •   Reuniones de coordinación didáctica entre los maestros de dichos centros que imparten el Primer Ciclo de ESO y los Jefes de Departamentos del Instituto.

  •   Visitas periódicas por parte de representantes del centro a los colegios o viceversa.

  •   Actividades extraescolares realizadas conjuntamente.

  •   Contacto directo del Departamento de Orientación con el E.O.E.P.

  •   Fluidez en las relaciones administrativas y docentes entre los equipos directivos y profesorado en general.

  •   Colaboración en el uso de instalaciones y recursos didácticos de todo tipo.

3.5.7. CENTROS DE PROFESORES Y RECURSOS   Inicio página

Actualmente estamos adscritos al C.P.R. de Don Benito-Villanueva, aunque lo que aquí se apunta tenga validez general para cualquier otro Centro de Profesores con los que tengamos algún tipo de relación formativa. Las relaciones atenderán preferentemente a:

  •  Formación del profesorado.

  •  Favorecer la información y consulta de materiales.

  •  Asesoramiento didáctico sobre cualquier tema educativo.

Las relaciones, además de la directa y cotidiana que existe entre el profesorado del Instituto y el CPR, se encauzarán fundamentalmente a través del representante del Claustro en dicho centro de formación del profesorado.

3.5.8. EMPRESAS   Inicio página

Los objetivos que se plantean se basarán en:

  •   Mantenimiento de las instalaciones del Instituto, cooperación y suministro de material para el funcionamiento del I.E.S.

  •   Acercamiento, información y conocimiento de la realidad de la empresa a los alumnos para enriquecer su orientación vocacional.

Para ello se materializarán las relaciones a través del Secretario y Director o del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.

3.5.9. OTRAS INSTITUCIONES Y AGRUPACIONES   Inicio página

Las relaciones institucionales no se agotan con las citadas expresamente hasta ahora, sino que tendremos que incluir la colaboración con otras muchas asociaciones que existan en nuestro medio, tales como:

  •  Religiosas (Caritas, grupos de base, etc.)

  •  Grupo folklórico de la localidad (“Siberia Extremeña”)

  •  Deportivas (Club de fútbol, sociedad de cazadores, etc.)

  •  Y otras que puedan existir en un futuro.

Mención aparte habría que hacer de asociaciones de otros ámbitos territoriales: Cruz Roja, Organizaciones No Gubernamentales, etc.

3.5.10. ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS   Inicio página

En los Institutos de Educación Secundaria podrán existir Asociaciones de Padres de Alumnos, reguladas por el Real Decreto 1533/1986. De hecho en nuestro Instituto existe una APA con la que se colabora asiduamente desde el Equipo Directivo y entre cuyas funciones se encuentran las que siguen:

  • a)  Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual del Instituto.

  • b)  Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Instituto que consideren oportuno.

  • c)  Informar a todos los miembros de la comunidad educativa de su actividad.

  • d)  Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho órgano antes de su realización, con el objeto de poder elaborar propuestas.

  • e)  Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.

  • f)   Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.

  • g)  Formular propuestas para realización de actividades complementarias.

  • h)  Conocer los resultados académicos globales y la valoración que de los mismos realice el Consejo Escolar.

  • i)   Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo y del Reglamento de Régimen Interior; además, si lo solicitan, de la Programación General Anual (P.G.A.) y Memorias anuales.

  • j)   Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el Instituto.

  • k)  Fomentar la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa.

  • l)  Utilizar las instalaciones del Instituto en los términos que establezca el Consejo Escolar.

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II. NOTAS DE IDENTIDAD Inicio página

4. Definición del Centro   Inicio página

Durante el curso: 97/98 se realizó una encuesta a 65 alumnos escogidos al azar de todos los niveles del centro: 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O., 1º de Bachillerato y C.O.U.

Las conclusiones obtenidas en dichas encuestas son las siguientes:

  •   Su visión bastante positiva del centro, tanto desde el punto de vista de relaciones entre los alumnos como con los profesores y con las instalaciones. Este hecho no oculta que puedan ser mejoradas, ya que  se quejan de algún comportamiento molesto y de cierta despreocupación que mantienen algunos profesores así como de las instalaciones deportivas.

  •   Demuestran tener un conocimiento limitado de la realidad y escaso interés por ampliar su mundo.

  •   Están preocupados por su futuro profesional, y lo demuestra que sea uno de los temas recurrentes en todos sus ambientes. Piden mayor orientación al respecto.

  •   Confirman la evidencia de que tienen variados problemas a la hora de lograr un adecuado aprovechamiento académico por su desinterés, falta de hábito de estudio, dispersión de intereses, deficiente comprensión y planificación.

 

5. Tipo de educación   Inicio página

Podríamos definir nuestro centro y la educación que en ella se desarrolla diciendo que:

  • a)  Es un centro público, dependiente del M.E.C.

  • b)  El principal objetivo será la educación en la libertad, el pluralismo, la tolerancia y el respeto a las diferencias entre pueblos  e individuos.

  • c)  El enfoque pedagógico tenderá a desarrollar el espíritu crítico de los alumnos y el conocimiento científico de los múltiples aspectos de la realidad.

  • d)  La educación será aconfesional, no sexista, donde se respetarán cualquier tipo de creencia e ideología que no atente contra los principios democráticos.

  • e)  La enseñanza se desarrollará en el idioma oficial del Estado Español.

  • f)   La línea metodológica estará estructurada en función de las siguientes características:

  • Práctica.

  • Activa.

  • Participativa.

  • Crítica.

  • Grupal.

  • Valoración del trabajo diario.

  • Evaluación dinámica.

  • Atención a la diversidad.

  • Con valor propedéutico, laboral y académico.

  • g)  La gestión del Centro será participativa y democrática, teniendo los componentes de la Comunidad Educativa acceso a la información y capacidad  de decisión sobre la gestión del Centro.

  • h)  Se plantea un modelo de Centro abierto al exterior, fomentando las relaciones con otras instituciones del ámbito geográfico (públicas y privadas).

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III. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS   Inicio página

6. ÁMBITO PEDAGÓGICO   Inicio página

En función de la encuesta pasada a los alumnos, se pueden señalar los siguientes objetivos encuadrados en los siguientes ámbitos:

6.1. Convivencia en el centro   Inicio página

  •   Incidir en la puntualidad de los alumnos a las aulas.

  •   Sensibilizar al alumno a cerca de la necesidad de tratar con respeto al profesorado.

  •   Imponer medidas disciplinarias para aquellos alumnos que molestan en clase y no dejan trabajar.

  •   Desarrollar hábitos de higiene, cuidado y conservación de los distintos elementos del centro.

6.2. Hábitos de estudio   Inicio página

  •   Concienciar a los alumnos de la importancia que tiene planificarse el estudio en casa (el 60 % no tiene horario fijo de estudio), así como la consideración de que el tiempo de estudio no son solamente las tareas encomendadas por el profesor.

  •   Potenciar las técnicas de comprensión y expresión oral y escrita.

6.3. Rendimiento escolar   Inicio página

  •   Reflexionar sobre la cantidad de tareas encomendadas por los profesores para casa.

 6.4. Progreso académico   Inicio página

  •   Aumentar la información en aspectos relacionados con la evaluación, fundamentalmente instrumentos y criterios de evaluación.

  •   Comentar, en mayor medida, los resultados del proceso de evaluación con los alumnos ( avances, fallos, etc.)

6.5. Metodología   Inicio página

  •   Realizar más y más variadas las actividades extraescolares.

  •   Fomentar la participación del alumnado en ellas.

6.6. Ocio y tiempo libre   Inicio página

  •   Animar a los alumnos a desarrollar hábitos de lectura como entretenimiento.

  •   Fomentar la utilización y lectura del periódico en las distintas áreas y materias.

  •   Potenciar el uso de la biblioteca del centro.

6.7. Deporte   Inicio página

  •   Aumentar las instalaciones deportivas. Es necesario un gimnasio en el centro.

  •   Utilizar el deporte para socializar e integrar al alumnado a la vida del centro.

6.8. Futuro   Inicio página

  •   Desarrollar en el alumno capacidades para la toma de decisiones académicas y profesionales.

  •   Informar y orientar al alumno sobre los distintos itinerarios que le plantea el sistema educativo.

 

7. Ámbito institucional   Inicio página

  •  Impulsar el establecimiento de relaciones con otros centros y con el Ayuntamiento.

  •  Promover la formación de grupos y la organización de actividades culturales y sociales.

8. Ámbito administrativo   Inicio página

  •  Mejorar el funcionamiento administrativo mediante nuevas técnicas.

9. Ámbito humano y de servicios   Inicio página

  •  Facilitar la participación del profesorado en las actividades de formación.

  •  Impulsar las vías de participación efectiva de padres y alumnos en la marcha del centro.

  •  Impulsar el control de la disciplina escolar por parte de los propios grupos de alumnos.

  •  Potenciar la negociación como vía de resolución de conflictos.

  •  Fomentar los hábitos democráticos.

 

 

 

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IV. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO   Inicio página

10. Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.)   Inicio página

El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) es el documento que recoge el conjunto de decisiones asumidas por la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas y a la organización general del Centro.

El significado y finalidad que tiene es establecer los cauces de colaboración entre los diferentes colectivos que intervienen en la educación y llegar a conseguir los propósitos que el centro se ha planteado.

Lo ha elaborado la comunidad educativa teniendo en cuenta las opiniones de todos los sectores de dicha comunidad, por lo que es un documento dinámico, sujeto a revisiones y modificaciones pero con vocación de estabilidad. La aprobación y evaluación es responsabilidad del Consejo Escolar. Este documento tiene un afán de estabilidad, aunque ello no significa que no deba someterse a revisión.

11. Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.)   Inicio página

El Proyecto Curricular del Centro (P.C.C.) es el núcleo central de cualquier P.E.C. y constituye el conjunto de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar el profesorado para la conquista de las metas educativas planteadas en el P.E.C.

El claustro es el responsable de su elaboración, revisión y evaluación, aunque hay otros órganos que también participan y facilitan el trabajo como son la Comisión de Coordinación Pedagógica (C.C.P.) y el Departamento de Orientación.

En el I.E.S. “Pedro Alfonso de Orellana” actualmente se imparte la Enseñanza Secundaria Obligatoria y los Bachilleratos por lo que disponemos del Proyecto Curricular de E.S.O. y el de Bachillerato.

Las funciones del Proyecto Curricular son:

  •   Aumentar la coherencia práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas por parte del equipo de profesores de la etapa.

  •   Adecuar al contexto las prescripciones y orientaciones de la Administración.

  •   Aumentar la competencia docente del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica (reflexión necesaria para hacer explícitos los criterios que justifican las decisiones tomadas en el P.C.C.)

En el P.C.C. desarrollaremos cuestiones básicas del currículo como son:

  • Metodología

  • Objetivos generales.

  • Criterios de evaluación y promoción.

  • Optatividad.

  • Transversalidad.

  • Adaptaciones curriculares.

El  P.E.C. será aprobado y evaluado, a través de la Memoria Anual, por el Consejo Escolar.

12. Memoria Anual   Inicio página

La Memoria Anual constituye una evaluación interna, que sólo tiene validez para el propio centro. Debe ser considerada como un instrumento más de gestión del centro, realizándose al concluir el curso siendo breve y de utilidad.

La Memoria debe estar orientada a analizar en qué medida se está consiguiendo el Plan de Centro en sus tres variantes: educativa, curricular y organizativa.

 

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